Instituto Distrital de Patrimonio Cultural

Ver el glosario general del PCI

C

Cultura: Es el conjunto de rasgos distintivos, espirituales, materiales, intelectuales y emocionales que caracterizan a los grupos humanos. Comprende, más allá de las artes y las letras, modos de vida, derechos humanos, sistemas de valores, tradiciones y creencias (Ley 397 de 1997, artículo 1).

I

Inventario de PCI: Herramienta de salvaguardia del PCI vinculado a un territorio, una manifestación o un tema o campo específico del PCI. Corresponde al proceso participativo que, siguiendo una metodología establecida por el Ministerio de Cultura, registra las manifestaciones culturales identificadas, además de generar estrategias de comunicación que fortalezcan la visibilización del inventario.

L

Lista Representativa de Patrimonio Cultural Inmaterial (LRPCI): Esta lista es un registro de información sobre las manifestaciones del PCI que cuentan con un Plan Especial de Salvaguardia (PES) y que son objeto de una especial atención del Estado por ser expresiones representativas de la diversidad e identidad de las comunidades y colectividades que conforman la nación.

M

Manifestación del patrimonio cultural inmaterial: Es el fenómeno social concreto, dinámico y complejo que reafirma la identidad de un grupo humano, refleja conocimientos y tradiciones propios de esa comunidad en particular. Se trata de una expresión o conjunto de prácticas culturales tradicionales que reafirman la identidad de una comunidad portadora.

P

Patrimonio Cultural Inmaterial-PCI: El patrimonio cultural inmaterial está compuesto por todas aquellas expresiones culturales que una comunidad reconoce como parte de su vida y de su historia y que por su continuidad en el tiempo son fundamento de su identidad. En este sentido, está constituido, entre otros por los usos, prácticas, representaciones, expresiones, conocimientos y técnicas, junto con los instrumentos, objetos, artefactos, espacios culturales y naturales que les son inherentes, así como las tradiciones y expresiones orales, incluidas las lenguas, artes del espectáculo, usos sociales, rituales y actos festivos, conocimientos y usos relacionados con la naturaleza y el universo, técnicas artesanales, que las comunidades, los grupos y en algunos casos los individuos reconozcan como parte de su patrimonio cultural. El Patrimonio Cultural Inmaterial incluye a las personas que son creadoras o portadoras de las manifestaciones que lo integran. Ningún particular podrá abrogarse la titularidad del Patrimonio Cultural Inmaterial, ni afectar los derechos fundamentales, colectivos y sociales que las personas y las comunidades tienen para el acceso, disfrute, goce o creación” Decreto Único Reglamentario 1080 de 2015 Nivel Nacional, Artículos 2.5.1.1. al 2.5.1.5. Plan Especial de Salvaguardia PES: Acuerdo social y administrativo, concebido como instrumento de gestión del PCI, mediante el cual se establecen acciones y lineamientos encaminados a garantizar la salvaguardia del patrimonio cultural inmaterial. Se formula e implementa obligatoriamente en el caso de las manifestaciones culturales que realizan el proceso para ingresar a la Lista Representativa de PCI. Portadores(as): Los portadores (as) de una manifestación cultural son todas aquellas personas que practican o recrean –de forma consciente- su patrimonio inmaterial, además, las mismas comunidades o colectivos han reconocido a estas personas como parte esencial para la trasmisión del patrimonio inmaterial. Son llamados también cultores(as) o hacedores(as).

S

Salvaguardia: Son las medidas encaminadas a crear condiciones para asegurar la sostenibilidad del PCI en el tiempo a partir de su documentación, investigación, protección, divulgación, transmisión y revitalización.