Te invitamos a conocer los Lavaderos Comunitarios del Centro de Bogotá noviembre 29, 2022 – Publicado en: 7 entornos, noticias, PEMP, Pemp del Centro Histórico de Bogotá

Este 7 de diciembre se llevará a cabo el lanzamiento de la exposición fotográfica Recordando los Lavaderos, una muestra que recolectó la memoria de este importante espacio patrimonial a través de sus protagonistas. La invitación es de la Junta de Acción Comunal del barrio Antigua Fábrica de Loza y del Instituto Distrital de Patrimonio Cultural IDPC, para que la ciudadanía participe en los recorridos guiados por los lavaderos y la huerta urbana, una olla comunitaria con productos de la huerta y un taller práctico de graffiti.

Este evento de activación patrimonial y lanzamiento de la exhibición de la memoria fotográfica de los lavaderos se realiza también en conmemoración de la memoria de Luis Alberto Tovar Mora, líder comunitario del barrio Antigua Fábrica de Loza, que lamentablemente murió el 17 de noviembre de 2022 a sus 71 años de edad. Luis Alberto Tovar Mora dedicó su labor como líder comunitario a la protección de la y salvaguardia del patrimonio cultural y la memoria de los lavaderos comunitarios y su barrio y fue fundamental en la documentación de los dispositivos patrimoniales que hacen parte de esta muestra gráfica.

Los Lavaderos comunitarios del barrio Antigua Fábrica de Loza, también conocidos como Lavaderos de Gaitán, existen desde el año 1936 y constituyen uno de los lugares patrimoniales más significativos del Centro Histórico de Bogotá. 

De acuerdo con el reconocimiento de las distintas capas de sentidos y los procesos comunitarios que han salvaguardado este espacio, el Instituto Distrital de Patrimonio Cultural ha desarrollado un proceso colaborativo con actores comunitarios para activar el patrimonio cultural asociado a la memoria, las prácticas y los saberes que confluyen en los Lavaderos y su entorno barrial. El proceso ha sido desarrollado de manera mancomunada con la Junta de Acción Comunal del barrio Antigua Fábrica de Loza y la organización cultural Bakatá. Se ha basado en el intercambio participativo de la memoria y la documentación sobre los valores patrimoniales de los lavaderos por medio de encuentros, diálogos y, principalmente, en el acopio de material fotográfico y un círculo de la palabra donde se compartieron vivencias y recuerdos de este lugar denso de sentidos. 

Este ejercicio colaborativo de documentación del patrimonio histórico ha sido posible gracias a los vecinos y vecinas del entorno barrial cercano, a la comunidad que cotidianamente hace de los lavaderos un lugar vivo y al grupo de trabajos de la huerta comunitaria que activamente aportó a la construcción de un repositorio fotográfico significativo que documenta la historia de los lavaderos y su entorno cercano. 

A partir de este material y una reflexión sobre los patrimonios integrados, esta activación culminará con la presentación museográfica del archivo fotográfico recopilado; un taller práctico de graffiti; un recorrido por los lavaderos, el pozo y la huerta; y una preparación con ingredientes tomados de la huerta para el taller culinario, que resultará en una olla comunitaria. El objetivo general de activar, visibilizar y fortalecer este espacio se aúna a los esfuerzos por tejer y equilibrar el Centro Histórico reconociendo los patrimonios barriales y comunitarios y fomentando el cuidado del territorio y fortalecimiento de los vínculos sociales y culturales.

Activación Patrimonial: Lavaderos Comunitarios

Fecha: miércoles 7 de diciembre

Hora: 11:00 a.m. – 2:00 p.m. 

Lugar: Lavaderos Comunitarios – Av. Los Comuneros con carrera 2a. – localidad de Santa Fe.

Para mayor información comunicarse al correo: pempchb@idpc.gov.co