El pasado 25 de septiembre en el marco de la celebración del mes del patrimonio, el Instituto Distrital de Patrimonio Cultural IDPC llevó a cabo el primer encuentro de experiencias de Suba, Bosa, Usme y el Centro Histórico, como parte de las estrategias de activación de entornos patrimoniales de Bogotá, a través de procesos de interacción social, artística, cultural y ambiental. Los resultados obtenidos se publicarán próximamente con el fin de aportar al reconocimiento de procesos culturales y patrimoniales locales.
El encuentro se realizó con el fin de avanzar en la promoción de redes de diálogo, intercambio de experiencias y conocimientos entre entornos patrimoniales que aporten a su reconocimiento como referentes de significados sociales y determinantes del ordenamiento territorial sostenible de la ciudad, desde la cotidianidad, su funcionalidad, las percepciones, los conflictos y las emociones con las que las personas los relacionan.
Para ello se buscó la participación de diferentes organizaciones y agentes locales culturales y patrimoniales de los cuatro entornos patrimoniales priorizados para la activación en el 2021, como son los núcleos fundacionales de Suba, Bosa y Usme y el Centro Histórico de Bogotá, desde el proyecto 7 Entornos que viene desarrollando la Subdirección de Gestión Territorial del Patrimonio. 7 Entornos: Activamos entornos patrimoniales priorizados, lugares vivos con historia y memoria – Instituto Distrital de Patrimonio Cultural (idpc.gov.co).
Con el fin de abrir y motivar el diálogo entre las diferentes experiencias locales que desde la autogestión vienen adelantando prácticas participativas y colectivas de activación, protección y salvaguardia del patrimonio de la ciudad, se contó con un espacio de armonización por parte del cabildo indígena Muisca de Suba, para posteriormente entablar una conversación entre cuatro procesos, uno por cada entorno patrimonial priorizado: la Mesa local de artistas plásticos y visuales de Suba; el cabildo indígena Muisca de Bosa; la Mesa de patrimonio cultural de Usme – Usmeka; y la Junta de Acción Comunal del barrio Egipto.
A partir del acercamiento inicial a estas cuatro experiencias, las personas invitadas se dividieron en grupos más pequeños para a través de un café del mundo, entablar diálogos más cercanos en los cuales se buscó identificar acciones, iniciativas o procesos presentes en los entornos patrimoniales ejemplo de buenas prácticas y los elementos culturales, sociales, ambientales o económicos que aportan a la sostenibilidad de los territorios patrimoniales de la ciudad.
Cabe destacar la valiosa participación y acompañamiento de una delegación de la Mesa de consejeros locales de patrimonio cultural del Distrito, quienes escucharon atentamente las experiencias y participaron en las distintas mesas de diálogo aportando desde su experiencia. Así mismo, la activa participación de los equipos locales de investigación de los procesos de inventario de patrimonio cultural inmaterial que se adelanta en Suba, Bosa y Usme; además de actores locales que han venido acompañando procesos de activación en el Área arqueológica protegida El Carmen en Usme y la implementación del Plan Especial de Manejo y Protección (PEMP) del Centro Histórico de Bogotá.
Dentro de las principales reflexiones recogidas en los diálogos se destaca la importancia de motivar un segundo encuentro que permita reconocer las experiencias desde sus contextos locales reflejando la descentralización de los patrimonios; el contar con una participación más amplia de diferentes actores (institucionales, académicos y comunitarios) que inciden en el ordenamiento territorial y su relación con los patrimonios a nivel local; el ampliar el espacio para el intercambio de conocimiento en red de las diferentes experiencias y el dar continuidad a la reflexión sobre los patrimonios desde una perspectiva integral, descentralizada y democrática.
Los resultados de este encuentro vienen siendo sistematizados por los equipos del IDPC, con el objetivo de consolidar sus memorias las cuales se publicarán próximamente en la página institucional, con el fin de aportar en el reconocimiento de los procesos culturales y patrimoniales locales. Este ejercicio de diálogo también fue posible gracias al acompañamiento y articulación de diferentes equipos institucionales de la entidad, como son el equipo de inventario de patrimonio inmaterial, participación ciudadana, valoración del patrimonio, área arqueológica protegida El Carmen, PEMP del Centro Histórico y profesionales de 7 Entornos.
Desde el IDPC agradecemos y reconocemos los aportes significativos que las experiencias, personas, organizaciones y agentes culturales y patrimoniales asistentes a este espacio de diálogo vienen realizando desde sus contextos locales. Comprendemos que uno de los principales retos para la entidad es el aprender de los procesos locales para fortalecer la gestión sostenible de los patrimonios, que como campo de disputa también es una oportunidad para la conformación de cadenas de afectos entre las comunidades y los procesos.
Fotos: José Antonio Ramírez, Angelica Rodríguez y Blanca Gómez.