Participa en el último IDPC Campus del 2020, dedicado al territorio y las formas de vida como patrimonio noviembre 26, 2020 – Publicado en: Conversatorios, Eventos, IDPC Campus – Etiquetas: ,

El próximo 2 de diciembre, el ciclo de conversaciones IDPC Campus presenta el conversatorio “Modos de vida y formas de manejo del territorio como patrimonio cultural” para dialogar sobre experiencias donde las prácticas, representaciones y manifestaciones culturales de las comunidades son reconocidas y visibilizadas como un valor agregado en los procesos de ordenamiento territorial.

¿Hasta qué punto es posible incidir sobre el ordenamiento del territorio a partir de las herramientas y conceptos del patrimonio cultural? ¿Qué implicaciones tiene para el ordenamiento ambiental y territorial reconocer modos de vida particulares como patrimonio cultural? ¿Cómo entender la construcción de identidades diversas, campesinas, indígenas, llaneras, bogotanas, y su relación con las diversas formas de manejo territorial?

El ciclo de conversaciones IDPC Campus quiere enriquecer esta discusión desde diferentes geografías y procesos, de manera que propicien diálogos entre experiencias que se han llevado a cabo en territorios cercanos a Bogotá-región, con procesos adelantados desde otras territorialidades del país. 

Nos acompañarán:

Marta Saade de la Universidad Externado, Fernando López investigador independiente, Nelson Ortíz de la Fundación Gaia, Juan Carlos Gutiérrez de la Fundación Alma y Lina Cortés del Colectivo Almanaques Agroecológicos junto a Patrick Morales, director del IDPC. 

¿QUÉ ES EL IDPC CAMPUS?

El término campus se asocia históricamente a un territorio que honra la investigación. En este sentido, el ciclo de conversatorios IDPC Campus parte de una apuesta por enlazar temas específicos en la agenda patrimonial del distrito de Bogotá con investigaciones realizadas por panelistas invitados, y que a su vez propicia un escenario público de reflexión y relacionamiento con entidades patrimoniales a nivel regional, nacional y latinoamericano.

La propuesta parte de una perspectiva misional del IDPC que integra los patrimonios plurales, que valora y reconoce conceptos de identidad desde las propias comunidades y que conlleva un firme compromiso con los procesos participativos del nuevo contrato social propuesto por la Alcaldía Mayor de la capital.

Desde IDPC Campus abordaremos con mirada crítica y formadora el futuro de territorios tradicionalmente segregados que hoy empiezan a hacerse activos desde la lógica de lo colectivo y lo ético, y no desde las exigencias de lo estético, lo monumental y lo impuesto.

Este año tendremos cuatro conversatorios entre noviembre y diciembre. Para el año 2021 esta estrategia cambiará y tendrá una periodicidad mensual y gratuita para el público en general, y en interpretación continua en lengua de señas.

Programación IDPC Campus 2020

1. ALTERNATIVAS PARA LA GESTIÓN DEL PATRIMONIO CULTURAL.

Herramientas para su protección y salvaguardia. Propiciar diálogos entre experiencias que se han llevado a cabo en la ciudad de Bogotá, con procesos en otras ciudades de Colombia (Popayán) y aproximaciones a nivel regional que permitan enmarcar la reflexión en un contexto latinoamericano (México y experiencia a nivel de toda la región).

5 de noviembre de 2020 (4:30 – 6:30 p.m.)

2. GENTRIFICACIÓN Y CENTROS HISTÓRICOS EN AMÉRICA LATINA. PRÁCTICAS, PROCESOS Y RESISTENCIAS.

Análisis sobre lógicas y procesos de gentrificación en Bogotá, Cartagena de Indias, Ciudad de México y Santiago de Chile.

9 de noviembre de 2020 (9:15 – 11:45 a.m.)

3. MÚSICAS EN LA CIUDAD Y PATRIMONIO CULTURAL INMATERIAL

18 y 19 de noviembre de 2020 (4:30 a 6:30 p.m.)

4. MODOS DE VIDA Y FORMAS DE MANEJO DEL TERRITORIO COMO PATRIMONIO CULTURAL.

2 de diciembre de 2020  (4:30 – 6:30 p.m.) 

 

SIGUE AL IDPC CAMPUS EN REDES SOCIALES