Instituto Distrital de Patrimonio Cultural

El IDPC busca salvaguardar manifestaciones de comunidades rurales y palenqueras de Bogotá

El IDPC busca salvaguardar manifestaciones de comunidades rurales y palenqueras de Bogotá

El IDPC busca salvaguardar manifestaciones de comunidades rurales y palenqueras de Bogotá

El IDPC busca salvaguardar manifestaciones de comunidades rurales y palenqueras de Bogotá

noviembre 22, 2024

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El Instituto Distrital de Patrimonio Cultural – IDPC llevó a cabo un ejercicio participativo en Sumapaz para construir el Inventario del Patrimonio Vivo de esta localidad, una herramienta esencial para identificar, valorar y salvaguardar las expresiones culturales inmateriales que conforman la diversidad e identidad de Bogotá. Los resultados de este proceso serán presentados este 22 de noviembre. Paralelamente, se dio inicio al Inventario de Patrimonio Vivo de Ruralidad de Bogotá, en las localidades de  Usme y Ciudad Bolívar, así como en las manifestaciones culturales del pueblo de San Basilio de Palenque en la capital del país, con la participación activa de comunidades, colectivos y organizaciones locales.

“Este proceso participativo, que se desarrolla junto con las comunidades, busca convertir el inventario en una herramienta efectiva de salvaguardia para ellas. Su objetivo es generar acuerdos internos que fortalezcan las redes y estructuras comunitarias. Los inventarios pueden abordar diferentes enfoques como el territorial que es el caso del ejercicio rural, poblacionales como el caso de la comunidad palenquera y temáticos como el de plazas de mercado. El inventario es clave para que un grupo poblacional o un territorio comprenda su identidad, memoria y patrimonio cultural. Permite la identificación, documentación y valoración de estas expresiones, fortaleciendo el sentido de pertenencia”, comenta Luisa Castañeda, integrante del equipo de Patrimonio Cultural Inmaterial – PCI del IDPC.

Inventario de Patrimonio Vivo en la ruralidad

El equipo de PCI está trabajando actualmente en el proceso de inventario de manifestaciones culturales de la ruralidad en las localidades de Ciudad Bolívar y Usme, ejemplo de ello, fue  el proceso realizado en la localidad de Sumapaz. El Inventario de Patrimonio Vivo de la Ruralidad en Sumapaz se desarrolló colectivamente con organizaciones locales y habitantes, y  las manifestaciones identificadas fueron la gobernanza del agua, las artes, la partería, la educación campesina y las formas de organización social

“El proceso de inventarios de patrimonios de la ruralidad, está enmarcado en la Política Pública de Ruralidad y busca visibilizar y salvaguardar las expresiones culturales de las zonas rurales de Bogotá, como Usme y Ciudad Bolívar. Es importante entender que cada territorio rural tiene particularidades que lo hacen único, tanto en sus problemáticas como en su relación con lo urbano”, señala Nicole Bejarano, antropóloga del equipo de Patrimonio Cultural Inmaterial – PCI  del IDPC, aclarando que “Ciudad Bolívar, aunque con una organización territorial igualmente importante, enfrenta desafíos más severos, como el impacto del relleno Doña Juana y la expansión urbana acelerada”.

A momento, se inició la socialización del proceso de inventario en Usme y Ciudad Bolívar, con recorridos veredales y reuniones comunitarias, en donde las personas participantes aportaron el conocimiento de las prácticas que se realizan en estas zonas de la ciudad, como los juegos tradicionales, las fiestas religiosas, el cuidado del agua, la agricultura y la gastronomía y plantearon la ruta para poder hacer estos procesos más participativos y llegar a todas las veredas en estas localidades.  “La laguna de Bocagrande es vital, ya que de ella dependen cinco acueductos veredales. Yo mismo soy operador del Acueducto Asocristalinas de Curubital y he visto de cerca el impacto negativo del turismo en la calidad del agua y en la vegetación del páramo, como frailejones y otras especies. Estas lagunas no solo son una fuente hídrica crucial, sino también un patrimonio cultural que ha sido protegido por generaciones de campesinos”, comentó Rafaél Sanabria, habitante de la vereda Curubital de Usme.

