Conoce el monumento restaurado que entregamos en Suba febrero 24, 2021 – Publicado en: BIC, Restauraciones, Subdirección de Protección e Intervención del Patrimonio – Etiquetas: , ,

El domingo 28 de febrero, el IDPC y su programa Adopta un monumento, en conjunto con la Alcaldía local de Suba -quienes financian la intervención-, entregaron a la comunidad el monumento 'Encuentro de dos mundos', un referente de las manifestaciones ciudadanas de Suba ubicado en la Avenida Suba con diagonal 136, costado occidental, bajo el Puente de la Virgen.

Debido al estado de deterioro en el que se encontraba, la Alcaldía de Suba asumió la restauración del monumento, a través del programa Adopta un monumento del IDPC. La intervención estuvo a cargo del propio artista y autor, Jorge Lopera, quien después de 24 años, regresó a su obra y se centró en la recuperación de los elementos escultóricos, la restauración de la capa pictórica y de los elementos que se habían deteriorado, como las velas y el ancla del barco y las figuras de aves. 

La obra de lopera representa el encuentro entre los elementos culturales de Europa y América tras la llegada de los españoles. 

Adicionalmente, y por estar ubicado debajo de un puente donde se han presentado hechos de violencia, es también un llamado a considerar el arte como una forma de reconciliación, memoria y de apropiación de los espacios públicos.

Sobre el conjunto escultórico

Elaborado por el artista Jorge Lopera entre 1996 y 1999, hace alusión a los 500 años del descubrimiento de América, y fue realizado en alto relieve, con una extensión de 224 m2. Su temática refleja los grandes aportes a la humanidad, en inventos, técnicas y conceptos, desde las Cuevas de Altamira, cruzando por los egipcios y fenicios, llegando al  telescopio de Galileo Galilei y la Brújula.

Finalizando este inventario de grandes inventos, y aprovechando la escalera que asciende al puente vehicular, con un largo de 7 metros cuadrados,  se  acondicionó una de la carabelas en las que desembarcó Cristóbal Colón en América. La punta del Galeón toca, con su bauprés, un mapa cartográfico ilustrando los viajes del almirante italiano en nuestro continente. 

SIGUE AL IDPC EN redes SOCIALES