¡Activando los monumentos y el espacio público de la ciudad! Participa en los escenarios locales de debate y activación del patrimonio septiembre 16, 2021 – Publicado en: noticias – Etiquetas: , ,

El IDPC, en su interés de continuar con la conversación ciudadana sobre monumentos, memoria y patrimonio, se une a los colectivos Pos-Monumenta y MA.S.A para realizar este 24 de septiembre una intervención artística por medio de videomapping desde el “Puente del Indio”, en la localidad de Ciudad Bolívar. Esta activación estará abierta a la participación de toda la ciudadanía.

El Instituto Distrital de Patrimonio Cultural- IDPC se suma a la iniciativa creada desde mediados de este año, por los colectivos Pos-Monumenta – Festival de Monumento Participativo y Comunitario, y la plataforma Manifestación Social Audiovisual – MA.S.A con una ruta de activación denominada “Patrimonio, memoria y monumentos: debates y activaciones plurales desde lo local”. En sus primeras ediciones abordarán las localidades de Ciudad Bolívar, Suba y La Candelaria, con el fin de activar el espacio público, conocer la valoración de los patrimonios desde las voces diversas de la ciudadanía y visibilizar la riqueza patrimonial local. Todo esto a través de un proceso de exploración y reconocimiento de las memorias y sentidos del patrimonio cultural, y su activación a través de las escrituras creativas y la intervención artística transmedia, reversible, en el espacio público.

La invitación a esta primera activación que se realizará en el “Puente del Indio” es a toda la ciudadanía que habita, transita y vive la localidad de Ciudad Bolívar. Quienes estén interesados podrán participar enviando imágenes o textos que hagan referencia a la comprensión, la reinterpretación y la manera como entienden el patrimonio cultural de esta localidad, con miradas plurales sobre la identidad, la memoria y la valoración de este. De igual forma, la iniciativa convoca a las personas que hacen parte de los procesos culturales, artísticos y patrimoniales de las localidades a un laboratorio ciudadano de diálogo, memoria y escrituras creativas.

Invitación Puente El Indio

Las intervenciones artísticas a través de videomapping serán transmitidas por la páginas de Facebook del IDPC, POS-MONUMENTA, VIDEOCRÁTICA, WATCHINGYOULAB y MA.S.A.

Especificaciones de los aportes de la ciudadanía:

  • Las imágenes deben ser en formato vertical, 800 px mínimo en su lado más angosto, alto contraste.
  • Los textos deben ser de máximo de 200 caracteres.
  • La recepción de los aportes de la ciudadanía se recibirán hasta el próximo 22 de septiembre.
  • Las imágenes y textos deben hacer énfasis en la comprensión, reinterpretación y a la manera cómo entienden el patrimonio cultural de esta localidad
  • Link para adjuntar las imágenes, videos y/o mensajes con su nombre o tagg. https://drive.google.com/drive/folders/1SSvFiSWjRfPBLup7QGfZtvzGwMphRGRK?usp=sharing También pueden enviarlos al correo natalia.velez@idpc.gov.co

Próximamente esta estrategia de resignificación y reinterpretación del patrimonio cultural se llevará a cabo en las localidades de Suba y Candelaria.

Sobre Posmonumenta – Festival de Monumento Participativo y Comunitario

El festival tiene como objetivo desarrollar metodologías de participación ciudadana y comunitaria en la tarea de revaloración, resignificación, mapeo de patrimonios materiales e inmateriales no representados, y una activa expansión de las narrativas del espacio público y sus lugares de memoria. El festival invita a las ciudadanías y comunidades a participar a través de laboratorios ciudadanos, intervenciones colaborativas, acciones artísticas in situ y la posibilidad siempre abierta de compartir contenidos multimedia (audiovisuales, sonoros, gráficos) y archivos de memoria ciudadana, que son articulados por medio de estrategias transmedia de activación y circulación. Para nosotrxs es fundamental la autodeterminación digital y la apropiación de las nuevas tecnologías como herramientas contemporáneas para la creación y la resistencia artística-cultural.

Sobre MA.S.A Manifestación Social Audiovisual

Unión de iniciativas populares. Acciones desde el lenguaje audiovisual/transmedia para ejercer el derecho fundamental a la manifestación social. Desde distintos territorios y por medios de creación y proyección colectiva (urbana/rural), expandimos las narrativas ciudadanas. Buscando circular de modo masivo y simultáneo mensajes claros y contundentes que nacen en distintos espacios de lucha social y expresión ciudadana donde se busca el continuo fortalecimiento de procesos de denuncia, resistencia digital, autodeterminación, liderazgo social, memoria, paz territorial y vida digna. 

Actividad: ¿Puente de quién? Activación del espacio público a través de mapping participativo Fecha: 24 de septiembre de 2021

Hora: 6:00 p.m. a 8:00 p.m.

Lugar: “Puente del Indio” – Localidad de Ciudad Bolívar, barrio Potosí. Cl. 73b Bis Sur #432

Síguenos en nuestras redes sociales