Inventario San Basilio de Palenque en Bogotá

El proceso relacionado con la comunidad palenquera residente en la ciudad de Bogotá, es de carácter poblacional y se enfoca en salvaguardar sus manifestaciones culturales, teniendo en cuenta que el Palenque de San Basilio ya cuenta con una declaratoria a nivel internacional como Obra Maestra del Patrimonio Oral e Inmaterial de la Humanidad por la UNESCO en el año 2005 y a nivel Nacional Plan Especial de Salvaguardia – PES Del Espacio Cultural Palenque de San Basilio 2009 Ministerio de Cultura.

El objetivo de este proceso de inventario es profundizar en cuáles de estas tradiciones y  costumbres se mantienen vigentes en Bogotá, identificar aquellas que no fueron incluidas en herramientas previas y explorar cómo estas prácticas se adaptan al contexto urbano.

Este año, la implementación de este producto CONPES 39  – Política Pública de la Población Negra, Afrocolombiana y Palenquera en Bogotá D.C. 2024-2036 5.1.9. Proceso de salvaguardia de manifestaciones del patrimonio cultural inmaterial del pueblo palenquero en Bogotá, ha hecho especial énfasis en las manifestaciones que integran el Espacio Cultural del Palenque de San Basilio (lengua palenquera, tradición oral, ritualidad de la muerte, organización social, medicina tradicional y musicalidad) declarado por la Unesco como Obra Maestra del Patrimonio Oral e inmaterial de la Humanidad y se está llevando a cabo mediante un proceso de fortalecimiento de capacidades a la Asociación Kuagro Mona Ri Palenge Andi Bakata, como máxima instancia de la comunidad palenquera en Bogotá.  El objetivo es que se fortalezcan las capacidades de la comunidad palenquera para poder reflexionar, acordar y plantear una ruta de trabajo comunitaria en torno a la salvaguardia de sus patrimonios vivos en la ciudad.

En el primer encuentro, se abordaron conceptos fundamentales, preparando el terreno para el segundo encuentro, donde se reconoció la declaratoria de la UNESCO. A partir de esta declaratoria, se busca que la comunidad palenquera en Bogotá identifique otras manifestaciones culturales y explore cómo estas se viven en la ciudad”, afirma Inílida Casiani Casseres, profesional palenquera del equipo de PCI del IDPC, quien realiza apoyo al proceso de investigación. Este proceso busca visibilizar la manera en que la comunidad palenquera vive y reinterpreta la ciudad a partir de sus saberes, memorias y sentimientos de pertenencia. Así, se resalta la conexión con su territorio de origen, Palenque, mientras se enfrentan a la realidad de habitar en Bogotá. Esto permite reconocer la riqueza de su cultura en un nuevo entorno, contribuyendo a la preservación y difusión de sus tradiciones en un contexto diferente.

“Lo interesante de este ejercicio es la posibilidad de conectarnos con las metodologías del IDPC para la realización de inventarios. Nuestro interés radica en explorar cómo podemos articularnos para promover y proteger, de manera respetuosa, nuestro legado cultural en Bogotá, pues las particularidades de la ciudad nos obligan a adaptar nuestro patrimonio cultural a nuevas condiciones urbanas. Este trabajo conjunto nos permitirá no solo visibilizar, sino también garantizar la continuidad de nuestras manifestaciones culturales en un entorno diferente, preservando su esencia y significado para futuras generaciones”, afirma Luis Gerardo Martínez, historiador palenquero y asistente a las socializaciones de este inventario.

El próximo año, está proyectado realizar un proceso de identificación y planificación para definir la ruta sobre cómo se trabajará este tema durante el cuatrienio, asegurando la continuidad y fortalecimiento de estas manifestaciones  culturales que hacen parte del espacio de San Basilio de Palenque en Bogotá

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