¡Meta superada! Más de 140 bienes de interés cultural fueron intervenidos por el IDPC en los primeros 100 días del nuevo Gobierno Distrital abril 15, 2024 – Publicado en: Intervenciones, noticias – Etiquetas: , , ,

En el marco de la estrategia El Centro Vive y como parte de la campaña “100 días por Bogotá”, el Instituto Distrital de Patrimonio Cultural (IDPC) superó la meta programada, interviniendo 142 Bienes de Interés Cultural (122 fachadas y 20 bienes muebles en el espacio público y monumentos). 

Estas acciones se realizaron a través de las Brigadas de Atención a Monumentos (BAM) y de Intervención al Patrimonio (BIP), pertenecientes a la Subdirección de Protección e Intervención al Patrimonio, quienes se encargaron de intervenir dichos Bienes a través de la limpieza de grafitis tipo tag o mancha de pintura, remoción de papel adherido, limpieza por deterioro biológico y roturas como en el caso del Monumento a Simón Bolívar.

“Realizar estas intervenciones es una tarea constante, pero dentro de estos 100 días logramos superar la meta proyectada. Ahora, es responsabilidad del IDPC hacerles mantenimiento, pero hemos notado falta de conciencia por parte de la ciudadanía que sigue deteriorando las fachadas y monumentos, por ejemplo la iglesia de San Francisco la hemos tenido que intervenir tres veces en lo corrido del año”, comenta Eduardo Mazuera, director del IDPC.

La selección de los inmuebles tuvo en cuenta criterios como que abarcaran ejes continuos e integrales de intervención, así como que las calles y bienes permitieran una articulación con jornadas interinstitucionales en las que participaron diversas entidades del Distrito. 

Fachada de la Iglesia de San Francisco antes de ser intervenida por la BIPFachada de la Iglesia de San Francisco después de ser intervenida por la BIP

Foto: Iglesia San Francisco

Algunos Bienes de Interés Cultural intervenidos fueron:

  • La iglesia San Francisco
  • La Iglesia nuestra señora de La Candelaria
  • El edificio “Las Aguas”
  • La casa de Poesía Silva
  • Los sótanos edificio Rufino José Cuervo
  • La Catedral Primada de Colombia
  • El edificio Triana 
  • El espacio Odeón. 

En cuanto a monumentos y bienes muebles se destacan:

  • El monumento a Francisco de Paula Santander
  • El monumento a Simón Bolívar
  • Las puertas Palacio Cardenalicio
  • El monumento a La Pola
Monumento a Santander siendo intervenido por la BAMMonumento a Gaitan siendo intervenido por la BAM

Foto: Monumento a Francisco de Paula Santander

Además, durante estos 100 días, más de 2.360 personas, entre estudiantes, transeúntes, turistas y ciudadanos en general, participaron en nueve jornadas de voluntarios, en donde se mejoraron fachadas del barrio La Candelaria.

“Invitamos a la ciudadanía a sumarse cotidianamente al cuidado del centro de Bogotá, que es la casa de todas y todos”, concluye Mazuera, enviando un mensaje de corresponsabilidad y apropiación del patrimonio por parte de la ciudadanía.

Convocatorias para el patrimonio

Dentro de los primeros 100 días por Bogotá se destaca también se destaca el Programa Distrital de Estímulos que ofertó a la ciudadanía siete (7) becas y dos (2) premios por un total $391.000.000 con los que le apostó al reconocimiento del patrimonio de Bogotá, de sus barrios y de sus territorios rurales.

Las convocatorias estuvieron dirigidas a proyectos que a través de la investigación, la activación y la apropiación del patrimonio busquen dejar a la ciudad nuevas narrativas, experiencias y productos creados desde una diversidad de voces y miradas que continúen nutriendo el relato patrimonial plural de la ciudad.