En esta Navidad es Cultura el Instituto Distrital de Patrimonio Cultural – IDPC a través de la Brigada de Atención a Monumentos – BAM y la Brigada de Intervención al Patrimonio – BIP entregarán renovados los diferentes bienes muebles y espacios del Parque Nacional Enrique Olaya Herrera, aportando así a la recuperación de este lugar emblemático de Bogotá para el disfrute de la ciudadanía a partir de las celebraciones inaugurales que tendrán lugar este 16 de diciembre.
“El Parque Nacional en Bogotá es un lugar emblemático no solamente para la ciudad, sino para todo el país, es un Bien de Interés Cultural del ámbito nacional y un monumento nacional lo cual lo eleva a una categoría de patrimonio de altísima relevancia para todo el país. En las últimas semanas el Instituto Distrital de Patrimonio Cultural ha estado trabajando junto con otras entidades del Distrito en la recuperación de este espacio para todas y todos los ciudadanos. Particularmente desde el IDPC nos hemos enfocado en la restauración de los monumentos como el de Rafael Uribe Uribe o la Torre del reloj y próximamente Rita a las 5, que además contará con la participación de ciudadanía para explicarles cómo es la recuperación de un monumento en espacio público”, afirma Eduardo Mazuera, director del IDPC recordando que el Parque Nacional un lugar de encuentro para todos y todas que se abre nuevamente en el marco de la Navidad 2024 e invitando a la ciudadanía a disfrutar de él.
El Parque Nacional Enrique Olaya Herrera es uno de los Espacios públicos representativos más relevantes para la ciudad de Bogotá, fue declarado Monumento Nacional de Colombia por el decreto 1756 del 26 de septiembre de 1996. Este es un espacio que conserva características de sus primeras épocas, con senderos peatonales, arborización e importantes bienes muebles como la Torre del Reloj (1938), el homenaje al general Rafael Uribe Uribe (1940), y Rita 5:30 p. m. (2000) de Enrique Grau, entre otros.
Los bienes muebles y espacios públicos que se encuentran emplazados dentro del Parque Nacional son parte integral de este espacio público tradicional de Bogotá. El cuidado y la conservación de dichos bienes permite garantizar el derecho patrimonial de esta y de las futuras generaciones de ciudadanos en Bogotá.
Los bienes muebles intervenidos por parte del equipo de la Brigada de Atención a Monumentos en el parque fueron el Monumento al General Rafael Uribe Uribe, la Torre del Reloj, el Niño abrazando un ave, el Mapa físico de Santa Fe de Bogotá, las Pérgolas del Parque Nacional, el monumento a Pedro Alcántara Herrán, la Fuente Santo Domingo, la Fuente, el monumento a Francisco de Orellana y la Fuente del león.
Por su parte, la Brigada de intervención al Patrimonio, realizó labores en:
- Jardinera Primera Piedra espacio público Alameda Carrera 7, Parque Nacional Enrique Olaya Herrera.
- 5 Jardineras localizadas en el espacio público Alameda carrera 7 entre la calle 36 y calle 39.
- Estructura en piedra Cuarto de máquinas
“El Parque Nacional tiene muchos años de historia y es testigo de momentos muy importantes para nuestra ciudad. Es un lugar con condiciones estéticas destacadas, con un diseño arquitectónico y un mobiliario que nos cuentan cómo se han construido los parques y lugares de recreación desde principios del siglo pasado, y cómo sus habitantes hacen uso de ellos. Pero tantos años de historia también se reflejan en deterioros naturales causados por el paso del tiempo, el medio ambiente, la polución y lamentablemente muchos otros daños causados por acciones humanas, como la acumulación de basuras o los rayones y grafitis. El IDPC con sus brigadas de intervención, expertas en el cuidado del patrimonio cultural, trabajó en la recuperación de sus monumentos con acciones de conservación, y con paciencia y rigor técnico se eliminaron las pinturas y suciedades que ocultaban su belleza. También se hicieron reparaciones para que recobraran las condiciones necesarias para su apreciación y disfrute”, comenta María Claudia Vargas, subdirectora de Protección e Intervención del Patrimonio del IDPC.
Estos bienes muebles y elementos de espacio público intervenidos presentaban afectaciones debido a las condiciones medioambientales normales de la zona donde se encuentra emplazado, como depósitos superficiales de contaminación y tierra, la formación de costras biológicas (musgos y algas) y el crecimiento de plantas invasoras, así como las ocasionadas por factores antropogénicos como grafitis, papeles adheridos y depósitos de basuras, siendo estos los factores de mayor impacto, ya que esto altera la estética original y afecta los materiales con los que están elaborados, dificultando su conservación.
En este sentido, las acciones puntuales adelantadas sobre los bienes muebles y elementos de espacio público intervenidos consistieron principalmente en:
- Eliminación de grafiti, con productos y procesos especializados.
- Desinfección de superficies.
- Lavado con hidrolavadora a baja presión.
- Limpieza en húmedo (informador).
- Raspado superficial y aplicación de pinturas en vinilo color gris cálido, (Sobre jardineras)
- Eliminación de biodeterioro.
- Aplicación de capa protectora sobre el material pétreo.
Próximas intervenciones
Dentro de las acciones por venir sobre los bienes muebles en el Parque Nacional se encuentra la intervención de la escultura Rita:5:30 p. m., que se realizará este mes de diciembre. También queda pendiente realizar la segunda fase de intervención de la Fuente del León, ya que presenta afectaciones de pérdida de elementos ornamentales, así como algunas afectaciones estructurales que requieren un proceso de seguimiento y recuperación que tomará más tiempo.
Cada una de las labores de cuidado de este espacio público contribuye a la preservación de la historia, hechos y memorias de la ciudadanía bogotana, sus visitantes pueden contribuir a su cuidado a través del reconocimiento y creación de nuevas memorias en este lugar, además de darle un buen uso evitando acciones que lo deterioren, como la implementación de grafitis o uso del entorno como punto sanitario o repositorio de basuras.
El parque es un espacio capitalino destinado al disfrute, la lúdica, la cultura, el entretenimiento y la contemplación que fortalece el sentido de apropiación patrimonial de los ciudadanos.