Cinco recorridos de encuentro y proximidad para conocer los avances del PEMP Centro Histórico de Bogotá agosto 26, 2022 – Publicado en: Eventos, noticias, PEMP, Pemp del Centro Histórico de Bogotá

Hace un año, en la capital se adoptó el Plan Especial de Manejo y Protección PEMP del Centro Histórico de Bogotá, con la expedición de la resolución 088 de 2021 de Mincultura. Esta es la hoja de ruta que garantiza al año 2038 la ejecución de los programas, proyectos y acciones que procuran tejer, equilibrar y activar este entorno patrimonial bajo un enfoque de patrimonios integrados.

El Instituto Distrital de Patrimonio Cultural – IDPC, con el fin de activar la conversación sobre el pasado, el presente y el futuro del Centro Histórico, realizará este 31 de agosto cinco recorridos en simultánea por diferentes sectores que buscan reconocer los patrimonios que se entrelazan en el territorio y, desde la escala vecinal hasta metropolitana, adquieren diferentes sentidos y funciones que generan proximidad y constituyen la centralidad urbana.. Cada itinerario también facilita el encuentro entre participantes de la academia, instituciones públicas, privadas y comunitarias para dialogar sobre los procesos y proyectos que se han venido gestando y desarrollando en el territorio.

Los recorridos tienen cupos abiertos para la ciudadanía y requieren inscripción previa, estos finalizan en la Casa Abierta del Centro Histórico, el espacio destinado por el IDPC para conocer las diferentes apuestas previstas con esta hoja de ruta y donde habitualmente se presta la atención y asistencia técnica a la ciudadanía. En este espacio se tendrá una feria de servicios para aclarar inquietudes sobre el PEMP CHB o sobre otros trámites del IDPC. Las personas participantes en el recorridos recibirán un compendio de cartillas breves sobre todo lo relacionado con este Plan Especial.

La invitación, además de participar en estos recorridos de diálogo y reconocimiento patrimonial del Centro Histórico, es a conocer la propuesta y los avances que ha tenido el PEMP CHB durante este año y a activar y participar en su puesta en marcha como una ruta de acción colectiva de futuro.

En la elaboración de estos recorridos se contó con la colaboración de varios equipos del IDPC, la Facultad de Estudios del Patrimonio Cultural de la Universidad Externado de Colombia, la Alcaldía Local de La Candelaria y el apoyo de la Fundación Gilberto Alzate Avendaño -FUGA, la Red Distrital de Distritos Creativos y Territorios Culturales REDD, la Secretaría de Seguridad y Convivencia, y Alcaldía Local de Santa Fe.

El IDPC agradece la participación y respaldo de la Universidad de los Andes, Universidad Jorge Tadeo Lozano, Fundación Universidad de América, Universidad Gran Colombia, Universidad del Rosario, Uniminuto, la Corporación de Universidades del Centro, Instituto Distrital de Turismo, Jardín Botánico de Bogotá, Ministerio de Cultura, Casa Museo Quinta de Bolívar, Secretaría Distrital de Cultura, Recreación y Deporte, Instituto de Desarrollo Urbano, programa Progresa Fenicia de la Universidad de Los Andes, entre otras instituciones. Reconocimiento especial a los líderes y lideresas, gestores y gestoras comunitarias y locales que comparten sus experiencias y conocimientos en estos itinerarios patrimoniales.

Más información sobre los logros generales del PEMP Centro Histórico a un año de su aprobación aquí

Recorridos y diálogos patrimoniales
Territorios vitales: Espacios e itinerancias de lo público en el Centro Histórico

Este recorrido facilita el reconocimiento y diálogo en torno a diferentes dimensiones del espacio público del Centro Histórico. El trayecto invita a reconocer al centro como el espacio público por excelencia de la ciudad, arranca desde el Planetario en el sector de San Diego y avanza por la avenida séptima peatonal recorriendo arquitecturas y espacios significativos de distintas épocas e indagando la forma cómo diferentes públicos han buscado ejercer y visibilizar sus derechos en este espacio público al tiempo que se discuten procesos y proyectos que la modelan en la actualidad.

Con el PEMP CHB se ha logrado, el acompañamiento permanente a los grandes proyectos de infraestructura de la ciudad que atraviesan el centro histórico (Cable Santa Fe, Corredor Verde, séptima peatonal) y el acompañamiento proyectos de espacio público (trabajo con FUGA para recuperar Parque Santander). Articulación con DEMOS Paseo de la Luz, en la Avenida Jiménez


Inscríbete al recorrido aqui »

Territorios tejidos: Espacios y manifestaciones culturales del barrio Egipto y el entorno candelario.

Recorrido sobre el reconocimiento de los patrimonios religiosos, culturales y cotidianos que conforman el centro de encuentro Egipto Rumichaca y la vida Candelaria. Arranca en la Plazoleta de la Iglesia de Nuestra Señora de Egipto , Calle 4 Este # 10-02, y concluye en la Casa Abierta del Centro Histórico, Calle 12 b # 2-96.

