Recorrido por el Centro Histórico de Bogotá “Comida, formación y servicios de cuidado. ¡Este es el Rescate Social en Acción”: Alcaldesa Mayor septiembre 1, 2021 – Publicado en: noticias – Etiquetas: , , ,

  • Bogotá, D. C., 1o de septiembre de 2021. Este miércoles la alcaldesa Mayor de Bogotá, Claudia López, visitó las localidades de Santafé y La Candelaria, con el objetivo de revisar el avance de obras y desarrollo de proyectos de atención a la primera infancia, seguridad alimentaria y patrimonio cultural material e inmaterial, en el centro de la ciudad.

    Jardín infantil y cocina popular Las Cruces

    El recorrido de la mandataria distrital inició en el jardín infantil Las Cruces donde se revisaron adecuaciones de rampas, ascensor y baños infantiles adecuados para niños y niñas con discapacidad; esta obra que tuvo una inversión de $ 7.720 millones de pesos se encuentra en un 100% de ejecución.

    La edificación, ubicada en la localidad de Santa fe, conserva los valores urbanos del barrio y tiene capacidad para la atención de 300 niñas y niños de primera infancia, entre los cero y los tres años, que accederán a servicios de sala cuna, sala amiga de la familia lactante, áreas pedagógicas, comedor y terrazas transitables. A la fecha se encuentra matriculados 100 niños y niñas, que se están atendiendo bajo el esquema de Atención Inicial en Casa.

    “Esta es una obra con los mejores estándares para atender a las niñas, a los niños, a la comunidad en general, pero también es fruto del nuevo modelo de atención de Integración Social. Antes, los servicios se tenían muy segmentados, ahora todas las unidades operativas de Integración Social son unidades operativas del Sistema Distrital de Cuidado”, aseguró la Alcaldesa Mayor.

    Enesesentido,enelmismojardínlacomunidadtambiénpuedeencontrarlaprimeracocinapopulardeLasCruces, dondeseatiendenaproximadamentea200personasconapoyoalimentario yestrategiasdeinclusiónsocial.

    “Esta cocina popular no es la tradicional unidad operativa donde la gente se sienta y comparte su alimento, sino que este se prepara y se le entrega a la población más vulnerable para que lo pueda llevar y lo comparta. También tendremos entrega a domicilio para adultos mayores o madres gestantes”, indicó Xinia Navarro, secretaria de Integración Social.

    Al respecto, la Alcaldesa Mayor agregó que “esta nueva unidad operativa tiene comedor popular y cumple dos funciones: entrega raciones de comida caliente a quien lo necesita y también enseña a comer bien”.

Visita Centro Histórico Alcaldesa Mayor
Visita Centro Histórico Alcaldesa Mayor

Este nuevo modelo beneficiará a personas en situación de pobreza, vulnerabilidad y/o fragilidad social. El comedor brindará sus servicios sociales de lunes a sábado desde las 11:00 a.m. hasta las 2:00 p.m.

“¡Este es el Plan de Rescate Social en acción! Comida caliente, cocina popular, formación, servicios de cuidado para cuidadoras y para los que ellas cuidan”, expresó la mandataria de la capital.

La Alcaldesa Mayor agregó que, previamente, la meta del Distrito era cubrir un total de 65 mil niños de cero a cinco años que necesitan servicios de jardín y de cuidado; “ahora con la adición presupuestal que aprobó recientemente el Concejo de Bogotá vamos a poder llegar a 100 mil niños”.

Por último, en inmediaciones al jardín infantil y la cocina popular, la mandataria local también acompañó la entrega de comida caliente que realiza la Tropa Social a población fluctuante que vive en pobreza extrema, como cachivacheros, ‘zorreros’, vendedores ambulantes, ropavejeros, personas que ejercen actividades sexuales pagas en calle o que viven en paga diarios.

Recuperación de empleo y disminución de la pobreza

La Alcaldesa Mayor también se refirió a la recuperación de empleos en la capital y a las cifras que reveló en las últimas horas el DANE. “Vamos bien y vamos mejorando”, sostuvo.

