Instituto Distrital de Patrimonio Cultural

Más de 14 mil soluciones de vivienda se habilitarán en zonas estratégicas Bogotá 

Reúsa y Revitaliza el Centro de Bogotá

Más de 14 mil soluciones de vivienda se habilitarán en zonas estratégicas Bogotá 

Más de 14 mil soluciones de vivienda se habilitarán en zonas estratégicas Bogotá 

Comparte esta noticia

  •  El Distrito presenta la iniciativa de reúso de edificaciones para promover la reutilización de  inmuebles y ofrecer viviendas de calidad en el Centro Histórico y otras zonas estratégicas  en Bogotá. 
  • El reúso de edificaciones es una apuesta por la revitalización, la reactivación de los espacios  existentes, además de aportar a la seguridad, la generación de empleo y la adaptación al  cambio climático. 
  • Esta estrategia empezará su piloto en el Centro Histórico de Bogotá, pero se espera replicar  en las Actuaciones Estratégicas como ZIBo, Chapinero, Reencuentro y Calle 72.  
  • Hasta la fecha, se ha identificado un potencial aproximado de 14.820 soluciones habitacionales a través del reúso: 6.500 en el Centro Histórico y 8.320 en Actuaciones Estratégicas. 

 

Bogotá, 15 de agosto de 2024 – En un esfuerzo por revitalizar el Centro Histórico de Bogotá, la  Empresa de Renovación y Desarrollo Urbano de Bogotá (RenoBo) se une al Instituto Distrital de  Patrimonio Cultural (IDPC), la Secretaría Distrital del Hábitat y la Secretaría Distrital de Cultura,  Recreación y Deporte para lanzar la iniciativa: “Reúsa y Revitaliza el Centro de Bogotá”. Esta  iniciativa, que hace parte del Plan Especial de Manejo y Protección (PEMP) del Centro Histórico y  que se articula con la estrategia distrital El Centro Vive, busca transformar edificaciones  subutilizadas en soluciones habitacionales de alta calidad, impulsando una revitalización integral  y sostenible en el corazón de la ciudad. 

“La iniciativa Reúsa y Revitaliza permitirá aumentar la oferta de vivienda en sus distintas  modalidades (unifamiliares, bifamiliares, multifamiliares o colectivas) en ubicaciones estratégicas  de la ciudad, constituyéndose como una apuesta decidida por la revitalización, la reutilización de  los espacios existentes y el aporte de la ciudad a la adaptación y mitigación del cambio climático.  También busca reactivar el entorno de las edificaciones en desuso ofreciendo espacio público de  calidad, consolidando el tejido social existente e incrementando la seguridad a la vez que posibilita  el desarrollo sostenible en el marco de la ciudad de proximidad”, señala Carlos Felipe Reyes,  Gerente de RenoBo. 

En esta ocasión, Reúsa y Revitaliza el Centro de Bogotá se centrará en la recuperación y  reutilización de edificaciones vacías en zonas estratégicas como la Calle 19, la Avenida Jiménez, la  Carrera 10 y la Avenida Caracas. Por esto se invita a propietarios de inmuebles desocupados en  esta zona y a desarrolladores que quieran aportar sus conocimientos a esta iniciativa a que se  registren en renobo.com.co/reusayrevitaliza para que hagan parte del ecosistema de  articulación interinstitucional para la promoción de proyectos de reúso.

Las edificaciones que son ideales para reúso son las que tienen valor histórico, edificios  industriales abandonados, oficinas en desuso y viviendas antiguas de gran tamaño son ejemplos  ideales debido a su estructura robusta y su valor histórico o arquitectónico. 

Al revitalizar estas áreas, el programa no solo incrementará la oferta habitacional, sino que  también fomentará la reactivación económica y cultural, creando espacios públicos con enfoque  integral y mejorando la calidad de vida en el centro de la ciudad. 

Beneficios del reúso en edificaciones:

  • Incremento en la oferta de vivienda: la iniciativa proporcionará viviendas en ubicaciones  céntricas de la ciudad, con acceso a servicios y espacios públicos de calidad. 
  • Sostenibilidad urbana: los ahorros derivados del reúso y reutilización de materiales  pueden implicar hasta en un 46% respecto a las construcciones nuevas comparando  edificios con el mismo nivel de rendimiento energético.
    “Reúsa y Revitaliza” avanza hacia un desarrollo urbano más ecológico. 
  • Reactiva el entorno urbano: fortalece el tejido social existente y promueve una  consolidación económica y cultural del centro de Bogotá. 
  • Generación de empleo: la rehabilitación de edificaciones generará nuevas oportunidades  laborales en el sector de la construcción. 
  • Mitigación del cambio climático: el reúso de edificaciones puede reducir las emisiones de  carbono hasta en un 40%. 
  • Promoción de la ciudad de proximidad: al evitar el desplazamiento hacia la periferia, el  programa contribuye a una ciudad sostenible más integrada, próxima y accesible.
  • Sostenibilidad de la ciudad histórica: El reúso es una estrategia que permite recuperar  edificaciones históricas aportando a la sostenibilidad del patrimonio cultural de forma  innovadora.  

¿Por qué empezamos en el Centro Histórico?

Vivir en el centro es aprovechar las posibilidades que ofrece el corazón de la ciudad con una gama  completa de servicios, conectado con múltiples líneas de transporte público, entre ellas cinco  troncales de Transmilenio y la proyectada Primera Línea de Metro. Vivir en el centro es vivir en  una ciudad que se reinventa a sí misma, apostando por la sostenibilidad y la calidad de vida de  sus habitantes. 

Vivir en el centro es disfrutar de sectores que han sido peatonalizados, de una diversa oferta  cultural con los principales teatros y museos del país, de una amplia oferta educativa que incluye  importantes colegios y 19 universidades; su conexión con la naturaleza a través de los Cerros  Orientales y dos de los más grandes parques de la ciudad como el Parque Tercer Milenio y el  Parque de La Independencia hace del centro la ciudad de los 15 minutos donde todo lo que se  necesita está al alcance en cualquier momento.

“Reúsa y Revitaliza el Centro de Bogotá” es una iniciativa que hace parte de las principales metas  del Plan Especial de Manejo y Protección (PEMP) del Centro Histórico para atraer nuevos  residentes al Centro, promover la permanencia de residentes y favorecer las condiciones de los  habitantes, mejorando su calidad de vida. Es, además, el resultado de una colaboración estrecha  entre entidades del Distrito y el sector privado. Juntos, trabajarán para convertir el Centro  Histórico de Bogotá en un espacio más habitable, seguro y sostenible, promoviendo una nueva  era de desarrollo urbano. 

RenoBo e IDPC invitan a los propietarios de inmuebles desocupados en el centro de Bogotá a  registrar sus propiedades en renobo.com.co/reusayrevitaliza. Además, invita a  desarrolladores, arquitectos, planificadores urbanos e inversionistas interesados en aportar sus  conocimientos y experiencia a sumarse a esta iniciativa transformadora.

Más noticias del IDPC