El 17 de octubre, en la sede Palomar del Príncipe del Instituto Distrital de Patrimonio Cultural – IDPC se socializaron la normativa y el régimen de protección del Patrimonio Arqueológico del Plan de Manejo Arqueológico – PMA del Centro Histórico de Bogotá, que hace parte del Componente Programático del Plan Especial de Manejo y Protección del Centro Histórico – PEMP CHB.
En esta ocasión, la arqueóloga del IDPC Alejandra Jaramillo conversó con las y los asistentes sobre la normativa que protege el patrimonio arqueológico en el Centro Histórico, pues toda obra civil o arquitectónica que se haga en el subsuelo debe tener un programa de arqueología preventiva debido a la gran cantidad de hallazgos de este tipo que se han encontrado en esta zona de la ciudad.
“El objetivo de estas socializaciones es que la ciudadanía conozca el patrimonio arqueológico del Centro Histórico, su normativa, protección y cómo pueden contribuir a su cuidado. La actividad incluyó un ejercicio de apropiación donde los asistentes compartieron sus memorias sobre el patrimonio arqueológico. También se fomenta el conocimiento sobre cómo reportar hallazgos y qué hacer en caso de poseer piezas arqueológicas, fortaleciendo así la protección ciudadana del patrimonio”, comentó la arqueóloga.
El PEMP-CHB es un instrumento de planeación y gestión determinante de ordenamiento territorial establecido para garantizar la protección, cuidado y sostenibilidad del patrimonio cultural, adoptado mediante la Resolución 088 de 2021 y modificado mediante Resolución 092 de 2023, del Ministerio de las Culturas, que tiene como objetivos tejer y equilibrar el territorio del Centro Histórico, implementando una gestión integral del patrimonio cultural y destacando qué son los valores de habitar histórico, la importancia de su reconocimiento y cuidado y los activos más significativos que caracterizan la vida en la ciudad.
“Las medidas de protección y manejo del patrimonio arqueológico en el centro de Bogotá han sido confusas hasta la reciente implementación del PEMP que ha clarificado los procesos. Esto es clave para que empresas privadas entiendan la importancia del manejo del patrimonio en sus proyectos. Además, es importante que la ciudadanía tome conciencia de la historia que existe bajo sus pies, entendiendo que, aunque no sean nativos de la ciudad, hay una tradición que deben conocer y proteger”, afirmó Anderson Corredor, arqueólogo y asistente al taller.
Es importante tener en cuenta que aunque el IDPC tiene en su misionalidad la implementación de políticas y proyectos para garantizar los derechos patrimoniales y culturales en Bogotá, incluyendo la protección, promoción e investigación del patrimonio cultural tangible e intangible, es el Instituto Colombiano de Antropología e Historia – ICANH la entidad encargada de otorgar los permisos para realizar cualquier intervención en el territorio nacional.
Igualmente, en caso de que durante una excavación se realice algún hallazgo arqueológico, o por determinada circunstancia, alguna persona tenga en su poder un elemento histórico, es importante informar al ICANH para que quede registro de éste en su base de datos, esto no genera que se deba entregar el bien a la entidad, puesto que la o el ciudadano puede ser el custodio de la misma.