Foto: IDRD
El Instituto Distrital de Patrimonio Cultural – IDPC informa que la autorización para la intervención de la Unidad Deportiva El Salitre, obra de la firma Camacho y Guerrero Arquitectos, se encuentra actualmente en trámite cumpliendo con los tiempos establecidos para ello.
Dado que este inmueble está declarado como Bien de Interés Cultural del Distrito Capital, por ser un exponente importante de la arquitectura moderna del país, es competencia del Instituto garantizar que la intervención esté acorde con sus valores patrimoniales.
“Desde el IDPC debemos evaluar, conforme a las normas de protección del patrimonio cultural de la ciudad, la propuesta presentada por el Instituto Distrital de Recreación y Deporte – IDRD, que corresponde a la construcción del edificio complementario al Coliseo”, indica María Claudia Vargas Subdirectora de Protección e Intervención del Patrimonio del IDPC, explicando que “esta evaluación comprende aspectos arquitectónicos, estructurales y jurídicos, por lo tanto, en ese marco, vamos a expedir próximamente un requerimiento con las observaciones pertinentes”.
El estudio de las propuestas de intervención que se presentan ante el Instituto Distrital de Patrimonio Cultural tiene un término de 65 días hábiles, que corresponden aproximadamente a 3 meses, en los cuales se realizan análisis profundos en aras de proteger el patrimonio cultural construido. El proyecto que corresponde a la construcción de la Unidad Deportiva El Salitre fue radicado el 22 de marzo de este año 2024.
“Desde el IDPC continuaremos acompañando al IDRD para que los tiempos de finalización de la obra no se vean afectados y al mismo tiempo se garantice, en cumplimiento de nuestra misionalidad, la debida protección del patrimonio arquitectónico y cultural de la ciudad”, concluyó María Claudia Vargas.
“Somos conscientes de la importancia de este proyecto de intervención para la práctica deportiva, a la vez que debemos garantizar su adecuada articulación con el inmueble de valor patrimonial. Nuestro compromiso va encaminado a hacer posible la realización de este tipo de obras contemporáneas de forma responsable y considerada hacia los bienes de interés cultural”, señaló Eduardo Mazuera, director del IDPC.