En el Centro de Bogotá se realizará el mural de la inclusión julio 1, 2022 – Publicado en: 7 entornos, Eventos, noticias

Con el objetivo de activar el espacio público patrimonial del Centro Histórico de Bogotá, a partir de una reflexión con enfoque de género, el Instituto Distrital de Patrimonio Cultural (IDPC) y la Corporación de Universidades del Centro (CUCB) acompañarán la realización de un mural temporal en la Casa de los Derechos del hombre de la Universidad de América, desde una perspectiva de inclusión de las mujeres y personas con diversas identidades de género. El mural será elaborado por estudiantes de la Universidad América, representantes de la Unidad de Patrimonio, el Museo de Trajes y el Colectivo ArtoArtre.

Durante los pasados meses de abril y mayo, el IDPC y la CUCB realizaron una convocatoria dirigida a las estudiantes de las Universidades del Centro, donde las organizaciones/estudiantes y la comunidad académica en general podían postular su proyecto y concursar por los recursos para su desarrollo.

El concurso buscaba la formulación de proyectos que mediante intervenciones temporales en el espacio público suscitaran reflexiones sobre cómo se vive el espacio colectivo desde la perspectiva de género; resaltando la importancia de este elemento para la vida social, comunitaria, la seguridad de las mujeres y personas con diferentes identidades, de cara al derecho de todas y todos a la ciudad.

Una de las propuestas ganadoras, fue la presentada por la Universidad América, La Unidad de Patrimonio a la que pertenece el Museo de Trajes y el Colectivo ArtoArte, quienes realizarán este mural temporal en la Casa de los Derechos del hombre de la Universidad de América desde una perspectiva de inclusión de las mujeres y personas con diversas identidades de género.
Las actividades que permitirán generar un diálogo alrededor del espacio público como elemento vital para el derecho a la ciudad son:

Conversatorio de activación del espacio público patrimonial con enfoque de género

El presente conversatorio girará en torno a los temas de accesibilidad, seguridad y representación.

Las invitadas a hacer parte de esta conversación son: Antonia Ágreda, Lingüista y literata colombiana, nacida en el Valle de Sibundoy. Es reconocida por ser la primera mujer indígena en obtener el grado de doctora a nivel nacional; Juliana Hernández de la Torre, Profesional en Finanzas y Relaciones internacionales, especialista en gerencia y gestión cultural. Feminista, activista por la paz y los derechos de las mujeres; Matilda González, Abogada, Master en Derecho Internacional. Ha trabajado en la Relatoría sobre Derechos de Personas LGBTI en Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) entre otros; Zonia Cifuentes, Mujer Rural de Bogotá. Delegada de la Unidad Local de Desarrollo Rural -ULDER de Usme, presidenta de la Junta de Acción Comunal de la Vereda Olarte, Coordinadora de la Mesa Territorial de Usme Ancestral, entre otros y Camila Bautista Torres, Profesional en estudios literarios, coordinadora técnica del Observatorio en asuntos de género de la Universidad Nacional de Colombia y Marcia Santacruz Palacios, magister en Gobierno y Administración Pública. Educadora para La Paz. Miembro de la Red de Innovación Política, Presidenta de Amigos de la Unesco.

Fecha: Miércoles 6 de julio de 2022
Hora: 3:00 p.m. – 5:00 p.m.
Lugar: Auditorio del Museo de Trajes de la Universidad de América (Cl. 10 #6 – 26)

Ingreso limitado hasta completar aforo
*Las personas que no puedan asistir de manera presencial, se pueden conectar a través de las cuentas de Facebook del IDPC, del Museo de trajes y de la Universidad de América


Taller de co-creación del Mural de la Inclusión

El taller será liderado por el Colectivo ArtoArte, quienes son los encargados del diseño final y ejecución del mural. Con los elementos de reflexión que se adquieren en el conversatorio, se llevará a cabo un taller de creación donde las y los asistentes podrán plasmar sus ideas gráficas o en palabras de lo que consideran debería tener el mural.

Fecha: Sábado 9 de julio
Hora: 9:00 am
Lugar: Casa de los Derechos del Hombre y Museo de Trajes de la Universidad de América (Cl. 10 #6 – 26)


Lanzamiento del mural de la inclusión

El lanzamiento del mural de la inclusión, es el resultado de un proceso creativo colectivo, donde se escuchan las voces de mujeres en sus diversidades y personas con distintas identidades de género que reflexionarán sobre el espacio público patrimonial como elemento clave en la garantía del derecho a la ciudad. En el evento se realizará una muestra artística del mural, una jornada de estampado con estencil alusivos al mural en donde todas las personas podrán llevar una pieza (camiseta, pañoleta o tela) para que sea estampada. Finalmente, se llevará a cabo un desfile de prendas estampadas y un performance especial para la noche. Para este lanzamiento contaremos con el apoyo de la Fundación Gilberto Alazate Avendaño (FUGA).

Fecha: Viernes 22 de julio
Hora: 5:00 pm
Lugar: Plaza de la Casa de Los Derechos del Hombre y Museo de Trajes de la Universidad de América (Cl. 10 #6 – 26)

Programación Mural de la Inclusión