“Bogotá fue la capital que más empleo generó. Vamos a seguir en esa senda de generar más ingresos para la gente. Bogotá llegó a tener 25% de desempleo, ya bajamos al 17% y estamos generando mucho más empleo. De las 13 principales ciudades capitales, fue la que más empleo generó en el segundo trimestre del año, pese al paro y pese a los bloqueos”, sostuvo la mandataria local.

En ese sentido, agradeció a los empresarios y microempresarios de Bogotá, que han ido “a fondo con la reactivación económica de Bogotá” y resaltó el empleo que se ha generado con la ampliación del horario nocturno para el sector del entretenimiento.

Recordó que aún está abierto el programa de Empleo Joven, que busca promover procesos de empleabilidad para 50 mil jóvenes de la ciudad en los próximos años, e

igualmente programas como Parceros Por Bogotá, con el que se están beneficiando

5.000 jóvenes que ni estudian ni trabajan y se encuentran en riesgo de vulnerabilidad; esta estrategia ofrece una transferencia monetaria por seis meses, al tiempo que hacen parte de programas pedagógicos y sociales, y luego podrán acceder a ofertas de estudio, empleo y emprendimiento del Distrito.

Por último, también resaltó las iniciativas focalizadas en las mujeres, como Creo En Mí, que apoya a 1.000 emprendedoras, ofreciéndoles asesoría de alto nivel, relacionamiento con proveedores y acceso a nuevos mercados, o Sistemas Productivos Solidarios, que ya están ayudando a MiPymes, con capacitación en habilidades blandas y técnicas, acceso a canales de comercialización y conexiones con el Programa Desarrollo de proveedores de PNUD y USAID.

Atención al migrante

Con respecto a la atención que se le brinda a la población migrante, que también es beneficiada con los servicios mencionados, indicó que durante el cuatrienio se tiene prevista, con los impuestos de la ciudadanía, una inversión social para esta por 1.5 billones de pesos.

“Bogotá no discrimina en atención de servicios sociales, ni de pobreza. Nosotros no nos fijamos ni de que país viene, ni de qué región viene. Si es una familia en condición de pobreza y necesita comida, se la damos; si necesita cuidado para sus niños, se lo damos; si necesita cupo en un colegio, se lo damos; necesita formación para tener oportunidades laborales, se la damos; o si necesita un apoyo para emprendimiento, también se lo damos”, aseveró la Alcaldesa Mayor.

Renovación y embellecimiento del Centro Histórico

Durante el recorrido por el Centro Histórico la Alcaldesa Mayor también participó de la presentación del proyecto “Patrimonios Barriales”, que se desarrollará en el territorio de Las Cruces durante los meses de agosto, septiembre y octubre y que busca promover la participación ciudadana en los procesos de activación, protección y restauración del patrimonio.

Con la brigada de intervención al patrimonio y las Cuadrillas Manos a la Obra y a la Memoria se intervendrán las fachadas de 90 inmuebles patrimoniales de la ciudad, como la casa natal de Jorge Eliécer Gaitán, la Fuente de La Garza y la Iglesia Nuestra señora del Rosario.

“A este programa de patrimonios barriales le hicimos un cambio muy significativo porque estamos contratando mano de obra local para que aprenda el oficio de la restauración de fachadas e intervención de monumentos, no requieren experiencia, y así generamos empleo”, indicó Patrick Morales director del Instituto Distrital de Patrimonio Cultural (IDPC).

Otros de los espacios que visitó la mandataria capitalina fueron las obras de la calle 10 y la carrera cuarta, que contribuyen a la peatonalización del Centro Histórico y su consolidación como una de las principales Áreas Turísticas Sostenibles de Latinoamérica; y los proyectos de activación de vivienda y comercio Casa Rosada, Pasaje Michonic, que hace posible el Plan Especial de Manejo y Protección – PEMP del Centro Histórico.

Finalmente, la alcaldesa Claudia López también conoció de primera mano el proceso participativo que el IDPC viene realizando con los miembros del grupo del Teatro de la Candelaria para su postulación al listado de bienes de Patrimonio Cultural Inmaterial de la ciudad; la creación colectiva de este teatro permite a los actores y actrices hacer parte activa en la investigación, creación y producción de obras.

Síguenos en nuestras redes sociales