Participa en el taller sobre la talla de gemas y la esmeralda colombiana en La Candelaria noviembre 25, 2022 – Publicado en: 7 entornos, Eventos, noticias, Pemp del Centro Histórico de Bogotá

Este 30 de noviembre, la ciudadanía interesada podrá participar en el taller Tallando tradiciones: experiencia patrimonial sobre la talla de gemas y la esmeralda colombiana en La Candelaria, en el que maestros y maestras del oficio compartirán los saberes que han salvaguardado durante varias generaciones fortaleciendo el tejido cultural y productivo del Centro Histórico de Bogotá. Esta es una invitación de la Asociación Vieja Guardia Yeeaa, la Comercializadora Internacional PETRI, la Asociación Colombiana del Comercio en Esmeraldas (Asocoesmerald), la Fundación EnlazArte con Alma Latinoamericana, el Consejo Local de Arte, Cultural y Patrimonio de La Candelaria y el Instituto Distrital de Patrimonio Cultural. 

La talla de esmeraldas y de gemas corresponde a uno de los oficios tradicionales más característicos del Centro Histórico de Bogotá, especialmente de la Localidad de La Candelaria. A partir del reconocimiento de las distintas técnicas, saberes y procesos comunitarios que promueven la sostenibilidad del patrimonio vivo de la talla de esmeraldas y gemas, el Instituto Distrital de Patrimonio Cultural ha desarrollado un proceso colaborativo con actores comunitarios para promover la activación y caracterización del patrimonio cultural que resguardan las personas portadoras de este oficio. 

Este proceso ha sido desarrollado de manera mancomunada con diversas organizaciones y agremiaciones de la talla de esmeraldas y gemas y otros oficios asociados del Centro Histórico de Bogotá. Se ha basado en la documentación y reconocimiento de los valores patrimoniales de estos oficios mediante encuentros, diálogos y recorridos por el territorio.  

El taller práctico y conversatorio, se desarrolla en el marco de los procesos de participación ciudadana de implementación del Plan Especial de Manejo y Protección y del desarrollo de la meta de activación de siete (7) entornos patrimoniales del Distrito de Bogotá.

Inscripciones hasta completar aforo para asistir de manera presencial aquí.

Las personas que no logren inscribirse al evento presencial, podrán seguir la transmisión a través de las redes de la Fundación EnlazArte con Alma Latinoamericana.

Taller Tallando tradiciones: experiencia patrimonial sobre la talla de gemas y la esmeralda colombiana en La Candelaria
Fecha: miércoles 30 de noviembre de 2022
Hora: 3:00 p.m. a 5:00 p.m.
Lugar: Sede de la Comercializadora Internacional Petri, ubicados en la Avenida Jiménez No. 7-25 (Edificio Henry Faux), Oficina 516 en la localidad de La Candelaria
Transmisión: a través de las redes de la Fundación EnlazArte con Alma Latinoamericana.