El próximo jueves 24 de octubre, a partir de las 3:00 p. m., la Casa Sámano reabre sus puertas para inaugurar Al museo le falta calle, una muestra de arte urbano que, a partir de tres exposiciones, explora la relación entre la identidad bogotana y las expresiones artísticas que surgen de sus calles.
“Desde el Museo de Bogotá reconocemos que un museo de ciudad se construye en la medida en que éste pueda recoger los intereses, las percepciones, necesidades y experiencias de la ciudadanía. Esta exposición es una invitación que le hace el Museo de Bogotá a tres muestras que esperamos sean oportunidad para conversar, reflexionar y debatir sobre el arte urbano y callejero. Es también una posibilidad para cuestionar y transformar los estereotipos que se construyen y se reproducen históricamente hacia los artistas que encuentran en las calles un escenario de expresión y de manifestación por medio de la pintura, el grafiti, la música, entre otras. Es, en últimas, una celebración a la ciudad, a sus luchas y resistencias populares”, afirma Alejandra Romero, gerente del Museo de Bogotá y del Museo de la Ciudad Autoconstruida.
Los asistentes podrán disfrutar de Bogotaneidad: un sentir, una esencia, una muestra del programa Arte a la KY del Instituto Distrital de las Artes – Idartes, que reúne el trabajo de quince artistas ganadores del Programa Distrital de Estímulos. Esta exposición destaca la multiplicidad de voces que, a través del arte, celebran la bogotaneidad como una identidad en constante construcción a través de pinturas que capturan el espíritu cambiante y resiliente de Bogotá.
También, el colectivo Diez Cero Uno presenta dos propuestas que exploran el grafiti como una forma de autonombrarse y de crear comunidad en el espacio público. Autodesignacción y Gráfica 1.3 ponen en diálogo el proceso creativo detrás de las firmas callejeras, donde cada trazo es un acto de identidad y una contribución a la cultura visual de la ciudad.
Con estas tres exposiciones, el Museo de Bogotá invita a los visitantes a reflexionar sobre el papel del arte urbano en la construcción de la identidad de la ciudad, mostrando cómo las calles de la capital se convierten en un espacio de creación, resistencia y diálogo.