Los monumentos hablan sobre personajes históricos agosto 15, 2020 – Publicado en: Eventos, Los monumentos hablan – Etiquetas: , ,

Los personajes que verás aquí han buscado la inclusión y la igualdad. Desde Rafael Uribe Uribe, pasando por Jorge Eliécer Gaitán, Luis Carlos Galán y Jaime Garzón, nos recuerdan la importante tarea de construir sociedades cada vez más justas. ¿Qué otros personajes debemos reconocer y ensalzar por su liderazgo?

 

Participa en Los Monumentos Hablan. Descarga cualquiera de las siguientes fotos y agrégales digitalmente lo que consideres les dé nuevos y más diversos significados. Envía tu diseño a webmaster@idpc.gov.co y haz parte de la nueva cartografía digital de Bogotá.

Encuentra aquí las bases y condiciones para participar en Los Monumentos Hablan.

Jaime Garzón

En la avenida Esperanza con carrera 40, a la altura de Corferias (localidad de Teusaquillo), se encuentra la escultura elaborada en 1999 por Alejandro Hernández Pinto en memoria de Jaime Garzón, asesinado a sus 38 años por 2 sicarios el 13 de agosto de ese mismo año y en ese mismo lugar. Jaime sabía que lo iban a matar, pero antes de exiliarse prefirió encarar de forma valiente a sus verdugos. Después de varios intentos logró gestionar una reunión con el comandante paramilitar Carlos Castaño, pero esta no se alcanzó a realizar porque fue programada para el 14 de agosto, un día después del crimen. Jaime es bastante recordado por haber sido alcalde de la localidad de Sumapaz y por su trabajo periodístico y humorístico, a través del cual confrontó de forma lúcida al establecimiento. También realizó acciones humanitarias e hizo trabajo social y de mediación en el conflicto armado. Han pasado 21 años tras su partida, pero aún seguimos riéndonos con la genialidad de este intelectual versátil que luchó incansablemente por la paz de Colombia.  

Luis Carlos Galán

El abogado, economista y periodista santandereano Luis Carlos Galán Sarmiento (1943-1989) había liderado la reforma del Nuevo Liberalismo dentro del Partido Liberal Colombiano, y se perfilaba como el gran candidato a la presedencia para la contienda electoral de 1990. Su lucha frontal contra el narcotráfico, y los vinculos de este con la clase política, le costó la vida, siendo asesinado en el municipio de Soacha, Cundinamarca, a sus 44 años de edad, durante la campaña a través de la cual se elegiría al candidato liberal. Para honrar su memoria se han emplazado varios monumento en Bogotá. El que presentamos acá se titula Monumento a la dignididad, y fue elaborado por el maestro Alejandro Hernández Pinto e inaugurado en 1991 en la plazoleta del Concejo de Bogotá (Teusaquillo), que desde entonces adquirió el nombre del líder político. Se trata de una escultura fundida en latón con pedestal y basamento en piedra. 

Rodrigo Lara Bonilla

El monumento a Rodrigo Lara Bonilla (1946-1984) es un homenaje a este ex ministro de Justicia que luchó incansablemente contra el narcotráfico. La obra se erigió en 1987 en el lugar donde el político fue asesinado por sicarios del Cartel de Medellín, en medio de una plazoleta circular ubicada en la calle 127 con carrera 49, localidad de Suba. Para la elaboración de la escultura se llevó a cabo un concurso interno en Planeación Distrital. El ganador fue Luís Ávila Martínez, quien presentó una propuesta que consiste en un monolito con las esquinas sesgadas en diagonal, como símbolo de la vida truncada del ex ministro. Las líneas de color rojo, marcadas en el monolito, corresponden a mediciones de la proporción áurea expresadas en el famoso modulor de Le Corbusier. La composición consta de piedra en concreto con enchape en mármol gris payandé y con dilación de tubos cuadrados de aluminio pintados.

Rafael Uribe Uribe

Rafael Uribe Uribe se desempeñó como general liberal en la Guerra de los Mil Días (1899-1902). Después de la derrota, continuó su férrea oposición al gobierno y en 1914 fue asesinado a hachazos frente al Capitolio Nacional. Luego de 44 años de hegemonía conservadora, en 1930 se encargó la elaboración de un monumento en su honor a los españoles Alfredo Rodríguez Orgaz y Victorio Macho, que contaron con la colaboración del colombiano Bernardo Vieco y usaron piedra extraída de Suesca, Cundinamarca. El monumento fue ubicado en el Parque Nacional Olaya Herrera e inaugurado en 1940.

Jorge Eliécer Gaitán

Jorge Eliécer Gaitán es uno de los personajes más representados en espacio público, debido a que su asesinato causó el Bogotazo del 9 de abril de 1948 y trajo dramáticas consecuencias para el país. Este hito generó cambios drásticos en la política y en la fisionomía de la ciudad. Existen esculturas de Gaitán en el barrio que lleva su nombre, así como en La Perseverancia, el Ricaurte, el 12 de Octubre y el 20 de Julio, entre otros. La obra de La Perseverancia está ligada a prácticas culturales relacionadas con la clase trabajadora que dio origen al barrio y a las luchas políticas del caudillo liberal. La escultura que compartimos en la imagen corresponde al busto elaborado en 1950 por Bernardo Vieco en metal pintado y pedestal de concreto, el cual se encuentra en la carrera 7 entre calles 24 y 25 sur, barrio 20 de Julio, localidad de San Cristóbal.  

BANCO DE IMÁGENES con más monumentos y obras

Puedes consultar aquí el banco de imágenes con más de 46 monumentos para descargar, transformarlos, o crear sus propios.

en redes sociales

Sígan al IDPC en redes sociales para participar en #losmonumentoshablan. Con el paso de los días, en nuestro Instagram podrán encontrar todas las fotos en la sección de ‘stories’ destacadas. 

IDPC - Los monumentos hablan - Banderas