Estrategias para el cuidado de los Bienes de Interés Cultural febrero 13, 2024 – Publicado en: Intervenciones, noticias – Etiquetas: , , ,

El Instituto Distrital de Patrimonio Cultural (IDPC) continúa participando activamente en la estrategia El Centro Vive en la que, a la fecha, ha intervenido 33 Bienes de Interés Cultural, entre fachadas y bienes muebles. Paralelamente el Instituto continúa realizando acciones para garantizar la sostenibilidad de dichas intervenciones, las cuales involucran estrategias interinstitucionales y la corresponsabilidad ciudadana. 

El IDPC, dentro del compromiso de trabajar por la salvaguardia y recuperación del patrimonio cultural de la ciudad, tiene diferentes estrategias para la protección del patrimonio construido a través de los equipos de intervención de fachadas y bienes muebles y monumentos. Una de ellas es el programa distrital ‘Adopta un Monumento’, con el cual se promueven acciones de apropiación y activación social para aportar a la conservación de los bienes muebles de Bogotá y la sostenibilidad de las acciones de intervención.

Estas actividades pedagógicas están dirigidas a diferentes grupos poblacionales y buscan generar experiencias significativas que potencien la circulación del conocimiento sobre los valores históricos, estéticos y simbólicos de los bienes muebles, por medio de distintos medios de comunicación y lenguajes.

Es así como el IDPC y su Brigada de Atención a Monumentos, en el marco de la estrategia El Centro Vive, está diseñando talleres, recorridos, y jornadas con participación ciudadana con el fin de generar apropiación del patrimonio mueble de la ciudad como el Buzón de la Avenida Jiménez, la Unidad funeraria Gabriel Turbay, el conjunto escultórico La Rebeca, y la escultura Sin Título, ubicada en el Centro Internacional.

Así mismo, el Equipo de Intervención de Fachadas, como parte de las acciones de conservación de los bienes inmuebles, cuenta con la Brigada de Intervención al Patrimonio, la cual está conformada por dos cuadrillas de mano de obra con amplia experiencia en intervención de inmuebles patrimoniales. A través de la Brigada, se adelantan intervenciones permanentes que buscan garantizar la sostenibilidad de las acciones de protección de las fachadas del centro histórico de la ciudad.

 Por otra parte, este equipo gestiona y desarrolla jornadas de voluntariado con la ciudadanía, en las que desde un enfoque práctico se sensibiliza sobre el cuidado y reconocen los contextos patrimoniales, con el propósito de velar por la apropiación del patrimonio como un bien colectivo de la ciudad.

 Estas actividades se adelantan en conjunto con particulares o empresas públicas y/o privadas, que aportan los recursos en insumos y voluntarios que acompañan los procesos de recuperación de los inmuebles y del espacio público patrimonial, logrando la gestión y viabilización de intervenciones por parte de terceros.

 De igual manera, para los actores públicos y privados que requieran intervenir las fachadas de sus inmuebles, este equipo cuenta con el servicio de asesorías técnicas mediante el cual se dan las pautas, parámetros y procedimientos adecuados y acompañan los procesos de intervención garantizando así el correcto cuidado de sus inmuebles, ejercicio que en ocasiones se acompaña de capacitaciones enfocadas en la limpieza de piedra y ladrillo.

 Finalmente, por medio de este equipo, el IDPC ha promovido estrategias de activación social a través de talleres, capacitaciones y espacios de trabajo, mediante los cuales, a través de enlaces y vínculos con diversos actores sociales, como los artistas del graffiti, se han generado alternativas que han permitido el reconocimiento de las técnicas tradicionales de construcción, la historia y la memoria de los Bienes y sectores de interés Urbanístico como parte de las metodologías de sensibilización que permiten vincular a cada ciudadano como actor y participe en el cuidado y la realidad los territorios tradicionales de la ciudad.  #ElCentroVive

A continuación presentamos las acciones realizadas entre el 6 al 12 de febrero con las que avanza la estrategia El Centro Vive.

