Patrimonios Barriales: Así avanza el proyecto de cultura y resignificación de identidad local en Bogotá abril 26, 2021 – Publicado en: Participación, Patrimonios barriales – Etiquetas: ,

Desde el 15 de abril y hasta el 15 de mayo, el IDPC a través de su proyecto Patrimonios barriales avanza de la mano con la Localidad de Bosa, a partir del trabajo comunitario y participativo en un segundo ciclo de actividades desde la plaza fundacional, donde se adelantan acciones de enlucimiento de fachadas e intervenciones mínimas en el espacio público.

El proyecto “Patrimonios Barriales” tiene como objetivo el fortalecimiento de la memoria colectiva y el reconocimiento a la diversidad y pluralidad de las personas y expresiones existentes en los diferentes territorios, entendiendo el patrimonio como mecanismo para pensar en el hoy y en los desafíos que tenemos como comunidad. Durante este mes, las cuadrillas del Instituto BIO y las cuadrillas de Mano de Obra Barrial MOB (Cuadrillas Manos a la Obra y a la Memoria) harán presencia en sus calles principales y secundarias.

Acciones adelantadas en 2020

En un proceso de articulación de las áreas de Enlucimiento de Fachadas, Espacio Público y Bienes Muebles y Monumentos de la Subdirección de Protección e Intervención del Patrimonio y del área de Participación Ciudadana de la Subdirección de Divulgación y Apropiación del Patrimonio del IDPC, inició el proyecto Patrimonios barriales en 2020 y adelantó las siguientes acciones: 

Enlucimiento de Fachadas: La intervención se enfocó en las reparaciones y mejoras a la escala local de las fachadas verticales en el marco de los Sectores de Interés Cultural SICs, generando acercamiento, revitalización y reconocimiento a los inmuebles patrimoniales y/o en área de influencia patrimonial. 

Con este proyecto se busca activar la relación entre actores artísticos, la cuadrilla de mano de obra denominada “cuadrilla Manos a la Obra y a la Memoria”, vecinos y propietarios para garantizar la presencia continua de un trabajo generado para la sostenibilidad del patrimonio y un propósito de reflexión de sus problemáticas y soluciones que permiten retomar, reinterpretar y poner en evidencia la presencia de hechos históricos como construcción de sociedad y fortalecimiento de su memoria viva 

Bienes Muebles y Monumentos: se realizó la intervención de los bienes muebles en el espacio público de La Cruz Atrial y La Pileta declarados como Bienes de Interés Cultural, como parte de la estrategia de acción integral de actividades de participación con la comunidad, para la conservación del patrimonio. 

La Brigada de Atención a Monumentos –BAM, del IDPC, llevó a cabo un proceso de reconocimiento de los bienes, identificación de lesiones, patologías y daños para adelantar los diferentes procedimientos de levantamiento y propuesta de intervención (en este caso con autorización por parte del Ministerio al tratarse de un BIC con declaratoria del ámbito Nacional). El resultado técnico de la intervención fue la recuperación de los materiales compositivos, especialmente de la Cruz, la cual presentaba riesgo de su estabilidad y deterioro acelerado de disgregación y pérdida volumétrica. 

Espacio Público: La intervención mínima del espacio público de estos territorios consiste en la limpieza de andenes, postes, bolardos, mobiliario como bancas, papeleras, materas y empedrados patrimoniales resulta fundamental para estrechar lazos con los diferentes actores presentes en los núcleos fundacionales de cada Localidad.

Participación Ciudadana: Para activar las memorias y sentidos del entorno, con propietarios y habitantes de los inmuebles  circundantes a las plazas fundacionales,  personas de la cuadrilla que conforman la mano de obra comunitaria local, actores sociales, organizaciones artísticas y culturales, de la Localidad.

Patrimonios Barriales desde la activación de memorias significa:
  • Patrimonios para el Buen Vivir: como goce de derechos, encuentros y diálogos pacíficos y reconocimiento de la diversidad. 
  • Reconocimiento y documentación de las memorias y los sentidos de los patrimonios a nivel local.
  • Integralidad de patrimonios anclados a lo local: donde se entretejen las diferentes capas de patrimonios y sentidos de los mismos. (Intervención – conservación, protección, reconocimiento de las memorias locales).
  • Cuidado de los patrimonios: como una labor de todos y todas, garantizando su sostenibilidad desde lo material, desde sus memorias, su historia, su apropiación y promoción la cual está en manos de quienes lo vivimos y habitamos a diario.
 
GALERÍA DE FOTOS
CONOCE LOS FANZINES DE SUBA Y BOSA 

Ver más.

sigue al idpc en redes sociales