El Sello Editorial IDPC invita al lanzamiento del ‘Bogotálogo 3.0’, el miércoles 21 de abril abril 16, 2021 – Publicado en: Conversatorios, Eventos, noticias, Sello Editorial IDPC – Etiquetas: , ,

El próximo 21 de abril, el Instituto Distrital de Patrimonio Cultural presenta una nueva edición del 'Bogotálogo 3.0: Usos, desusos y abusos del español hablado en Bogotá', un diccionario renovado escrito por Andrés Ospina, editado por el Sello Editorial IDPC y construido de forma participativa a través de palabras y definiciones compartidas por la ciudadanía. El IDPC se une a la celebración del mes del idioma con esta edición revisada, rediseñada y aumentada en vocabulario y en imágenes.

El lanzamiento es virtual a través de la página de facebook del IDPC y contará con la presencia de su autor Andrés Ospina, Santiago Rivas quién realizó el prólogo y Nicolás Montero, Secretario de Cultura. Se hablará del libro como una experiencia y una oportunidad para entablar nuevos diálogos que permitan reconocer y comprender los mundos que de forma diversa se construyen cotidianamente desde el lenguaje como patrimonio vivo en Bogotá.

.
El lenguaje es la condición de posibilidad de la cultura, sin él no habría vida social. Es tan diverso como la humanidad, existen tantos sistemas lingüísticos como sociedades hay en el planeta. Cada sistema denota un universo particular, una forma singular de dar sentido al mundo, de experimentarlo, de habitarlo. Incluso, un dialecto indica una cosmovisión específica que lo diferencia del resto de dialectos derivados de la misma lengua.

Por eso, el lenguaje es uno de los principales medios a través del cual se manifiesta el patrimonio cultural inmaterial de una sociedad. En Bogotá se habla castellano, pero se trata de un castellano diferente al que se practica en las otras latitudes del mundo hispanohablante. Es la forma particular de castellano, dinámico, cambiante, plural, que ha incorporado y continúa incorporando significantes y significados muiscas y de otras culturas y regiones del país y del mundo. En este sentido, el Bogotálogo es una de las principales herramientas de salvaguardia del dialecto bogotano, de aquella forma particular de comunicación en esta ciudad y fuera de ella. De manera lúdica, didáctica, nostálgica y desparpajada, el Bogotálogo ayuda a comprender esa forma particular de castellano, y con ello, a salvaguardarlo.

Como novedad, esta versión del Bogotálogo incluye, además, actividades y juegos y en particular, un juego de 22 cartas llamado Bogoráculo, que a manera de sistema simbólico y mágico, invita a consultar y recibir consejos desde el particular universo que constituye el lenguaje bogotano.

Sobre el Bogotálogo

Se lanzó por primera vez en el 2012, luego de ser el proyecto ganador de la convocatoria ‘ciudad y patrimonio 2009’ del IDPC, desde entonces es uno de los libros más apetecidos por los curiosos entusiastas de la palabra y la memoria bogotana. El Bogotálogo ha logrado lo que pocos proyectos

editoriales alcanzan: ha sido reimpreso más de tres veces y reeditado ya en dos ocasiones: la primera en 2013 y la última en 2016. Se mantiene vivo a lo largo de los años gracias a la solicitud expresa de los ciudadanos que lo buscan en las librerías, y a la voluntad del Instituto Distrital de Patrimonio Cultural por mantenerlo.

El Bogotálogo que puede ser adquirido en las principales librerías de la ciudad, incluye palabras identificadas por el autor y otras aportadas por la ciudadanía, que hacen parte del hablar de poblaciones heterogéneas y de múltiples actores sociales cuyos lenguajes revelan que el español hablado en Bogotá es una construcción permeada por los contextos sociales, políticos y económicos, y marcada, a su vez, con tintes de desfachatez, diferenciación y sentido del humor.

Lanzamiento del libro
Fecha: Miércoles 21 de abril
Hora: 5:00 p. m.
Lugar: Facebook Live del IDPC

Las personas que se conecten en la trasmisión podrán participar para recibir un ejemplar de la publicación.

sigue al idpc en redes sociales