Institutos de Patrimonio Cultural de Cartagena y Bogotá reunidos en un intercambio de experiencias en materia de ordenamiento territorial mayo 27, 2022 – Publicado en: noticias

Durante los días 19 y 20 de mayo, en Cartagena, el director del Instituto Distrital de Patrimonio Cultural, Patrick Morales Thomas, participó en un intercambio de experiencias con el Instituto de Patrimonio y Cultura de Cartagena (IPCC). La ciudad amurallada proyecta procesos similares a los del Distrito Capital (D.C.) en materia de planeamiento y gestión territorial. De allí la importancia de una mutua cooperación para impulsar el diálogo y avances exitosos para todas las partes en el ámbito de la activación patrimonial.

En línea del ciclo colaborativo entre Cartagena y Bogotá para el intercambio de experiencias relacionadas con los Planes Especiales de Manejo y Protección de sus centros históricos, iniciado en 2020, el IDPC  presentó, en nombre del D.C., el balance del primer año de implementación del Plan de Manejo y Protección del Centro Histórico de Bogotá Resolución 088 de mayo de 2021 del Ministerio de Cultura). 

Adicionalmente, se socializaron aspectos relevantes del Plan de Ordenamiento Territorial de Bogotá D.C. adoptado mediante Decreto 555 de diciembre de 2021, destacando cómo el patrimonio cultural se constituye en determinante y estructurante del ordenamiento territorial de Bogotá, tal y como lo prevé la Ley 388 de 1997.

Al respecto de la experiencia de Bogotá durante estos dos últimos años de trabajo, Patrick Morales insistió en un aspecto que para el IDPC ha sido primordial :  “para gestionar y aportar a la sostenibilidad de los patrimonios es fundamental tener en cuenta los activos sociales y los procesos simbólicos que le dan sentido a los distintas dimensiones patrimoniales que configuran los territorios urbanos de la ciudad en una visión que se ha resumido como Patrimonios Integrados.”

Posteriormente, desde la Secretaría de Planeación de Cartagena, se hizo la respectiva presentación de los avances en el proceso de formulación del PEMP del Centro Histórico de Cartagena que se encuentra en fase de articulación con la formulación, simultánea, del Plan de Ordenamiento Territorial de la ciudad y los PEMP Fortificaciones y Bahía.

Sandra Bacca, coordinadora del PEMP del Centro Histórico de Cartagena destacó la importancia de adelantar un proceso simultáneo, señalando que los valores patrimoniales de Cartagena se encuentran presentes tanto en el suelo urbano como rural de la ciudad.

Como parte del encuentro se adelantó una visita guiada al proyecto de restauración y construcción del Hotel San Francisco (Templo, Claustro y Antiguo Club Cartagena) en las inmediaciones del barrio Getsemaní, proyecto que prevé la construcción de nuevas unidades de vivienda con un  carácter de interés cultural. 

Así mismo, se realizó un recorrido por este barrio en el cual algunos habitantes del sector, comentaron sobre la expansión de usos distintos al residencial que han incrementado las tensiones entre el hábitat residencial y esos usos distintos.