Celebrarnos como humanos: el enfoque de las actividades de diciembre del Museo de Bogotá y el Museo de la Ciudad Autoconstruida diciembre 2, 2021 – Publicado en: noticias – Etiquetas:

Diciembre es un mes de celebraciones y conmemoraciones. Entre ellas, el Día Internacional de los Derechos Humanos (10 de diciembre), la Semana de la Memoria y los Derechos Humanos (del 4 al 11 de diciembre) y el Día Internacional de las Personas con Discapacidad (3 de diciembre).

Por eso, el Museo de Bogotá y el Museo de la Ciudad Autoconstruida han diseñado una agenda de actividades para responder a la celebración de sabernos y reconocernos como seres humanos. Mediante talleres, encuentros virtuales y presenciales y obras de teatro, se busca enfatizar en la relación de las prácticas artísticas y la defensa de los derechos humanos, y llamar la atención de los públicos participantes sobre las manifestaciones sociales y culturales contra la discriminación o los abusos a nuestros entornos naturales, las diferentes formas de vivir, percibir y habitar la ciudad; y la resignificación de acontecimientos históricos y sus impactos en América Latina.
Todas las actividades son gratuitas.

Programación
Lo imposible posible, percepciones de personas con discapacidad visual sobre el habitar Bogotá

Conmemoración por el Día Internacional de las Personas con Discapacidad
4 de diciembre de 2021
10:00 a.m. a 12:00 m.
Casa Sámano – Museo de Bogotá (Carrera 4 No. 10-18)
Haremos un recorrido multisensorial por algunas de las salas del Museo de Bogotá y después se llevará a cabo una conversación con las y los participantes. La actividad está encaminada a visibilizar las múltiples maneras en que vivimos la ciudad de Bogotá, cómo afrontamos las dificultades de forma creativa y solidaria, y cuestionamos estereotipos y estigmas.
Inscripciones previas

Resignificando Memorias en Territorios Digitales – panel por el Día Internacional de los Derechos Humanos

10 de diciembre de 2021
2:00 p.m. a 4:00 p.m.
El panel se enmarca en la Semana de la Memoria y los Derechos Humanos. El panel es un evento de Wikimedia Chile, Wikimedia Argentina, Wikimedia Colombia, Museo de Bogotá, Museo de la Ciudad Autoconstruida y el Parque de la Memoria – Monumento a las Víctimas del Terrorismo de Estado (Argentina).
Transmisión en vivo por el canal de YouTube de Wikimedia Argentina.

Resignificando Memorias en Territorios Digitales – taller de edición

11 de diciembre de 2021
10:00 a.m. a 12:00 m.
Organizado por el Museo de Bogotá, Museo de la Ciudad Autoconstruida, Wikimedia Argentina y Wikimedia Colombia.
Inscripciones previas

Rescate, apropiación y salvaguarda del legado de los ancestros afro

Martes y jueves de 10:00 a.m. a 12:00 m. Domingos de 11:00 a.m. a 1:00 p.m. (durante estos días hasta el 19 de diciembre)
Museo de la Ciudad Autoconstruida (diagonal a la estación Mirador del Paraíso de TransMiCable, Ciudad Bolívar)
Este es un espacio que da cuenta de los saberes de las comunidades negras y afrodescendientes y vincula a diversas poblaciones en el aprendizaje de estos legados. Se realizarán talleres de canto (alabaos, chigualos, cantos de cuna, arrullos y currulaos); y percusión (bombos, cununos, marimba y guasá).
Inscripciones previas

Ecos de la loma. Mujeres en movimiento – teatro

3, 4 y 5 de diciembre de 2021
2:00 p.m. y 4:00 p.m.
Museo de la Ciudad Autoconstruida (diagonal a la estación Mirador del Paraíso de TransMiCable, Ciudad Bolívar)
Esta pieza es una puesta en escena de las historias de muchas mujeres de muchos tiempos, historias que se empiezan a trazar en la periferia de la Ciudad de Bogotá. A través de ellas, mujeres de campo y ciudad, que se desplazan de un lugar a otro, se cuenta también la historia de un territorio, Ciudad Bolívar, que desde su poblamiento ha atravesado por diferentes necesidades y problemáticas, como la falta de alimento, la educación, infraestructura y el medio ambiente.
Artistas: Liliana Parra, Johana Nazate y Alejandra Viteri.
Con la participación de Adiela Dagua Aponza, Angie Santiago Jaimes, Aura del Carmen Calimán, Bellanir Montes Matoma, Carmen Fernández, Maribel Rivas, Margarita Ramírez, María Sorany Vargas Aguirre.
Inscripciones previas

Intersecciones – teatro

7, 10 y 11 de diciembre a las 5:00 p.m. y 6:00 p.m.
12 de diciembre a las 2:00 p.m. y 3:00 p.m.
Museo de la Ciudad Autoconstruida (diagonal a la estación Mirador del Paraíso de TransMiCable, Ciudad Bolívar)
Intersecciones es una propuesta performativa que acentúa lo visual y lo sonoro como un ejercicio de memoria y reinterpretación de un hecho que ha marcado la vida de los habitantes de Ciudad Bolívar: El Paro Cívico de 1993.
Artistas: Compañía Faro del Sur (Edna Brigitte Vargas, Daniel Andrés Cristancho, Andrea Lesmes y Luis Alejandro Fajardo)
Inscripciones

Imagen en el Museo de la Ciudad Autoconstruida

Más información para medios de comunicación
Felipe Lozano | Comunicador • Museo de Bogotá
Correo electrónico: felipe.lozano@idpc.gov.co
WhatsApp: 3012221907