El Programa Distrital de Estímulos – PDE 2025 del Instituto Distrital de Patrimonio Cultural – IDPC amplió el plazo de inscripción para cuatro becas hasta el 7 de abril de 2025 a las 5:00 p. m. Estas son:
- Beca para el reconocimiento y la activación del patrimonio cultural de sectores sociales.
- Beca para la salvaguardia de patrimonios locales.
- Beca de programación Museo de la Ciudad Autoconstruida.
- Beca para la activación del muralismo con técnicas tradicionales de pintura.
Los interesados tendrán una semana adicional para presentar sus proyectos.
Las becas están dirigidas a colectivos, organizaciones, artistas y creadores enmarcados en temas como la salvaguardia de patrimonios locales; activación del muralismo con técnicas tradicionales de pintura, y una beca que invita a sumarse a la programación del Museo de la Ciudad Autoconstruida.
¿Cuáles son las bondades de aplicar en las becas que ofrece el IDPC?
Participar en estas convocatorias impulsa el trabajo de los colectivos, agrupaciones y artistas desde el punto de vista de la financiación al abrir la posibilidad de acceder a recursos económicos para desarrollar sus propuestas; de la visibilización, al tener la oportunidad de ejecutar, aplicar y mostrar sus ideas y proyectos, y del reconocimiento, al contribuir al fortalecimiento del patrimonio cultural de Bogotá.
Además, fortalece sus capacidades y la experiencia en la gestión de proyectos desde distintas áreas; amplía su red de contactos y les permite conectar con otros colectivos, artistas y gestores culturales, lo que puede abrir puertas a futuras colaboraciones y proyectos, y aporta al cambio social y a la construcción de memoria y tejido comunitario, visibilizando identidades, historias y realidades diversas.
Aplicar al PDE no solo impulsa a la formulación de proyectos sino que también contribuye al desarrollo cultural, social y patrimonial de la ciudad.
Becas con plazo ampliado:
¡Nuevo plazo: 7 de abril!

3 estímulos de
$20.000.000 c/u
Beca de programación Museo de la Ciudad Autoconstruida
Esta beca está dirigida a colectivos y organizaciones de la localidad de Ciudad Bolívar que desarrollen procesos artísticos, pedagógicos, expositivos, comunitarios, de memoria, culturales y/ o patrimoniales, con el fin de vincularlos a la programación cultural y artística, que a la vez potencie el posicionamiento territorial del MCA. Esta beca busca propuestas que generen reflexión sobre las narrativas invisibilizadas y el derecho a la ciudad, promoviendo la participación ciudadana.
¡Nuevo plazo: 7 de abril!

2 estímulos de
$15.000.000 c/u
Beca para la salvaguardia de patrimonios locales
Esta beca está dirigida a proyectos de colectividades o gestores culturales, preferiblemente por habitantes de los territorios donde se desarrolle la propuesta, que trabajen y/o hayan formulado proyectos relacionados con estas áreas del patrimonio: artes populares urbanas, patrimonio sonoro, mercados populares, espiritualidad y organización social. El objetivo de este estímulo es poner en diálogo y construir con la ciudadanía las nociones de valoración del patrimonio, reconociendo los elementos que son importantes en la vida cotidiana de las comunidades y que son constitutivos de los diversos territorios de la ciudad.
En particular esta beca cuenta con unos nodos temáticos:
- Patrimonio alimentario de la ciudad
- Artes populares urbanas
- Patrimonio musical y sonoro de la ciudad
- Expresiones de la espiritualidad y la diversidad religiosa en la ciudad
- Política, organización social y protesta en Bogotá
- Oficios de la ciudad, mercados populares y comercio tradicional
- Prácticas de hábitat y cuidado del territorio
¡Nuevo plazo: 7 de abril!

3 estímulos de
$10.000.000 c/u
Beca para el reconocimiento y la activación del patrimonio cultural de sectores sociales
Es una beca dirigida a agrupaciones o personas jurídicas que pertenezcan o trabajen con sectores poblacionales: comunidades LGBTI, mujeres, jóvenes, víctimas, personas mayores, sectores rurales, personas con discapacidad, niños, niñas o adolescentes en Bogotá. Esta beca apoya procesos de activación y reconocimiento que visibilicen y fortalezcan la memoria, identidades y manifestaciones culturales de estos grupos, activando, reconociendo y problematizando el patrimonio en la ciudad. Reconoce la pluralidad e integralidad de los patrimonios, y busca ser plataforma de las iniciativas, memorias, reivindicaciones e identidades particulares de los sectores sociales y grupos poblacionales.
¡Nuevo plazo: 7 de abril!

1 estímulo de
$15.000.000
Beca para la activación del muralismo con técnicas tradicionales de pintura
Esta convocatoria establece un puente innovador entre las prácticas constructivas tradicionales y las expresiones artísticas contemporáneas, específicamente a través del muralismo y el arte urbano que busca financiar la elaboración de un mural artístico en el espacio público del Centro Histórico de Bogotá.
La propuesta busca rescatar y dar nueva vida a los conocimientos tradicionales de construcción, adaptándolos al entorno urbano actual. Se enfoca en valorar y reconocer los saberes relacionados con el uso de pinturas hechas con tierra, cal y arena, elementos que han sido fundamentales en la construcción de la identidad arquitectónica y cultural de la ciudad.
Para conocer más detalles y postularte, ingresa a la página oficial del IDPC y participa antes del cierre de la convocatoria.
Si tienes preguntas sobre la oferta del IDPC puedes escribir a fomento@idpc.gov.co