Ciclo de conversatorios ResiliArt marzo 9, 2022 – Publicado en: Conversatorios, noticias

El futuro de las políticas culturales en los países andinos: hacia Mondiacult 2022

Hoy 9 de marzo, la Oficina de la UNESCO en Quito y Representación para Bolivia, Colombia, Ecuador y Venezuela, organiza un ciclo ResiliArt titulado “El futuro de las políticas culturales en los países andinos: hacia Mondiacult 2022”, que convocará a artistas, académicos y trabajadores de la cultura en torno a cuatro temáticas de interés para el desarrollo de las políticas culturales de la región, a ser abordadas en la conferencia mundial de la UNESCO.

El conversatorio contará con la participación de Mónica Pulido, coordinadora proyectos Comunidad-es arte, biblioteca y cultura: escenarios para la paz; Soraya Bayuelo, comunicadora Social y Gestora Cultural. Premio Nacional de Paz 2003 y Patrick Morales Thomas Director del Instituto Distrital de Patrimonio Cultural. El webinar será transmitido por la página de Facebook de UNESCO Quito y del IDPC.

Como parte de la preparación de la Conferencia Mundial de la UNESCO sobre Políticas Culturales y Desarrollo Sostenible -MONDIACULT 2022-, a realizarse entre el 28 y el 30 de septiembre en México, la UNESCO promueve la realización de estos conversatorios ResiliArt que permitan establecer diálogos entre diversos actores del sector cultural para identificar tendencias, necesidades y prioridades a nivel local, regional y global, especialmente enfocadas en la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible y el contexto pospandémico de recuperación y fortalecimiento del sector cultural.

La Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible establece como el Objetivo de Desarrollo Sostenible ODS 16 “la promoción de sociedades pacíficas e inclusivas para el desarrollo sostenible, la provisión de acceso a la justicia para todos y la construcción de instituciones responsables y eficaces a todos los niveles”, lo que constituye un reconocimiento de la fundamental importancia de la construcción de culturas de paz y la prevención de conflictos para el desarrollo de cualquier sociedad.

En este sentido, las políticas culturales son fundamentales dado que el patrimonio y las prácticas culturales son pilares para la identidad y el sentido de pertenencia, así como un espacio esencial de valoración de la diversidad cultural y de la convivencia intercultural. Estos principios, además de ser parte fundamental de la salvaguardia y del ejercicio de los derechos culturales que todo individuo y comunidad posee, son también herramientas fundamentales para la construcción de vínculos comunitarios e interculturales, evidenciando el papel central de la cultura en la prevención de conflictos, así como también en la reparación y la no repetición, tanto a nivel individual como colectivo.

Frente a este contexto, es imprescindible que los Estados de la región reconozcan en la cultura un espacio central para el desarrollo de políticas de construcción de paz y resolución y prevención de conflictos. El presente conversatorio busca abrir la conversación a algunos de los agentes culturales que trabajan por la paz desde la diversidad de sus labores y territorios, aportando a la reflexión sobre las políticas culturales de la región.

Criterios base:

• En línea con el informe de “Evaluación del impacto del COVID-19 en las industrias culturales y creativas”, el informe “Patrimonio vivo ante la pandemia de COVID-19” y el estudio “La salvaguardia del patrimonio cultural inmaterial durante la pandemia” en Bolivia, Colombia y Ecuador.

• Visibiliza liderazgos culturales de la subregión andina, con enfoque de género y foco en poblaciones en movilidad humana, juventudes e infancias.

• Destaca lecciones aprendidas para las políticas públicas, que puedan alimentar la Conferencia Mundial MONDIACULT 2022 y otros instrumentos de la UNESCO

• Constituye el correlato andino de la Mesa 1: Cultura para la paz – La cultura como elemento de transformación social y unidad entre las sociedades.

Conversatorio Unesco
Conversatorio: “El futuro de las políticas culturales en los países andinos: hacia Mondiacult 2022”

Fecha: 9 de marzo de 2022
Hora: 15:00 Ecuador, Colombia
16:00 Bolivia, Venezuela
Lugar: Página de Facebook Unesco Quito: https://www.facebook.com/UNESCOQuito
O con inscripción aquí:
https://unesco-org.zoom.us/webinar/register/WN_vaiJ9oLMQhiL86pwVHMvvg
Página de Facebook IDPC Bogotá:
https://www.facebook.com/InstitutodePatrimonioCultural