Expertos internacionales en patrimonio conformaron el Primer Comité Asesor Internacional (CAI) del IDPC noviembre 26, 2021 – Publicado en: noticias

Las transformaciones recientes y los nuevos debates sobre el patrimonio a nivel mundial han suscitado nuevas reflexiones sobre su gestión, activación y preservación. Con el ánimo de profundizar aún más en estos diálogos, el Instituto Distrital de Patrimonio Cultural (IDPC) convocó el I Comité Asesor Internacional con expertas y expertos en distintos campos del patrimonio, que ayuden a nutrir los debates y las discusiones internas respecto a la gestión del IDPC.

Los encuentros fueron apoyados por el Programa ACERCA, de la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID) y contó con la participación de Luis Villanueva, experto coordinador del Programa de Patrimonio.

Las y los expertos dialogaron en dos jornadas de trabajo, junto a funcionarios y contratistas, en los proyectos, metodologías y ejes conceptuales en la gestión del patrimonio cultural de Bogotá. Las sesiones de trabajo fueron mixtas, es decir virtuales y presenciales, y los encuentros tuvieron como escenario el Fondo de Cultura Económica (FCE) en el Centro de Bogotá.

El CAI es un órgano colegiado que acompaña la labor del IDPC y que orienta la asesoría estratégica y técnica en temas que son cruciales para la institución. Lo integran el Director de la entidad, Patrick Morales, y un grupo internacional de expertos en temas de patrimonio, conservación, activismo y derechos humanos, museos y lugares de memoria, investigación, entre otros; son en resumen cinco especialistas en patrimonio que aportan sus miradas y experiencia como estudiosos de procesos similares que han tenido lugar en Europa y en Latinoamérica.

Durante las jornadas se discutió la tensión entre apropiación y activación y coyuntura actual de los monumentos, museos comunitarios y arqueología. Ana Longoni afirmó que “es necesario repensar el museo en otras claves, por ejemplo, como una caja de resonancia que permite escuchar las voces silenciadas, estigmatizadas y excluidas”.

Para Laura Osorio, jefa del Centro de Excelencia Santo Domingo para la Investigación Latinoamericana en el Museo Británico, “el debate no se centra en la apropiación o activación, sino en la colaboración de las instituciones con las comunidades, es decir, darle la voz a las comunidades para que ellas decidan junto a la institución”.

La labor del IDPC por abrir diálogos frente a la coyuntura de los monumentos, también fue resaltada. Léo Orellana, arquitecto chileno-francés con más de 35 años de experiencia en proyectos innovadores de arquitectura, urbanismo y patrimonio cultural, mencionó que esta acción “puede ser referencia en otros países”.

Por su parte, Gabriela Eljuri, Antropóloga, PhD en Sociedad y Cultura por la Universidad de Barcelona y Magíster en Estudios de la Cultura con Mención en Patrimonio, mencionó frente a la construcción del primer Parque Arqueológico y del Patrimonio Cultural en Usme y en relación al tema arqueológico que “ es importante que se reconozcan las disputas no sólo por la narrativa del pasado, sino las que existen sobre el presente, las cuales se dan en clave territorial.

Mónica Lacarrieu, Investigadora Principal del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas CONICET y profesora titular de la Universidad de Buenos Aires, mencionó que el patrimonio ha sido “despolitizado y desconflictuado, pero que es importante no olvidar que el patrimonio se construye a partir de procesos históricos y el patrimonio también ha instaurado y llevado el conflicto”.

Conozca a los expertos que conformaron el Comité Asesor Internacional
• Gabriela Eljuri Jaramillo

Es Antropóloga, PhD en Sociedad y Cultura por la Universidad de Barcelona y Magíster en Estudios de la Cultura con Mención en Patrimonio. Es Docente-Investigadora y Coordinadora de la Cátedra Permanente de Antropología de la Universidad del Azuay y ha sido docente invitada en cátedras de postgrado en la Universidad de Cuenca y la Universidad Politécnica Salesiana.
Ha investigado temas de patrimonio cultural, migración y fiestas populares, y artesanías. Su línea de investigación doctoral giró en torno al patrimonio cultural como escenario de prácticas, discursos y disputas, con el estudio de las plazas del Centro Histórico de Cuenca, habiendo obtenido la calificación Sobresaliente Cum Laude.