Fachada Carrera 3 12-27 antes de ser invervenida por la BICFachada Carrera 3 12-27 despues de ser invervenida por la BIC

Carrera 3 # 12-27

Este inmueble tiene influencia del modernismo y fue construido en la década de los 40. La edificación original fue demolida y subdividida para darle paso a la construcción actual la cual tiene el uso de oficinas.

En la intervención del 6 de febrero se realizó:

  • Intervención a nivel de primer piso
  • Eliminación de grafitis sobre superficies pétreas
  • Limpieza en seco
  • Eliminación de biodeterioro
Fachada Carrera 5 12B-50 antes de ser invervenida por la BICFachada Carrera 5 12B-50 despues de ser invervenida por la BIC

Carrera 5 # 12B-50

Este inmueble fue construido a mediados del siglo XX y prevalece el uso de la piedra y ladrillo en sus acabados.

 

Su intervención del 7 de febrero consistió en:

  • Intervención a nivel de primer piso
  • Eliminación de grafitis sobre superficies pétreas
  • Limpieza en seco
  • Eliminación de biodeterioro
  • Limpieza de grafitis pintados con productos a base de tintas en alcohol y aceite, suciedad, presencia de biodeterioro y aplicación de pintura vinílica especialmente a la altura de primer nivel.
Fachada calle Calle 12B 5-05 antes de ser invervenidoFachada calle Calle 12B 5-05 después de ser invervenida por la BIC

Calle 12B # 5-05

El inmueble intervenido el 8 de febrero, fue construido hacia la década de los 30, característico de la arquitectura de la transición, en el que se combina el uso de materiales como la piedra, ladrillo y morteros enlucidos.

Se realizó:

  • Intervención a nivel de primer piso
  • Eliminación de grafitis sobre superficies pétreas
  • Eliminación de biodeterioro
  • Limpieza en seco, lijado, resanes  y pintura de grafitis en superficies enlucidas con vinilo
Fachada Carrera 4 12C-43 antes de ser invervenida por la BICFachada Carrera 4 12C-43 despues de ser invervenida por la BIC

Carrera 4 # 12C-43

Característico del periodo de la transición con una marcada influencia del modernismo, construido a mediados del siglo XX, en la que prevalece el uso de la piedra para acabados y en el que se reconoce una composición formal de simetría en su fachada.

La intervención hecha el 9 de febrero consistió en:

  • Intervención a nivel de primer piso
  • Eliminación de grafitis sobre superficies pétreas
  • Limpieza en seco
  • Eliminación de biodeterioro
  • Limpieza y lavados de graffiti tipo tag, manchas y acumulación de polvo
Fachada del oxxo de la carrera 17 # 73 antes de ser invervenida por la BICFachada del oxxo de la carrera 17 # 73 despues de ser invervenida por la BIC

Carrera 3 # 17-23 Av. Jiménez Edificio Las Aguas y carrera 17 # 73

El 10 de febrero el IDPC participó en la Jornada de recuperación de espacio público en la Avenida Jiménez, en medio de la cual embellecimos, junto a 220 voluntarios y voluntarias, entre estos, personas de la comunidad de la Universidad Externado, los inmuebles con acciones de limpieza en seco, lijado, resanes, pintura de grafitis en superficies enlucidas con vinilo y ladrillo.

Monumento a Bolivar antes de ser intervenido por la BAMMonumento a Bolivar después de ser intervenido por la BAM

Monumento a Simón Bolívar

Monumento inaugurado el 20 de julio de 1846, la escultura fue realizada por el escultor Italiano Pietro Tenerani y fundido en Múnich, Alemania, junto con los 4 relieves que representan algunos hechos de la vida pública de Bolívar, los cuales llegaron a Bogotá a finales de 1845. 

La escultura fue realizada basándose en un boceto realizado en 1828 por el maestro Françoise Desiré Roulin. Este monumento ha sido modificado en varias ocasiones cambiando el pedestal y girando la posición de la escultura, hasta llegar en 1960 al diseño que encontramos actualmente.

La intervención que inició este 12 de febrero, y que durará tres semanas aproximadamente, consistirá en: 

  • Desinfección del entorno inmediato y parte baja del monumento 
  • Eliminación de graffitis sobre material pétreo de plataforma y pedestal
  • Instalación de enchape de piedra

Contenidos relacionados