¿Cómo llamar a aquello que produce el futuro? noviembre 18, 2022 – Publicado en: Museo de Bogotá, noticias – Etiquetas:

En el marco de la apertura al público de los hallazgos registrados en Casa Sámano – Museo de Bogotá, el próximo miércoles 23 de noviembre se llevará a cabo una nueva edición del conversatorio IDPC Campus, llamada Investigar otros mundos y otros soles, que ahondará en las posibilidades de la imaginación y de la ficción como metodologías de investigación sobre el futuro de la ciudad. 

En medio de panoramas que se vislumbran como catastróficos, la creación ficcional –y, en particular, la ciencia ficción– aparece como una alternativa que, a la vez que nos alerta sobre los peligros del rumbo que como sociedad hemos elegido, nos ofrece posibilidades –quizás más alentadoras– sobre lo que podemos llegar construir colectivamente para consolidar un mejor porvenir.     

En esta versión de IDPC Campus, Cristina Lleras, psicóloga del Laboratorio de Renovación Espacial Nuevos Soles (LARENS), hará una breve presentación del Laboratorio y dará paso a la escritora Andrea Salgado para que converse  con cuatro voces expertas en narrativas ficcionales –todas colaboradoras de las indagaciones de LARENS– sobre las posibilidades e implicaciones de la investigación imaginativa en la configuración de los relatos y las dinámicas de Bogotá.

Panelistas

  • Andrea Salgado. Escritora y profesora de escrituras creativas. Autora de las novelas La lesbiana, el oso y el ponqué (2018) y El sueño del árbol (2022), y del ensayo Six Feet Under (2019). Actualmente, es la escritora residente de la Universidad de los Andes.
  • Germán Sánchez. Maestro en artes plásticas con experiencia en procesos de creación, formación, diseño de experiencias artísticas y metodologías para el trabajo con comunidades. Tesista en Mg. en Urbanismo de la Universidad Nacional – Bogotá. Coordinador del Colectivo EPAP.
  • La Orta Danza (Kalia Ronderos y Juan Ibanaxca). Conspiración artística interdisciplinar, en la que artistas interesados en sumar para la invención de paisajes creativos han desarrollado una propuesta de investigación escénica, audiovisual y pedagógica de carácter crítico, en respuesta a la inminente necesidad de generar sentidos del futuro a través del arte.
    Desde el 2002 LOD desarrolla su trabajo a partir del lenguaje de la danza contemporánea, y en sus más recientes producciones abrió camino hacia la confluencia de los lenguajes escénicos, circo, performance, teatro físico y la animación de objetos.  Desde el año 2014 desarrolla un intenso trabajo de incidencia política a través del trabajo de arte y memoria con organizaciones sociales, de víctimas y ciudadanía.
  • Rodrigo Bastidas. PhD en Literatura. Es investigador independiente, docente universitario y crítico literario. Con Editorial Planeta publicó las antologías de ciencia ficción Relojes que no marcan la misma hora (2017), Cronómetros para el fin de los tiempos (2017) y El tercer mundo después del sol (2021). Fue ganador de la Beca de investigación Idartes 2020, con la investigación: En nuestro caso es encuentro. Publicó Cuerpos luminares y de otras dimensiones (2022) con Filomena edita. Es editor general de Ediciones Vestigio, editorial con la que ha publicado más de 30 libros de literatura extraña, ciencia ficción y new weird

El conversatorio tendrá interpretación en Lengua de Señas Colombia (LSC).

Fecha: 23 de noviembre de 2022
Hora: 9:15 am – 11:15 am
Lugar: facebookLive Museo de Bogotá