El agua en Bogotá ha sido parte fundamental de su construcción y autoconstrucción. No solo configura la geografía con ríos, embalses y humedales, sino que también está intrínsecamente ligada a la historia y las comunidades de la ciudad. En junio, el Museo de Bogotá y el Museo de la Ciudad Autoconstruida cerrarán en varias fechas debido al racionamiento de agua programado por la Alcaldía.
Las fechas de cierre para Museo de Bogotá serán:
- Domingo 2 de junio
- Martes 11 de junio
- Miércoles 12 de junio – Cierre en Casa Sámano por mantenimiento
- Jueves 20 de junio
- Sábado 29 de junio
Para el Museo de la Ciudad Autoconstruida son:
- Sábado 8 de junio
- Lunes 17 de junio
- Miércoles 26 de junio
- Viernes 5 de julio
Estos cierres son una respuesta necesaria a la crítica situación de los embalses de Chuza y San Rafael, cuya baja capacidad ha obligado a implementar medidas de ahorro de agua en la ciudad.
En los Museos hemos trabajado en varias de nuestras exposiciones y proyectos relacionados con el agua, destacando las iniciativas y las propuestas de sus habitantes para contribuir a idear formas de habitar en una ciudad con relaciones más justas. Nuestras exposiciones actuales no solo abordan la historia en Bogotá, sino también el impacto en la vida diaria de las personas y los seres de la naturaleza rural y urbana que en ella habitamos, como por ejemplo el agua. Este trabajo refleja el compromiso de los Museos con la educación y la sensibilización sobre la conservación y gestión sostenible de nuestros sistemas vivos naturales.
El racionamiento de agua y los cierres de los Museos pueden servir como recordatorio de la importancia de cuidar y gestionar adecuadamente el agua. Se espera que la comunidad, las empresas y las instituciones sigan apoyando estas medidas necesarias para la conservación de la misma.
De igual manera se invita a todas las personas a visitar, después de los cierres, el Museo de Bogotá y el Museo de la Ciudad Autoconstruida para explorar sus exposiciones y participar en nuestras actividades. Recuerden que el ingreso a los museos es libre.