Prográmate durante la primera semana del Mes del Patrimonio Vida de barrio, vínculos con lo cotidiano septiembre 5, 2023 – Publicado en: Eventos, noticias – Etiquetas:

El pasado sábado 2 de septiembre, el Instituto Distrital de Patrimonio Cultural (IDPC) abrió el Mes del Patrimonio, “Relieves”, reconocernos en lo que nos importa. Con un recorrido por la localidad de #Teusaquillo, los asistentes pudieron acercarse y reconocer lugares que marcan la vida cotidiana de esta localidad. Espacios con alto valor histórico, colectivos culturales consolidados, parques con árboles centenarios y calles con sentidos importantes para los habitantes fueron parte del recorrido que propició reconocer, como parte del patrimonio cultural de la ciudad, esos lugares que recorremos cotidianamente.

El recorrido hizo énfasis en los cuatro proyectos estratégicos del Plan Especial de Manejo y Protección – #PEMP- que se está diseñando para esta localidad, el cual está en proceso de adopción y en cuya formulación fue fundamental la participación ciudadana. Estos proyectos son abordados también por la serie audiovisual “Patrimonios Habitados de Teusaquillo”, desarrollada por el IDPC con participación de la ciudadanía, la cual explora elementos culturales, arquitectónicos y sociales presentes en la localidad, que forman parte integral de la vida de la comunidad. La ciudadanía asistente caminó desde el Museo Casa Gaitán, por el río Arzobispo, el Parque del Brasil, el Parkway hasta llegar a la librería El Dinosaurio. 

Caminar, detenerse y reconocer estos espacios considerados por los habitantes de la localidad como patrimonio, pone en evidencia que en #Bogotá tejemos relaciones de proximidad con los lugares que habitamos y con quienes los habitan. Cada una de las paradas del recorrido cuenta una historia. El #MuseoCasaGaitán es testigo de un momento histórico y permite conocer parte de la vida política del país;  el #RíoArzobispo nos conecta con el #ParqueNacional y los Cerros Orientales y se constituye en un  eje del ordenamiento de la localidad; las casas de #Teusaquillo, su estética y su arquitectura nos hablan de cómo se concebía la vivienda familiar en el siglo XX y de cómo esas formas de habitar han cambiado y se han adaptado a la sociedad de hoy, albergando ahora en ellas residencias multifamiliares o proyectos culturales como los que hacen parte de Mapa Teusaquillo, proyecto que también participó en esta actividad; el #Parkway, que se ha ido convirtiendo en un epicentro de la vida social y cultural de la localidad, es escenario de proyectos como la construcción colectiva de pacas ecológicas; y en el eje de la calle 45 encontramos una gran variedad de espacios dedicados a la cultura. Todos estos lugares y espacios son reconocidos y valorados por la comunidad de la localidad que participó en el recorrido. 

En palabras del coordinador del Plan Especial de Manejo y Protección – #PEMP de #Teusaquillo, Andrés Villamil: “Durante este recorrido se destaca la participación ciudadana. La comunidad ha sido muy constante y ha estado muy interesada en las propuestas que se hacen en este territorio”. 

Así fue el recorrido:

Siguiendo con esta idea de cómo habitamos los territorios y los vínculos que constituyen lo que nos importa, las actividades de esta primera semana del Mes del Patrimonio buscan poner en relieve  las relaciones que establecemos en nuestra vida cotidiana con en lugar que habitamos: los vínculos con los vecinos, la relevancia de los oficios, las dinámicas barriales y los lugares de encuentro e intercambio, las experiencias que, al final, constituyen eso que nos importa. Prográmate en las siguientes actividades, recuerda que las inscripciones están abiertas tres días antes de la fecha:

  • Martes 5: Recorrido “El río fucha es parte del barrio”, camina con nosotros por la cuenca del río, conoce su historia y procesos ciudadanos.
  • Miércoles 6: Conversatorio virtual “Encuentro Nacional de Observatorios de Patrimonios” en Facebook Live.
  • Jueves 7: Lanzamiento del libro “Bogotá hecha a mano”. Barrios autoconstruidos” en la Sociedad Colombiana de Arquitectos.
  • Viernes 8: Conversatorio “Saberes, identidades y luchas” legado histórico campesino de Usme y Sumapaz en el Parque Arqueológico y del Patrimonio Cultural de Usme.
  • Sábado 9: Recorrido y laboratorio: maquetaje social y autoconstrucción en el Museo de la Ciudad Autoconstruida.

Consulta la programación completa acá

Ve al siguiente enlace para conocer la serie “Patrimonios Habitados de Teusaquillo”.



Síguenos para más contenido sobre ⁠⁠#patrimoniocultural⁠⁠ de ⁠⁠#Bogotá