‘Callejeando’ es que recorremos los tesoros y secretos del centro abril 13, 2021 – Publicado en: noticias, Pemp del Centro Histórico de Bogotá – Etiquetas: , ,

El IDPC invita a recorrer Bogotá con esta propuesta denominada, 'Callejeando', un producto del audiovisual del IDPC, emitido por primera vez en 2014, que da una mirada cuadro a cuadro de la capital en tiempos presente, pasado y futuro. Entretenida, cargada de humor y de frescura, es una apuesta de entretenimiento en torno a los valores patrimoniales bogotanos. Con un baúl de fotos antiguas de la ciudad y cartas, heredadas de su abuelo, Andrés Ospina va por su ciudad natal descubriendo secretos y misterios, dialogando con sus habitantes y dando un vistazo a sus calles, barrios y localidades.

En Callejeando se encuentran entrevistas, muestras en 3D de planes urbanísticos, miradas detectivescas a viejas leyendas y enigmas bogotanos, puestas en escena históricas, vistazos fotográficos al archivo del Museo de Bogotá, retratos en movimiento de piezas arquitectónicas y paisajes urbanos.

Mira aquí los capítulos que hemos seleccionado para nuestra campaña #Viveelcentro:

Capítulo 1

En cuestión de cuatro siglos Las Nieves —vecindario bogotano comprendido entre la calle 19 y la 26, en inmediaciones de la carrera Séptima— cambió de ser un barrio obrero, silencioso y periférico a uno cosmopolita, ruidoso y central. A lo largo de su historia, por dicho sector han desfilado monjes, coperas, artistas bohemios, aficionados al cine porno y demás especímenes bogotanos. Un vistazo en tiempos pasado, presente y futuro a esta clásica zona de la capital colombiana, famosa por haber albergado los más famosos teatros cachacos de antaño, por sus fragmentados parques de la Independencia y Centenario y por haber sido escogido por el destino como la sede de la futura torre Bd Bacatá, el rascacielos más alto de América Latina.

Capítulo 2

Las Cruces conservan el espíritu de la chirca, el agua y el trigo que silvestres les crecieron para hacerlos el primer barrio obrero de Bogotá. Un fresno florido embellecía el conjunto de una ‘fábrica de loza fina’, erigida hacia 1838, en su límite norte, que hoy está en ruinas. En su plazoleta principal reposan rezagos de la más antigua gasolinera que hubo, contorno complementado por el local de don Hernán Baquero… el peluquero. A pocas cuadras —eso dicen— vio la luz Jorge Eliécer Gaitán En los escaños, una cofradía de viejecillos comparte su espacio con los desposeídos que, solidarios, se ‘rotan’ una botella de pegamento y lo que resta de un recipiente de ron Jamaica. Una garza metálica importada de Nueva York en 1891 vigila aquello que hoy queda de su fuente. Algo similar hacen los pavos reales, que con majestuosidad adornan su mercado central, junto al Faenza una de las joyas secretas del ‘art-deco’ colombiano. Entretanto muchos jóvenes del sector han encontrado en los ritmos urbanos y el llamado ‘street art’ dos formas dignas de pertenecer al mundo. Estas y algunas otras historias serán reveladas en este capítulo de ‘Callejeando’, serie documental del Instituto Distrital de Patrimonio Cultural.

Capítulo 3

Antes de ser Eje Ambiental fue Avenida Jiménez; antes de ser Avenida Jiménez fue río San Francisco y antes de ser río San Francisco fue río Vicachá. Nace desde el majestuoso páramo de Choachí y seguir su curso es seguir la historia de Bogotá. Desde la Iglesia de Las Aguas hasta San Victorino. Desde Monserrate hasta la hoy casi inutilizada Estación de la Sabana. En derredor hay comercios familiares, almacenes al por mayor y detal, leyendas pías y profanas y esperanzas de un inconcluso sendero urbano al santuario tutelar. Un recorrido con ojos de turista por la que alguna vez fuera línea divisoria natural en Bogotá, con visitas a sus espantos (como el Espeluco de las Aguas), a sus vendedores de fritanga, a sus comerciantes al por mayor y al detal y al templo de San Francisco, a uno de cuyos Cristos se rumora que le sale pelo. Las anteriores —aparte de las clásicas fotografías del abuelo y de algunas otras sorpresas— son los atractivos de este ‘Callejeando’.

