Este 29 de septiembre como una de las actividades de cierre del Mes del Patrimonio, el Instituto Distrital de Patrimonio Cultural IDPC con el fin de dar una mirada desde la contemporaneidad a las técnicas vernáculas y tradicionales en el manejo de los materiales, realizará junto a seis mujeres artistas de la Mesa Local de Graffiti de La Candelaria, dos murales en alusión a los conceptos de, Bogotá, Mujer, Naturaleza, Diversidad, Memoria y Patrimonio, así como de Tradición y Cultura, como una apuesta por revivir y retomar las técnicas tradicionales de construcción y pintura en Bienes de Interés Cultural BIC.
La consolidación de la obra que hace parte del cierre del proceso, se hará sobre los muros que las artistas prepararon, haciendo uso de las técnicas aprendidas en el “Taller teórico – práctico de Ejecución de Pinturas a la Cal y Tierra y preparación de revoques con Técnicas Tradicionales” y elaborando de manera colectiva pinturas bajo técnicas tradicionales con mezclas a base de arcilla o cal y pigmentos y mejoradas con consolidantes preparados de baba de nopal o baba de linaza. Los resultados de esta participación se verán reflejados con la actividad en vivo de las artistas en sus respectivos murales y dejarán una enseñanza notable en el objetivo de preservar en la memoria cotidiana las técnicas tradicionales para el cuidado y puesta en valor de nuestro patrimonio.
Durante las tres primeras sesiones del taller, El Equipo de Intervención de Fachadas del IDPC contextualizó alrededor de la arquitectura y técnicas tradicionales a través de la presentación de referentes internacionales, nacionales y locales; del uso y manejo de los materiales locales y propios de la arquitectura patrimonial Bogotana, así mismo se explicaron los procesos y las técnicas para su preparación y aplicación en los muros y superficies de bienes de carácter patrimonial, el día 22 de septiembre en el parque localizado sobre la calle 12F con Carrera 2da en la localidad de La Candelaria, se elaboraron pañetes con mezclas tradicionales siguiendo el ejemplo de los pañetes coloniales, preparados con base en arena/arcilla, y mejorados con fibras naturales como la paja, el estiércol de vaca o caballo; y consolidadas con cal.
¡Este ejercicio se construye como un punto de confluencia entre el patrimonio inmaterial y el patrimonio material, expresado en la aplicación de las técnicas tradicionales de pintura a un hecho tangible de materialización colectiva junto con las artistas locales!