• Laura Osorio Sunnucks

Es jefa del Centro de Excelencia Santo Domingo para la Investigación Latinoamericana en el Museo Británico. Previamente obtuvo una beca Curatorial Posdoctoral Mellon para Latinoamérica en el Museo de Antropología (MOA) de la Universidad de British Columbia, donde creó una colección de área y fue curadora de la exposición «Artes de la resistencia: política y el pasado en Latinoamérica”.
Previamente obtuvo una beca Curatorial Posdoctoral Mellon para Latinoamérica en el Museo de Antropología (MOA) de la Universidad de British Columbia, donde creó una colección de área y fue curadora de la exposición «Artes de la resistencia: política y el pasado en Latinoamérica”.
También ha trabajado en el Programa de Becas para Indígenas y Minorías en la UNESCO de París y en la educación anglófona en el Museo del Louvre. Tiene un doctorado en herencia mesoamericana de la Universidad de Leiden. Este trabajo continuo con especialistas mayas en Yucatán aplica filosofías locales sobre sitios arqueológicos, materiales históricos y lugares para la interpretación del arte precolombino a contemporáneo en la región. Laura es la editora de América Latina para la publicación digital «100 historias de 100 mundos en 1 objeto» y es Fideicomisaria del UK/Mexican Arts Society en Londres.

• Mónica Lacarrieu

Doctora en Filosofía y Letras (Antropología Social) de la Universidad de Buenos Aires (UBA). Directora del Programa Antropología de la Cultura (Inst. de Cs. Antropol.-FFyL-UBA). Investigadora Principal CONICET. Profesora Titular de la UBA. Directora de Proyectos CONICET, UBA, Agencia de Ciencia y Tecnología. Directora Maestría en Cultura Pública (UNA), de la Carrera de Especialización en Gestión Cultural (UNC) y del Posgrado en Gestión del PCI (UNC)
Ha creado el Instituto de Cultura Pública (ICP) en el Ministerio de Cultura de la Nación Argentina (2013-15) y el Posgrado de Cultura Pública (2013-15). Ha publicado numerosas publicaciones nacionales e internacionales referidas a las temáticas del patrimonio cultural, la cultura, los centros históricos, la antropología urbana. En la actualidad su línea de investigación se desarrolla entre la creatividad urbana, el patrimonio cultural comunitario, la recuperación de la memoria social y los procesos sociales.


• Léo Orellana

Arquitecto chileno-francés con más de 35 años de experiencia en la dirección y realización de proyectos innovadores en las áreas de arquitectura, urbanismo y patrimonio cultural; becario del gobierno francés en 1979, obtiene el diploma de posgrado en dirección de proyectos y se perfecciona con la Ecole Nationale des Ponts et Chaussées en la gestión y la realización de proyectos inmobiliarios (1992) y en la dirección de proyectos de rehabilitación y mantenimiento (1996). Trabaja para la ACA (Agence coopération et aménagement) en Rwanda, Burundi, Mali y Costa de Marfíl y después, en Francia, durante 14 años, en los estudios y la realización del proyecto del Parque de La Villette (París), primer parque urbano cultural de 55 hectáreas, diseñado por el arquitecto Bernard Tschumi.
A partir de 1997, crea y desarrolla el Programa SIRCHAL (Seminarios internacionales sobre la revitalización de los centros históricos de América Latina y el Caribe) en asociación con la Dirección de Arquitectura y Patrimonio del Ministerio de Cultura y Comunicación de Francia, con el Ministerio de Relaciones Exteriores de Francia, la Maison de América Latina, el BID, la UNESCO y la UIA.
En 2006, el programa SIRCHAL evoluciona como estructura independiente y amplia su campo de intervención, incluyendo en su programa la revitalización de centros urbanos con una perspectiva de desarrollo compartido y sostenible, con una metodología participativa, talleres de concertación y un polo de competencias. Léo Orellana realiza misiones para la UNESCO, el Banco Interamericano de Desarrollo, la Unión Europea, USAID, diversas fundaciones y alcaldías, referentes a la problemática del patrimonio, el desarrollo urbano y la revitalización de los centros urbanos e históricos.


• Ana Longoni

Ana Longoni es escritora, investigadora independiente del CONICET y profesora de grado y posgrado en la Universidad de Buenos Aires. Doctora en Artes (UBA). Da clases en el PEI del MACBA (Barcelona) y en distintas universidades.
Trabaja sobre los cruces entre arte y política en la Argentina y América Latina desde mediados del siglo XX hasta nuestros días. Autora de numerosas publicaciones, entre sus libros destacan Del Di Tella a Tucumán Arde (escrito junto a Mariano Mestman, 2000), Traiciones (2007), El Siluetazo (junto a Gustavo Bruzzone, 2008) y Vanguardia y revolución (2014). Dos obras teatrales de su autoría, “La Chira” y “Árboles”, se estrenaron en Buenos Aires en 2003 y 2006, respectivamente.
Integró la Comisión Gestora y fue vicerrectora de Investigación y Posgrado de la Comisión Gestora de la Universidad de las Artes, Guayaquil, Ecuador, 2015. Entre 2018 y 2021, fue directora de Actividades Públicas del Museo Reina Sofía (Madrid).