Desaparece el águila del “Monumento a los Héroes Ignotos de la Independencia” en Bogotá octubre 19, 2021 – Publicado en: noticias – Etiquetas: , , ,

El pasado 13 de octubre, tras una visita técnica de inspección a la escultura “Héroes Ignotos de la Independencia”, ubicada en el barrio Pablo VI Norte de Bogotá, el Instituto Distrital de Patrimonio Cultural IDPC encontró que el águila de bronce de la parte superior de la columna que conforma este monumento ya no se estaba en el conjunto escultórico. Esta acción no corresponde a ningún proceso de intervención por restauración que fuese aprobado por el IDPC como custodio de la obra escultórica, razón por la cual la entidad rechaza esta nueva afectación al patrimonio mueble de la ciudad.

Tras la visita técnica realizada a este bien localizado en la calle 63 con carrera 50, el equipo de Bienes Muebles y Monumentos de la Subdirección de Protección e Intervención del Patrimonio del IDPC, pudo determinar que las afectaciones realizadas, evidencian que la escultura del águila que hace parte de este bien mueble ya no se encuentra coronando la columna que lo compone, así como la cinta metálica que la rodeaba.
Posteriormente esta Subdirección procedió a realizar la búsqueda de la pieza en los alrededores del bien y halló únicamente el bloque en el que estaba anclada el águila y otras piezas de bronce como el posadero, las patas y algunas plumas. También se encontraron elementos ajenos al monumento, como palos y tejas.
Actualmente se está adelantando el proceso de evaluación técnica para la correcta intervención del monumento, la cual deberá ser en conjunto con el Ministerio de Cultura, teniendo en cuenta su doble declaratoria. De igual manera el IDCP está adelantando el proceso de denuncia ante la Fiscalía y la ejecución de la póliza con la aseguradora.

el águila del “Monumento a los Héroes Ignotos de la Independencia” en Bogotá

Sobre el Monumento a los Héroes Ignotos de la Independencia.

El Monumento a los Héroes Ignotos forma parte de un conjunto de monumentos conmemorativos que fueron realizados para la celebración del primer centenario de la Independencia. Es un homenaje a los soldados desconocidos que conformaron los ejércitos y lucharon en las batallas que lideraron generales como Bolívar, Santander, Ricaurte, entre otros.

Este monumento fue costeado por la Sociedad de Caridad, una agrupación de trabajadores y obreros de Bogotá fundada a mediados del siglo XIX, y en su elaboración participaron Cipriano Rubio, Alfredo Ricaurte e Ismael Rojas.

El monumento fue inaugurado el 31 de julio de 1910 e instalado en la parte más alta y oriental del Parque de la Independencia, en donde estaría ubicado hasta 1960 cuando fue trasladado a uno de los separadores de la Avenida de las Américas y, finalmente, fue reinaugurado el 28 de julio de 1974 en la calle 63 con carrera 50, en donde se encuentra actualmente.

En cuanto a su diseño, la columna coronada con un águila con las alas extendidas, plumas remeras y caudales desplegadas, y el cuerpo estirado hacia adelante como símbolo de poder y triunfo, evoca a un mensajero divino, relacionándolo con los mitos de ascensión solar y luz del espíritu permanente que representa la victoria espiritual de los héroes desconocidos de la Independencia.
Los detalles de la talla muestran el dominio del oficio, que se evidencia en la calidad artística y técnica del bien.

Síguenos en nuestras redes sociales