Foto: Museo de la Ciudad Autoconstruida. Gregorio Díaz para el Museo de Bogotá
El Museo de la Ciudad Autoconstruida, ubicado en la localidad de Ciudad Bolívar, permanecerá cerrado este domingo 12 de mayo debido a la implementación del quinto turno del cuarto ciclo de racionamiento de agua en Bogotá. La medida afecta varias localidades de la ciudad, incluidas La Candelaria, Rafael Uribe Uribe, San Cristóbal, Santa Fe y Tunjuelito, como parte de los esfuerzos para conservar el recurso hídrico ante los niveles críticos de los embalses.
El cierre del museo, si bien afecta actividades diarias y culturales, subraya la dependencia vital del agua en la comunidad, visible en elementos como los lavaderos comunitarios, los acueductos veredales, así como en las acciones colectivas que han surgido en respuesta a la escasez como los paros y movilizaciones de 1993, en donde históricamente una de las banderas ha sido el acceso al agua potable, el cierre de la minería y la defensa y cuidado del Río Tunjuelo, como el cuerpo de agua más importante para el sur de la ciudad.
“La decisión de cerrar temporalmente es una medida preventiva para garantizar el bienestar de nuestros visitantes y personal, en línea con las directrices del Distrito y las recomendaciones de la Empresa de Acueducto y Alcantarillado de Bogotá (EAAB), pero sobre todo porque el agua es el fundamento de nuestra comunidad y este cierre refleja nuestra responsabilidad compartida de preservar este recurso vital para el presente y futuro de la ciudad”, explicó Alejandra Romero, Gerente del Museo de Bogotá.
El Museo de la Ciudad Autoconstruida reabrirá sus puertas el próximo lunes 13 de mayo, día festivo, retomando su horario habitual los feriados de 10:00 a.m. a 6:00 p.m.
Se recomienda a las personas que quieren visitar el Museo de la Ciudad Autoconstruida a programar su visita y explorar las diversas actividades que este espacio construido por la comunidad ofrece, situado en la última parada del TransMiCable en el Portal El Tunal, del barrio El Paraiso.