Panel Sectorial: “El derecho a saber: Acceso a la información pública con enfoque de género” junio 10, 2022 – Publicado en: Eventos, noticias

Con este evento se dio inicio a la asesoría por parte de la Unidad de Acceso a la Información Pública - UAIP y de la Agencia de Gobierno Electrónico y Sociedad de la Información y del Conocimiento - AGESIC al Instituto Distrital de Patrimonio Cultural - IDPC para garantizar el acceso a la información pública relacionada con el patrimonio, desde un enfoque de género.

El pasado 6 de junio, en el marco del Proyecto de Cooperación Sur-Sur entre Colombia y Uruguay, se llevó a cabo el Panel Sectorial: “El derecho a saber: Acceso a la información pública con enfoque de género”. El evento tuvo como objetivo conocer las iniciativas de Uruguay y compartir las diferentes experiencias sobre las estrategias de transparencia y acceso a la información pública en diferentes entidades distritales, con especial énfasis en el enfoque de género presente en cada una de estas.

La sesión se realizó en el Fondo de Cultura Económica y su apertura estuvo a cargo del Secretario de Cultura, Recreación y Deporte, Nicolás Montero; el director del IDPC, Patrick Morales; la Asesora jurídica de la Unidad de Acceso a la Información Pública (UAIP) – Uruguay, Ema Graciela Romero y el subdirector de Gestión Corporativa del IDPC, Juan Fernando Acosta.

El panel central estuvo conformado por dos de las representantes de UAIP, expertas en materia de acceso a la información pública : Paula Saravia Di Luca y Ema Graciela Romero, quienes estuvieron acompañadas por Andrea Ramírez Pisco, del Observatorio de Mujeres y Equidad de Género de Bogotá; Vanessa Barreneche, directora de Fomento de la Secretaría de Cultura Recreación y Deporte; Claudia Guerrero, de la Secretaría General de la Alcaldía Mayor de Bogotá; y Tania Patiño, de la Veeduría Distrital.

Durante la jornada se presentaron diferentes datos y procesos referentes a la aplicación del enfoque de género en la gestión de la información pública por parte de cada una de las instituciones presentes, así como una serie de reflexiones sobre la importancia de la transparencia y la protección del derecho a la información pública como parte de las garantías para una sociedad democrática y libre de violencias contra las mujeres.

Las panelistas compartieron también una serie de lineamientos para fortalecer la apropiación de la información por parte de ciudadanos y ciudadanas, así como el acceso inclusivo al patrimonio y a la generación de una memoria colectiva más plural y polifónica.

Más información sobre la asesoría de la AGESIC de Uruguay al IDPC:

AGESIC Y UAIP DE URUGUAY ASESORA AL IDPC DE COLOMBIA PARA INCLUIR EL ENFOQUE DE GÉNERO EN SU SISTEMA DE ACCESO A LA INFORMACIÓN PÚBLICA