Este recorrido tiene como mensaje, tejer la proximidad barrial y patrimonial hacia los barrios del oriente. El trayecto  busca reconocer los patrimonios inmateriales y las manifestaciones religiosas que alternan espacios muy significativos como la Plazoleta de la Iglesia de Nuestra Señora de Egipto con la escala barrial y vecinal.  Al tiempo se reconocen nuevas expresiones como huertas urbanas y expresiones artísticas en este barrio tradicional del Centro Histórico.

Con el PEMP CHB  se ha logrado el acompañamiento a proceso de mercado campesino los domingos y a otros procesos liderados por la Junta de Acción Comunal en pro de la activación residencial y patrimonial del barrio y el acompañamiento en los talleres de oficios y en el patrimonio religioso.

Inscríbete al recorrido aqui »

Territorios Tejidos: centros de encuentro barrial y patrimonios integrados en el Centro Histórico

La conversación será sobre el reconocimiento de los patrimonios barriales y lugares de memoria comunitaria de Las Cruces, Fabrica de Loza y Belén. Inicia en el CAI Parque de Las Cruces, Carrea 8 # 2-33, y termina en la Casa Abierta del Centro Histórico, Calle 12 b # 2-96.

En este recorrido se abre el diálogo sobre cómo se mantiene la actividad residencial popular en el centro. La vida de barrio y los lugares de encuentro comunitarios como activos patrimoniales y espacios para salvaguardar y proteger. Espacios públicos de otra escala en donde se vive “La Calle” y donde hay manifestaciones culturales y ambientales de distinto tipo. Se conversa sobre la posibilidad de tejer y articular el costado sur del centro que fue fragmentado por la Avenida Comuneros.

Con el PEMP CHB, se ha logrado realizar procesos colaborativos en Las Cruces. Con el proyecto 7 entornos se han acompañado iniciativas de mejora en espacio público. De un lado el proyecto de Barrios Vitales de la Secretaría Distrital de Movilidad que apunta a mejorar la calle 2 y de otro lado un proceso de acción urbana con la Corporación de Universidades del Centro y una fundación comunitaria en un parque de bolsillo (San Rafael). También se apoya el festival todos los años organizado por la Mesa de Articulación de Las Cruces y el proceso colaborativo Lavaderos Comunitarios Fábrica de Loza. Mapeo de memoria y activación de patrimonios de este espacio comunitario del barrio Fábrica de Loza, visibilización del patrimonio y memoria barrial.

Desde el PEMP se ha defendido una norma que garantice la permanencia de esa actividad residencial popular, entendiendo que en las casas hay talleres y potenciando centros de manzana

Inscríbete al recorrido aqui »

Territorios Tejidos: Actividades productivas, creativas y patrimoniales en el Centro Histórico

Un reconocimiento de los distritos creativos, pasajes comerciales y espacios simbólicos productivos que se activan y tejen Los Mártires, Santa Fe y La Candelaria. El punto de partida es el Obelisco Plazoleta Los Mártires, calle 10 con Avenida Caracas, cerrando en la a Casa Abierta del Centro Histórico, Calle 12 b # 2-96.


Este recorrido se centrará en reconocer la productividad y vitalidad que caracteriza el Centro: congregando desde los oficios más tradicionales con actividades industriales e innovaciones relacionadas con las economías creativas. Al mismo tiempo se visibiliza la convergencia de estas actividades con otras como la residencial lo cual abre la posibilidad de imaginar un centro histórico con más usos mixtos donde estas actividades se armonicen. 

El PEMP CH ha propuesto una norma urbana que se centra en reconocer la actividad productiva y promover usos mixtos sobre todo en zonas donde pueda dar la reutilización de edificios. Con el PEMP CHB, se ha logrado el acompañamiento permanente a los grandes proyectos de infraestructura de la ciudad que atraviesan el Centro Histórico (Metro). Articular y salvaguardar el Centro Histórico y sus patrimonios; apoyo a Bronx Distrito Creativo en la norma urbana y articulación con FUGA; proceso colaborativo en el Colegio Agustín Nieto Caballero para activar el entorno patrimonial desde perspectiva de niños y niñas, en conjunto con el equipo de formación del IDPC y el Museo de Bogotá; proceso colaborativo para mapear y reconocer la actividad productiva de joyerías, esto con el Proyecto 7 entornos y el Observatorio.