Capítulo 4

#ViveelcentroDe parroquia a metrópoli tropical. Descubre cómo San Diego dejó de ser el límite de Santafé para ser asilo y prisión durante el siglo XIX y convertirse en centro internacional durante el siglo XX. Con este episodio de #Callejeando verás cómo se conectó Bogotá con el mundo sin olvidar sus raíces muiscas. ¡No te pierdas el inicio de la posmodernidad bogotana! 

Capítulo 5

La 11 ha sido el centro del Centro. Acompáñanos en un recorrido por esta calle que conecta el barrio Egipto con la carrera 10 y bordea el antiguo acueducto. Verás cómo conviven la tradición y la modernidad, a través de la arquitectura, la gastronomía y el saber práctico. Conocerás el origen de La Candelaria y de la manzana cultural más grande de Colombia. ¡No te pierdas este capítulo de #Callejeando!   

Capítulo 6

Te invitamos a un recorrido por la emblemática Calle 10: los tesoros escondidos que guarda la Iglesia San Ignacio, las antigüedades y reliquias de la librería Templarios y los secretos de los hermanos que vendiendo cerveza darían vida al Instituto Caro y Cuervo. 

Capítulo 7

Acompáñanos en este nuevo recorrido de #Callejeando. Recordaremos por qué Colombia es el país del Sagrado Corazón de Jesús y por qué la Plaza de los Mártires lleva este nombre. También veremos cómo han coexistido grandes joyas arquitectónicas, inmigrantes, habitantes de calle, “ollas” y otros lugares de comercio. 

Capítulo 8

¡Caminen pa’ la décima! La décima de ahora no es la misma de hace 4 siglos. Cambios sobre el suelo tuvieron que hacerse para que conectara el centro histórico con el resto de la ciudad. ¿Qué reliquias quedan? 

Capítulo 9

Caminando por la Séptima llegamos a Chapinero, una de las localidades más tradicionales y convulsionadas de la capital colombiana. Acompáñanos en este nuevo episodio de #Callejeando donde conoceremos la sede oficial del ‘hippisimo’ bogotano, el hermoso nacimiento de la quebrada Las Delicias y más atractivos de la ciudad.

Capítulo 10

¡Echémonos un “septimazo” con #Callejeando! Recordemos el origen de esta práctica tradicional bogotana y qué pasó con el Carnaval Estudiantil. Disfrutemos de un exquisito chocolate santafereño y exploremos este corredor cultural que surgió a partir del Camino de la Sal muisca y ha sido testigo de acontecimientos trágicos, movilizaciones sociales, artes populares y debates ciudadanos https://bit.ly/callejeandoelcentro

Capítulo 11

 Conozcamos la historia de Plaza de Toros, joya arquitectónica que forma parte del entorno patrimonial del Parque de la Independencia. Escuchemos las voces de toreros, animalistas y otros actores sociales para comprender la tauromaquia, los debates que suscita este ritual de sacrificio y los usos alternativos de la plaza. No te pierdas este episodio de #Callejeando https://bit.ly/callejeandoelcentro

Capítulo 12

Recorramos el antiguo Camino a Engativá, actual Avenida 26 o del Dorado. En este episodio de #Callejeando reconoceremos entornos patrimoniales como la Ciudad Universitaria y el Cementerio Central. También entenderemos tensiones clásicas del patrimonio en espacio público, como aquellas reflejadas en el arte político inherente a estatuas y grafitis o en las resignificaciones que subyacen al renombrar lugares emblemáticos. 

sobre callejeando 

‘Callejeando’ es un producto audiovisual del IDPC,  emitido por primera vez en televisión en el año 2014. Da una mirada cuadro a cuadro de la capital en tiempos presente, pasado y futuro, entretenida y cargada de humor.

sigue al idpc en redes sociales