Instituto Distrital de Patrimonio Cultural

¡No es la peste! ¡La gripa de 1918 desde el presente

11 de abril al 22 de julio de 2020

Debido a la coyuntura del COVID-19, los museos en el mundo han hecho lo inusual: cerrar las puertas de sus sedes y pensar en otros espacios de interacción con sus públicos. La situación permite interrogarse sobre la función de los museos como medios sociales, agentes comunicadores y lugares para vivir experiencias presenciales. También acerca de su papel como espacios de diálogo y debate frente a los problemas del presente, trascendiendo su función contemplativa de un pasado distante.  

En este contexto, el Instituto Distrital de Patrimonio Cultural – IDPC, a través del Museo de Bogotá, dispuso sus redes sociales y desarrolló la exposición colaborativa ‘¡No es la peste!: la gripa de 1918 desde el presente’, con la que construyó – con públicos conocidos y por conocer – una muestra que permitió generar nuevas formas de encuentro con el pasado para reflexionar sobre el presente e imaginar un futuro que incorpore los aprendizajes de lo que estamos viviendo.

La exposición aún se encuentra disponible en seis salas, cada una con varias historias que se componen de animaciones, textos, audios, videos y fotografías. Las salas son ‘¡No es la peste!’, donde se encuentra la información para entender la pandemia de 1918, tanto sobre su origen como sus impactos en Bogotá; ‘Corazones caritativos’, la sala en la que se muestran las acciones realizadas para la proteger a la población capitalina, en especial a los más vulnerables; ‘No lo pudimos imaginar’, que presenta las condiciones de higiene e infraestructura en la ciudad de 1918: acceso a agua potable, alcantarillado, cementerios y vivienda; ‘El microbio de la gripa’, que enseña cómo la medicina veía la enfermedad en 1918 y cuáles fueron los esfuerzos realizados para combatir la pandemia; ‘Después de la epidemia, el hambre’. Esta sala aborda las desigualdades sociales y cómo estas se agudizaron con la pandemia; y ‘La gripa universal’, sala que brinda una mirada a lo que pasaba en Colombia y en el mundo durante la pandemia de gripa en 1918.

‘¡No es la peste! La gripa de 1918 desde el presente’ propuso un ejercicio comparativo y reflexivo sobre la ciudad en dos momentos históricos que comparten el afrontamiento de una misma realidad: de la “Gripa Española” de 1918 al coronavirus del 2020. ¿Cómo respondimos entonces a una pandemia?, ¿cómo lo hacemos ahora desde la creatividad y la solidaridad?, y ¿qué prácticas se desarrollan ahora en la ciudad frente a la contingencia?

La exposición significa una pausa en la vida vertiginosa de una ciudad para vivir sin miedo, reconocer los derechos para vivir juntos, reivindicar la solidaridad y la creatividad para afrontar las dificultades, y valorar nuestra dependencia de otros y nuestro medio ambiente, pero, sobre todo, un momento para pensar lo que una situación límite como ésta y la manera en que la afrontamos, está diciendo de nosotros como ciudad.

Pueden ver la exposición aquí