Instituto Distrital de Patrimonio Cultural

¿QUÉ HACEMOS?

Diplomado Patrimonio Cultural para la educación

Programa de formación del Instituto Distrital de Patrimonio Cultural

Es un espacio de formación a docentes vinculados al programa Civinautas, que busca trabajar sobre la fundamentación de referentes conceptuales y metodológicos en temas de patrimonio cultural. A través de este proceso de aprendizaje teórico-práctico, los docentes adquieren herramientas que les permiten generar proyectos y actividades pedagógicas en el ámbito escolar que propicien la sensibilización, el reconocimiento y apropiación del patrimonio cultural.

A través del Diplomado en Patrimonio Cultural para la educación se crean propuestas pedagógicas y estrategias didácticas que actúen como herramientas funcionales para el trabajo de los docentes y mediadores, adquiriendo los conocimientos fundamentales que les brinden las competencias para un abordaje fresco y cotidiano de los patrimonios de la ciudad. 

Objetivo general

Construir un ambiente de formación, reflexión, sensibilización y apropiación del patrimonio cultural de Bogotá, que brinde a los estudiantes del diplomado, los conocimientos y las capacidades necesarias para incorporar la formación en patrimonio cultural en sus proyectos curriculares y como parte de sus proyectos de aula.

¿Qué se espera al terminar este diplomado?

Que el estudiante desarrolle las capacidades y habilidades necesarias para diseñar la planeación de proyectos de aula y la implementación de estrategias didácticas con un enfoque constructivista y experiencial, a partir de la fundamentación teórica y los espacios de aprendizaje prácticos, para la divulgación del patrimonio cultural en Bogotá.

Público objetivo

El diplomado está orientado a docentes de las Instituciones Educativas del Distrito vinculados al programa Civinautas, con formación profesional en licenciaturas como Ciencias Sociales, Educación Artística, Lenguaje, así como en otras carreras profesionales de las artes y las ciencias humanas.

CONTÁCTENOS

Para mayor información sobre el programa Civinautas comuníquese al teléfono 3550800 Ext. 155 o al correo electrónico civinautas@idpc.gov.co

Proyectos de aula

Nuestra propuesta metodológica de proyectos de aula, busca integrar las experiencias y reflexiones que plantea el programa Civinautas, a los procesos de enseñanza-aprendizaje de cada institución escolar o contexto de aprendizaje. Se busca desarrollar competencias específicas que surjan de las necesidades e intereses del grupo de estudiantes y su docente, para propiciar capacidades investigativas, interpretativas y propositivas, que articulen diferentes áreas del conocimiento con la educación patrimonial. 

Los proyectos de aula giran en torno al abordaje de una problemática (del contexto escolar, barrial o local), aportando desde el interés colectivo, diferentes alternativas de solución a través de estrategias didácticas que permitan no solamente adquirir la información necesaria, sino también habilidades y actitudes. Se busca trabajar colectivamente en temas que aborden la construcción de ciudadanía y la educación en patrimonio, reconociendo y comprendiendo cada contexto como posibilidad para construir nuevas realidades. 

 

Recorridos de ciudad

Hacen parte de la estrategia de reconocimiento y valoración del patrimonio cultural que Civinautas propone en el marco de su propuesta pedagógica. A través de estos buscamos que estudiantes y docentes generen un sentido de apropiación por lugares y escenarios que cuentan con valores estéticos, históricos y patrimoniales, para de esta forma sensibilizarnos en la necesidad de su cuidado y disfrute. 

Los Recorridos de Ciudad buscan generar un aprendizaje significativo sobre el patrimonio y sus expresiones, planteando una relación experiencial de resignificación de la ciudad. De esta forma nos sintonizamos con el principio pedagógico en el que el aprendizaje que se fija es aquel que se da en contexto y que reconoce la realidad de los sujetos haciéndolos parte de sus experiencias sensibles. 

 

Exposición Civinautas: Hechos de memoria

Es un espacio de encuentro y visibilización de los procesos pedagógicos que se realizan durante el año escolar con los colegios vinculados al programa. Su carácter responde a una curaduría educativa que busca generar procesos participativos con los estudiantes y docentes de las instituciones educativas aliadas. Esta puesta en escena busca socializar y resignificar las experiencias de los diferentes colegios participantes, poniéndose en diálogo las realidades y vivencias de los niños y sus contextos en las diferentes localidades de Bogotá.

A través de la exposición Civinautas: Hechos de memoria se busca reflejar y difundir la mirada y la expectativa que los niños y niñas tienen de la Bogotá que quieren e imaginan, a través de acciones y experiencias que develaron dichas expectativas y no de preguntas estructuradas y conductivas.