Conoce la nueva cartografía digital y colaborativa 'Los monumentos hablan' en Google Earth y descarga la guía para docentes y gestores comunitarios '¿Monumentos intocables?' este miércoles 30 de septiembre a las 6:00 p.m. por Facebook Live.
El cumpleaños de Bogotá inspiró al IDPC y al Museo de Bogotá a pensar una propuesta colaborativa que le permitiera a la ciudadanía apropiarse de los monumentos para resignificarlos, a partir de la creación de nuevas propuestas, las cuales ampliarían los sentidos que tienen al momento presente.
El Museo de Bogotá apoyó esta iniciativa ofreciendo el taller virtual “¿Monumentos intocables? Lugares de memoria y olvido para crear a intervenir”. Como resultado de estas invitaciones, la ciudadanía compartió fotos, memes, textos y dibujos a través de los cuales intervinieron digitalmente monumentos existentes o enviaron sus propuestas de nuevos monumentos para conmemorar personas, lugares o eventos invisibilizados en Bogotá.
Recibimos más de 60 monumentos a través de las participaciones hechas por las redes sociales del IDPC y los talleres realizados por el área educativa del Museo de Bogotá. Fruto de esta campaña el próximo 30 de septiembre, se llevará a cabo la presentación de la cartografía digital y colaborativa “Los monumentos hablan” y la guía para docentes y gestores comunitarios ¿Monumentos intocables?, las cuales disponen mapas, material audiovisual y una guía de actividades y herramientas que permitirán abrir conversaciones en torno a la representación de una ciudadanía plural y diversa en el patrimonio cultural de Bogotá.
La guía propone cuatro módulos que sugieren una secuencia que parte de las experiencias y las percepciones cotidianas e individuales en torno a los monumentos, continúa explorando de manera crítica los monumentos y el patrimonio desde las localidades, para después pasar a debatir en torno a los monumentos preguntándonos por las historias ocultas y controversias que los rodean. Finaliza con un módulo que invita a la acción y creación de los y las participantes y la interacción con la cartografía digital de Monumentos. Esta guía busca contribuir a que las historias personales, colectivas y barriales sean reconocidas en el patrimonio de la ciudad y a que la definición de qué es patrimonio sea un construcción plural y conjunta.
La invitación es para que nos acompañen, descubran estas herramientas y las usen en la escuela, talleres y grupos de estudio en colegios y universidades.