Las Brigadas de Atención a Monumentos y de Intervención al Patrimonio continúan embelleciendo el Centro Histórico de Bogotá febrero 7, 2024 – Publicado en: Intervenciones, noticias – Etiquetas: , , ,

Desde el 18 de enero y hasta la fecha, el Instituto Distrital de Patrimonio Cultural (IDPC) a través de sus brigadas ha venido interviniendo bienes muebles e inmuebles en el Centro Histórico como parte de la estrategia “El Centro Vive” que tiene dentro de sus objetivos intervenir 100 bienes en 100 días. El pasado 3 de febrero la estrategia convocó a una nueva jornada masiva.

Esta jornada se realizó en las carreras 6, 5 y 4 con calles 10, 11 y 12 y contó con la participación de la Brigada de Intervención al Patrimonio del IDPC que intervino fachadas del sector con la limpieza de grafitis y lavados. A la jornada asistieron 150 personas voluntarias, entre ciudadanía y entidades distritales que también realizaron intervenciones en diferentes tipos. 

La apropiación y el cuidado del patrimonio y el espacio público es responsabilidad de todos y todas. Es por esto que a lo largo de los 100 días por Bogotá y la estrategia El Centro Vive, diferentes grupos de voluntarios y voluntarias se continuarán integrando a jornadas como esta, la cual tendrá una nueva edición el sábado 10 de febrero en el Parque de los Periodistas. Las personas interesadas en participar podrán inscribirse en el siguiente enlace»

Listamos a continuación las intervenciones desarrolladas por las Brigadas de Atención a Monumentos y de Intervención al Patrimonio del 1 al 6 de febrero.

Escultura Francisco José de Caldas antes de ser intervenido por la BAMEscultura Francisco José de Caldas después de ser intervenido por la BAM

Escultura Francisco José de Caldas

Escultura realizada por el artista Charles Raoul Verlet e inaugurada en 1910. Fue donada por el Polo Club a la ciudad, en conmemoración del primer centenario de la Independencia nacional. Fue inaugurada el 6 de agosto en la denominada Plaza Jiménez de Quesada, lugar que por el acuerdo 18 de 1910 recibió el nombre de Plaza Caldas. Al ser instalada la escultura fue retirada del lugar una fuente.

Actualmente la obra reposa sobre un tercer pedestal que estéticamente no se relaciona con la obra original. 

La intervención de este 6 de febrero incluyó:

  • Limpieza general de la superficie
  • Eliminación de grafitis
Fachada de la carrera 4 12B-05 antes de ser intervenidaFachada de la carrera 4 12B-05 después de ser intervenida

Fachada carrera 4 # 12B-05

El inmueble intervenido el 5 de febrero es un bien característico del periodo moderno, construido a mediados del siglo XX en el que se combina el uso de materialidades como la piedra y los morteros enlucidos para generar una lectura de unidad con los elementos formales compositivos de la fachada, tales como el zócalo, vanos de carpintería y volúmenes que sobresalen.

  • Limpieza de grafitis pintados con productos a base de tintas en alcohol y aceite, suciedad, presencia de biodeterioro y aplicación de pintura vinílica especialmente a la altura de primer nivel.
Fachada calle 12C 4 42 -Oceanía antes de ser invervenidoFachada calle 12C 4 42 -Oceanía después de ser invervenido

Fachada calle 12C 4 42 -Oceanía

Este inmueble, también intervenido el 5 de febrero, es un bien característico del periodo de la transición, construido a mediados del siglo XX en un predio en donde anteriormente se encontraba una edificación republicana, la cual fue demolida a comienzos de la década de los 40 del siglo pasado. En este inmueble prevalece el uso de la piedra para generar superficies, molduras, portada y remate que generan una lectura ecléctica para el diseño de su fachada.

