Conoce el Centro de Documentación del IDPC y sus servicios de consulta y catálogo en línea abril 22, 2021 – Publicado en: Atención a la ciudadanía, Centro de Documentación, Ciudadanía, noticias – Etiquetas:

Bogotá, 23 de abril de 2021. Investigadores, estudiantes, profesionales e interesados en conocer sobre el patrimonio cultural de Bogotá, pueden hacer sus consultas a través del catálogo en línea del IDPC. Asimismo, mediante la solicitud de cita, podrán hacerlo de manera presencial en el Centro de Documentación, una biblioteca especializada en patrimonio material e inmaterial de la ciudad con una colección bibliográfica de más de 2.000 títulos, una hemerográfica de 1.500 publicaciones e investigaciones en formato digital que abarcan información de orden distrital y nacional.

Las primeras civilizaciones que empezaron a llevar registros escritos no tardaron en cobrar conciencia de la importancia de conservarlos y almacenarlos. Así nacieron las primeras bibliotecas, y con ellas, el patrimonio documental. Desde hace 5000 años, aproximadamente, los seres humanos empezaron a salvaguardar aquellos símbolos registrados materialmente, símbolos que han servido como testimonio de su experiencia en este mundo. Con la destrucción de muchos de esos registros a través de la historia, se han perdido oportunidades significativas para comprender mejor la realidad y el presente. En el mundo contemporáneo, el patrimonio documental se ha enriquecido y diversificado, las bibliotecas de hoy no sólo almacenan registros escritos, sino también sonoros, audiovisuales y gráficos, entre otros.

La continua producción de información ha impuesto nuevos retos a la custodia y difusión de contenido, es por eso que a lo largo y ancho del planeta las bibliotecas han asumido distintas tipologías entre ellas la especializada. El Centro de Documentación del Instituto Distrital de Patrimonio Cultural (IDPC) hace parte de este proceso y alberga diversos registros, en él se almacenan y catalogan documentos, libros, revistas y archivos digitales relacionados con la misión del Instituto, este material ha sido reunido por el IDPC, el Museo de Bogotá y la antigua Corporación la Candelaria, por lo tanto, se trata del principal espacio de salvaguardia de la documentación relacionada con el patrimonio cultural y natural de Bogotá. La inmensa mayoría de estos registros se encuentran en lengua castellana, es decir, en el idioma de la ciudad.

Acorde a lo anterior, los investigadores, estudiantes, profesionales e interesados en general en conocer sobre el patrimonio cultural de Bogotá, tienen a su disposición una colección bibliográfica de más de 2.000 títulos, una hemerográfica de 1.500 publicaciones e investigaciones en formato digital que abarcan información de orden distrital y nacional sobre arquitectura, fotografía, historia, desarrollo urbano y espacio público, entre otros. El Centro de Documentación cuenta con un catálogo en línea alojado en el siguiente enlace: centrodocumentacion.idpc.gov.co. El catálogo en línea es una herramienta de búsqueda de información que permite a los usuarios ahorrar tiempo y desplazamientos al poder explorar qué títulos conforman las colecciones del Centro de Documentación de forma remota.

En su compromiso de atender las necesidades de información de la ciudadanía de forma segura, el servicio de consulta se presta en la Sede Palomar del Príncipe ubicada en la Calle 12B #2-96 mediante la solicitud de cita previa los días lunes y miércoles, llamando a la línea 3158695159 ó 3550800 ext 5020, (las citas sólo se programan en estos números) esto con el propósito de evitar aglomeraciones en la sede. Para otro tipo de solicitudes los usuarios pueden escribir a centrodedocumentacion@idpc.gov.co

Por último,  es de considerar que las bibliotecas son un espacio de conexión entre la información y los usuarios, buscan apoyar el desarrollo de una sociedad con criterio que proponga escenarios de investigación, discusión y revisión del devenir, en este caso concreto, de nuestra ciudad y su patrimonio, de allí se comprende la importancia de ofrecer colecciones completas que permitan a los ciudadanos la toma de decisiones fundamentadas y promover la lectura como el medio idóneo para hacerlo, por ello, la invitación es a consultar el Centro de Documentación, que es de todas y todos, así como el inagotable universo simbólico y patrimonial que contiene. 

sigue al idpc en redes sociales