Mesa de Museos de Bogotá: Convocatoria al sector productivo para apoyar la cultura octubre 29, 2020 – Publicado en: Mesa de los Museos de Bogotá, Museo de Bogotá, noticias – Etiquetas:

Con la convocatoria, la Mesa de Museos de Bogotá busca fortalecer el sector de los museos en la capital del país

Las instituciones del sector productivo pueden apoyar a la Mesa de Museos de Bogotá (MMB) para crear alianzas que ayuden a fortalecer la gestión del sector de los museos en la capital del país.

La unión entre ambos sectores (productivo y de museos) significa la posibilidad de desarrollar acciones de mutuo acuerdo para el beneficio de la ciudadanía. Estas acciones podrían impactar cerca de 5’000.000 de visitantes que reciben en promedio los museos de la ciudad, según los resultados de la encuesta que diseñó este año la Mesa de Museos de Bogotá y que respondieron 62 de estas entidades de la capital del país. 

También significaría aportar a la reactivación del turismo en Bogotá. Según el Observatorio de Turismo del Instituto Distrital de Turismo – IDT, solo en 2018 se registró la visita de más de 12’000.000 de turistas, entre nacionales y extranjeros, muchos de los cuales visitan los museos.

La Mesa de Museos de Bogotá es un espacio de participación ciudadana creada por el Decreto 480 de 2018, donde también se indica que uno de sus miembros puede ser un representante del sector productivo. Por tal razón,

la Mesa de Museos de Bogotá abre esta convocatoria, dirigida a empresas, gremios, asociaciones y fundaciones interesadas en apoyar a los 63 museos que forman parte de la mesa.

Detalles de la convocatoria

La convocatoria es de carácter público y está dirigida a instituciones del sector productivo. Quienes se postulen a la vacante como miembro de la mesa, deberán hacer una corta presentación de su postulación en una de las sesiones de la Mesa de Museos de Bogotá. Luego de la presentación, los miembros activos de la mesa realizarán la votación para escoger al representante del sector productivo como miembro constitutivo de la misma.

¿Cómo participar?

Empresas, gremios, asociaciones y fundaciones del sector productivo que estén interesados en participar, deben enviar un correo electrónico a mesademuseos@idpc.gov.co con una presentación del sector que representan y cómo su participación como miembro de la mesa puede beneficiar el fortalecimiento de los museos en la ciudad.

¿Qué beneficio obtiene el sector productivo con su participación en la convocatoria?

Los beneficios para participar en la convocatoria son:

  • Llegar a cerca de 5’000.000 de ciudadanos que asisten a los museos de Bogotá.
    Apoyar la reactivación del turismo.
    Presentación del sector productivo y su trabajo conjunto con los museos de Bogotá ante las entidades del gobierno distrital.
    Presencia de marca en las sedes físicas de los museos de Bogotá que se puedan acordar para ello.
    Presencia de marca en los comunicados de prensa que puedan surgir de las acciones desarrolladas por el sector productivo y los museos de Bogotá.
    Participación exclusiva para los empleados de las instituciones del sector productivo en las actividades educativas y culturales de los museos de Bogotá que puedan acordarse para ello.

¿Cómo puedo ponerme en contacto con la Mesa de Museos de Bogotá para más información sobre la convocatoria?

Las instituciones del sector productivo pueden ponerse en contacto con la Mesa de Museos de Bogotá, escribiendo al correo electrónico mesademuseos@idpc.gov.co

Más información sobre la Mesa de los Museos de Bogotá 

La Mesa de Museos de Bogotá es un espacio de participación que hace parte del Sistema Distrital de Cultural. Tiene como fin discutir las problemáticas del sector de los museos de la ciudad y alcanzar acuerdos que busquen soluciones que integren esfuerzos entre los museos, el sector privado y la administración pública nacional y distrital. En el marco de la emergencia sanitaria generada por el COVID-19, la Mesa Temática de Museos reitera su vocación de servicio y reafirma su convicción de apoyar al sector de los museos de la ciudad en el reconocimiento de las problemáticas que lo afectan y propender por la gestión de las soluciones.

La Mesa de Museos de Bogotá tiene representación en el Consejo Distrital de Arte, Cultura y Patrimonio, así como en el Consejo Distrital de Infraestructura Cultural y en la Mesa de Ley de Espectáculos Públicos. La encuesta fue posible gracias al apoyo de los distintos integrantes de la Mesa Temática de Museos de Bogotá, el Instituto Distrital de Patrimonio Cultural y el Instituto Distrital de Turismo – IDT.

SIGUE AL MUSEO DE BOGOTÁ EN REDES SOCIALES