Inscríbete al recorrido aquí »

Territorios Tejidos: centros de encuentro barrial y patrimonios integrados en el Centro Histórico

Este recorrido es sobre el reconocimiento de la conectividad socio ambiental y cultural de los Cerros Orientales, y los barrios Las Aguas y La Concordia. El recorrido inicia frente a la Casa Museo Quinta de Bolívar, Calle 21 No.4A – 30, y termina en la Casa Abierta del Centro Histórico, Calle 12 b # 2-96.
A través de este recorrido se hablará sobre la importancia de reverdecer y naturalizar el Centro para el cuidado de la vida. El patrimonio natural como un logro histórico y activo presente y futuro donde también se teje nuestra historia. Esto en el mensaje de articulación con Cerros Orientales pero también con patrimonios más próximos como árboles, huertas y centros de manzana, etc.
Con el PEMP CHB se ha logrado el acompañamiento permanente al proyecto Cable para articular y salvaguardar el Centro Histórico y sus patrimonios; con el IDU se viene trabajando en proyecto de mejora de la Avenida Jiménez; al IDT se le viene apoyando en el proyecto Piedemonte; procesos colaborativos en Activación Parque Pueblo Viejo (barrios Las Aguas y Concordia). En 2021 con equipo de 7 entornos se hicieron procesos de activación histórica y de patrimonio natural al tiempo que se producía un diseño preliminar de este entorno.. El IDPC sostiene un convenio que busca potenciar las huertas y arbolado con sentido patrimonial.

Inscríbete al recorrido aqui »

Logros ・1 AÑO PEMP Centro Histórico

Logros generales del PEMP Centro Histórico a un año.
  • Se elaboraron 529 fichas para complementar el inventario y valoración de inmuebles en el ámbito PEMP-CHB.
  • Durante este año se ha diseñado y se ha puesto en marcha el Observatorio PEMP-CH que tiene como objetivo acompañar los procesos de gestión de información y conocimiento de las dinámicas patrimoniales del CH.
  • Se viene realizando acompañamiento permanente a los grandes proyectos de infraestructura de la ciudad que atraviesan el centro histórico: Cable aéreo Reencuentro Monserrate, Primera Línea del Metro de Bogotá y Corredor Verde, incorporando los lineamientos del PEMP en las acciones proyectadas para su diseño y ejecución.
  • Se viene realizando acompañamiento a proyectos particulares de menor escala en el ámbito del CHB, mediante asesoría normativa y la elaboración de modelaciones urbanísticas con los escenarios de mayor aprovechamiento según sea el caso.
  • Se estableció una mesa técnica interinstitucional con las entidades distritales para establecer la hoja de ruta para la inversión articulada en el ámbito del PEMP-CHB.
  • Se han gestionado diversos estudios e intervenciones en el CHB: urbanismo táctico en las localidades de Santa Fe y La Candelaria, con la SDH y acompañamiento de las Alcaldías Locales respectivas y FUGA, activación del DEMO Paseo de la luz con DADEP, participación en la activación del espacio público en el parque Santander
  • Se viene adelantando un estudio del estado actual y la calidad del espacio público en el CHB. Producto de este análisis se han convocado a las entidades competentes para su administración y mantenimiento para solicitar la ejecución de acciones de mitigación y corrección a los problemas identificados
Participación Ciudadana

17 acciones colaborativas

7 Procesos colaborativos

732 personas involucradas en proceso
2021-2022: 

  • Activación Parque Pueblo Viejo
  • Las Cruces: Acompañamiento Barrios Vitales , Acciones Urbanas, Mesa de Articulación Las Cruces.
  • Mercado Campesino Egipto
  • Lavaderos Antigua Fábrica de Loza
  • Procesos Agroecológicos y Patrimonio Natural Centro Histórico
  • Entorno Plaza España-Colegio Agustín Nieto Caballero
  • Mapeo Actividad Productiva Joyería.

Iniciativas de divulgación, socialización y posicionamiento de los contenidos y proyectos del PEMP del Centro Histórico dirigidos a instancias de participación, grupos ciudadanos específicos o la ciudadanía en general.

  •  850 personas involucradas, 26,000 registros en lanzamiento.

  • 30 Espacios de divulgación y socialización en modalidad virtual y presencial: 

  • 1 Foro Local Candelaria
  • Activación Casa Abierta del Centro Histórico (3 encuentros)

  • Podcast

  • Publicación 3 cartillas

  • IDPC Campus

  • Instancias de participación: CPL, CLIP, CLACP, JAL, ASOJUNTAS Candelaría

  • Mesas y asociaciones : ATS Candelaria, Mesa de Articulación Las Cruces, Asociación Parque Periodistas. Candelaria la Mia.

  • Socialización: ICOMOS, Foro Min Cultura, Camacol, Lonja de Propiedad Raíz, Corporación de Curadores Urbanos, Candelaria Productiva PNUD, Homólogos PEMP a nivel nacional.

COMO en general.

Tejer, articular, movilizar, gestionar, posicionar. Los valores más grandes del PEMP CHB son:

a) El PEMP contiene una visión territorial sobre un entorno patrimonial como el CHB  y  una ruta de acción que articula diversas iniciativas para lograrla.

b)  Hace gestión, seguimiento y acompañamiento técnico  sobre esa ruta al tiempo que incentiva la articulación entre actores.

c) Articula, apoya y visibilizar procesos colaborativos públicos, privados y comunitarios que activen el entorno patrimonial

d) Divulga, socializa y posiciona contenidos del Plan al tiempo que escucha y tramita inquietudes y disensos sentando las bases para una gobernanza de un entorno patrimonial.