  • Limpieza de grafitis pintados con productos a base de tintas en alcohol y aceite, calcomanías adheridas a las superficies sobre superficies en piedra y presencia de biodeterioro.  
Fachada del la universidad autónoma siendo intervenida por la brigada de intervención del patrimonioFachada del la universidad autónoma después de ser intervenida.

universidad autónoma

Esta fachada fue intervenida el 2 de febrero. Hace parte de un conjunto de inmuebles de origen residencial de diferentes periodos arquitectónicos que fueron englobados y adecuados bajo un mismo predio entre las décadas del 70 y 80 por la Universidad Autónoma de Colombia. Este inmueble es característico por la simetría y el volumen en voladizo en su composición de fachada, que combina el uso del ladrillo y la piedra en sus superficies.

  • Limpieza y lavados de graffiti tipo tag, manchas y acumulación de polvo
Fachada de la Cl 12C 4 32 antes de ser intervenidaFachada de la Cl 12C 4 32 después de ser intervenida

Fachada calle 12C # 4-32

Este inmueble es un bien característico del periodo de la transición, construido a mediados del siglo XX en un predio en donde anteriormente se encontraba una edificación republicana. Fue uno de los primeros edificios de la manzana que superó los dos niveles de altura y contó con volúmenes en voladizo. La intervención realizada el 1 de febrero consistió en:

  • Limpieza de grafiti
  • Lavados y recuperación de la capa de pintura de acabado
Fachada del instituto cultural Leon Tolstoi siendo intervenida por la brigada de intervención del patrimonioFachada del instituto cultural leon Tolstoi después de ser intervenida por la brigada de intervención del patrimonio

Instituto cultural Leon Tolstoi

El inmueble en donde se encuentra la sede del Instituto, fue intervenido el 1 de febrero y es un bien construido a finales del siglo XIX y comienzos del XX, característico por ser parte de la arquitectura residencial republicana, en la cual se resalta el uso de la piedra labrada en el zócalo y el trabajo ornamental en molduras y carpinterías de su fachada.

  • Limpieza en seco, lijado, resanes  y pintura de grafitis en superficies enlucidas con vinilo
  • Eliminación de grafitis pintados con productos a base de tintas en alcohol y aceite sobre superficies del zócalo en piedra
Monumento a Enrique alvarez henao antes de ser intervenidoMonumento a Enrique alvarez henao despues de ser intervenido

Homenaje a Enrique Álvarez Henao

Intervenida el pasado 1 de febrero, esta placa conmemorativa al poeta Enrique Álvarez Henao, ubicada en la carrera 7 # 17-48,  fue un regalo del apicultor boyacense Miguel Gómez en 1974, entonces presidente del Instituto Colombiano de Apicultura. Álvarez Henao fue un reconocido poeta que hizo parte del cenáculo literario bogotano de finales de siglo XIX llamado “La gruta simbólica” conformado por Julio Flórez, Luis María Mora, Rafael Espinosa Guzmán, Clímaco Soto Borda, entre otros.

  •  Limpieza general de la superficie
  •  Eliminación de papel adherido
  •  Repinte de letras
  •  Pintura en el entorno inmediato del bien mueble
Monumento a Nicolás David Neira antes de ser intervenidoMonumento a Nicolás David Neira después de ser intervenido

Homenaje a Nicolás David Neira

Ubicada en la carrera 7 # 18-10, esta placa Homenaje a Nicolás David Neira (1989 – 2005) fue descubierta el 1 de mayo de 2006, por su padre Yuri Neira Salamanca al cumplirse un año de su fallecimiento, tras los enfrentamientos presentados en las marchas del primero de mayo en el 2005 entre la ciudadanía y la fuerza pública. Este lugar fue intervenido el 1 de febrero.

  •  Limpieza general de la superficie
  •  Eliminación de papel adherido
  •  Pintura en el entorno inmediato del bien mueble
  • Limpieza en seco, lijado y pintura de grafitis, además del zócalo de piedra.

Contenidos relacionados