62 museos de Bogotá revelan su estado tras meses de pandemia octubre 13, 2020 – Publicado en: Museo de Bogotá, Museo de Bogotá, noticias – Etiquetas: ,

La Mesa de Museos de Bogotá presenta los resultados de la encuesta realizada a 62 museos de la capital del país para determinar su situación actual tras meses de pandemia por la Covid-19. (Consúltala al final de esta nota).

Desde que se decretaron las medidas preventivas por la pandemia de la Covid-19, la Mesa de Museos de Bogotá, con el apoyo del Instituto Distrital de Patrimonio Cultural – IDPC y el Instituto Distrital de Turismo – IDT, se propuso a investigar la situación actual de los museos de la capital del país para afrontar de forma solidaria las dificultades que suponen el cierre temporal de sus sedes.

Por ello, la mesa creó una operación estadística para conocer las características de la constitución, la capacidad instalada, los públicos, la sostenibilidad y las principales debilidades, dificultades y retos de los museos de la ciudad antes, durante y después de la cuarentena, entre otros aspectos.

Durante junio y julio de este año, 62 museos de la capital respondieron la encuesta, cuyos resultados fueron analizados por un equipo interdisciplinar, conformado por el personal del Museo de Bogotá, la Subdirección de Divulgación del Instituto Distrital de Patrimonio Cultural, la Fundación Museodata, el Área de Museología de la Facultad de Estudios del Patrimonio Cultural de la Universidad Externado de Colombia, el Instituto Distrital de Turismo y el Museo de Historia Natural de la Universidad Nacional de Colombia.

El jueves, 8 de octubre, la Mesa de Museos de Bogotá dio a conocer en una de sus sesiones el estado actual de los museos de la capital del país. Entre los resultados, se destacan los siguientes:

· Los 62 museos encuestados (34 de ellos de carácter público y 28 privados) vinculan laboralmente a más de 1.000 personas que a su vez registran dependientes económicos. En promedio, cada museo de Bogotá remunera a 18 personas.

· La mayor parte de ellos reciben ingresos como resultado de su propia gestión, sin recurrir a los recursos públicos que se ofrecen mediante convocatorias.

· En términos de infraestructura, un alto porcentaje no cuenta con servicio de aseguramiento, este y otros factores −como el hecho de no tener sede propia o contar con recursos limitados− inciden en los niveles de riesgo de las más de 750.000 piezas que integran las colecciones de los museos de la ciudad.

· Los museos encuestados se caracterizan por la búsqueda de cooperación interinstitucional mediante la participación en redes, y por la creación de alianzas estratégicas para el aumento y fortalecimiento de su capacidad instalada. Sin embargo, se registra un porcentaje significativo de museos que aún no han realizado este tipo de estrategias, lo que muestra un aspecto de gestión de los museos que se puede estimular y promover.

Según informó la Mesa de Museos de Bogotá, los museos de la ciudad expresan debilidades importantes incluso antes de la pandemia, fundamentalmente en torno a la capacidad instalada y la gestión, lo cual se evidencia en la insuficiente planeación estratégica y en la baja divulgación y promoción de sus servicios. Como agravantes de esta situación, la emergencia sanitaria ocasionada por la COVID-19 ha producido efectos negativos como la cancelación, aplazamiento o suspensión de exposiciones y de programación educativa y cultural, y en consecuencia, la ruptura de los vínculos con los públicos y la imposibilidad del sostenimiento del equipo humano de los museos y sus dependientes.

Los retos para la reapertura de los museos de Bogotá implican retomar la programación y reanudar el vínculo con los públicos, guardando las medidas de bioseguridad, lo cual demanda conocimientos básicos y especializados para su aplicación. Esto requiere erogaciones adicionales que dificultan el cubrimiento de los costos que deben asumir los museos para garantizar su operación.

En virtud de lo anterior, la Mesa de Museos de Bogotá, como instancia de participación, reconoce la importancia de la cooperación y el apoyo interinstitucional para promover procesos de investigación y de gestión de los museos de la ciudad, y contempla la incorporación de estos aspectos en sus futuros planes de acción para el fortalecimiento de estas entidades.

Acerca de la Mesa de Museos de BogotÁ

La Mesa de Museos de Bogotá es un espacio de participación que hace parte del Sistema Distrital de Cultural. Tiene como fin discutir las problemáticas del sector de los museos de la ciudad y alcanzar acuerdos que busquen soluciones que integren esfuerzos entre los museos, el sector privado y la administración pública nacional y distrital. En el marco de la emergencia sanitaria generada por el COVID-19, la Mesa Temática de Museos reitera su vocación de servicio y reafirma su convicción de apoyar al sector de los museos de la ciudad en el reconocimiento de las problemáticas que lo afectan y propender por la gestión de las soluciones.

La Mesa de Museos de Bogotá tiene representación en el Consejo Distrital de Arte, Cultura y Patrimonio, así como en el Consejo Distrital de Infraestructura Cultural y en la Mesa de Ley de Espectáculos Públicos. La encuesta fue posible gracias al apoyo de los distintos integrantes de la Mesa Temática de Museos de Bogotá, el Instituto Distrital de Patrimonio Cultural y el Instituto Distrital de Turismo – IDT.

 

Más información para medios de comunicación

Felipe Lozano
Comunicador
Museo de Bogotá
Correo electrónico: felipe.lozano@idpc.gov.co
WhatsApp: 3012221907.

SIGUE AL MUSEO DE BOGOTÁ EN REDES SOCIALES