Este 5 de septiembre se instaló el Comité Único de Participación Integral – CUPI del Plan de Manejo Especial y Protección del Ámbito Distrital de Teusaquillo – PEMPD, en donde diferentes representantes expusieron sus ideas y el Instituto Distrital de Patrimonio Cultural – IDPC realizó la secretaría técnica.
Los Planes Especiales de Manejo y Protección – PEMP son un instrumento de gestión determinante de ordenamiento territorial, para garantizar la protección, cuidado y sostenibilidad del patrimonio cultural, definido en la Ley 1185 de 2008, por la cual se modifica y adiciona la Ley 397 de 1997 (Ley General de Cultura), siendo el de Teusaquillo el primer PEMP urbano del ámbito distrital, aprobado mediante Resolución Distrital 943 de 2023.
Para que Teusaquillo pueda consolidarse en 20 años como un ámbito urbano de derechos culturales que ha recuperado, restaurado, respetado y valorado su historia y sus diversos patrimonios y en el que se han materializado proyectos urbanísticos integrales como el Río Arzobispo, el Parkway, la Calle 45 y el Entorno Patrimonial de la Casa Museo Jorge Eliécer Gaitán, el PEMPD TSQ debe garantizar la puesta en marcha del Sistema de Gestión y Gobernanza conformado por el IDPC como ente gestor que tendrá a su cargo la coordinación interinstitucional requerida para desarrollar los programas, acciones y proyectos propuestos por el citado Plan; la Junta Teusaquillo como órgano consultivo para el direccionamiento estratégico que reúne las entidades que hicieron parte de la aprobación del instrumento; y el CUPI que servirá como instancia de interlocución en calidad de vocero de los diversos actores del territorio.
“El Comité Único de Participación Integral – CUPI hace parte del Sistema de Gestión y Gobernanza del Plan de Manejo y Protección del sector de Teusaquillo – PEMPD, es la instancia que convoca la representación de la comunidad en sus diferentes niveles y que tiene dentro de sus funciones hacer recomendaciones al ente gestor, seguimiento a la implementación, divulgación del instrumento y consolidar iniciativas para desarrollar en el territorio. Esta es una instancia de gran importancia dentro del ciclo del Sistema y es base fundamental de la comunidad para potenciar los objetivos del PEMPD en Teusaquillo”, comentó Miguel Villamizar, gerente de Instrumentos del IDPC.
El CUPI, se constituye en uno de los componentes de participación más importante del Sistema de Gestión y Gobernanza que se retroalimenta con la participación activa de sus integrantes y de las comunidades que ellos representan, dentro de un sistema dinámico que se establece como el primer paso para consolidar la estructura de gobernanza del instrumento de gestión. De conformidad con la resolución 943/23, este Comité lo conforman las y los siguientes representantes:
- María Claudia Camargo, representante de Asojuntas Teusaquillo.
- Hugo Alfonso Romero Barreto, delegado por las direcciones locales de Educación de Teusaquillo y de Santa Fe como representante de Instituciones educativas de estas dos localidades.
- Luis Carlos Miguel Barrera Lombana y Marcela León Quitian, ediles representantes de la Junta Administradora Local – JAL de Teusaquillo.
- José Orlando Hernández Ramírez, Edil representante de la Junta Administradora Local – JAL de Santa Fe.
- Alfonso Gutiérrez Escobar, consejero local de patrimonio cultural de Teusaquillo.
- Ana Estibaliz Gómez Torres, presidente del consejo local de arte, cultura y patrimonio de Santa Fe.
- Servio Tulio Linares Pérez, representante del Consejo de Planeación Local – CPL de Santa Fe.
- Oscar Murillo y Consuelo Sánchez, consejeros representantes del Consejo de Planeación Local – CPL de Teusaquillo.
“El CUPI es como un hijo y logra el primer PEMP distrital que nace de la acción comunitaria y nos va a enseñar a todos cómo hacer diferentes procesos para poder llevar a cabo el objetivo de este instrumento. El gran éxito al momento es haberlo podido implementar después de seis años de gestiones”, afirmó Alfonso Gutiérrez Escobar, consejero local de patrimonio cultural de Teusaquillo.
La formulación del PEMPD de Teusaquillo surge de la acción popular, una muestra más del interés de la comunidad que habita el territorio, pues fue consciente de su importancia patrimonial y de los aportes que ha realizado la población residente para su protección, por lo cual su participación en la implementación del PEMPD se considera como uno de los atributos esenciales y estratégicos del plan de gestión que se plantea.