¡Así vivimos la feria de saberes y memorias del barrio Belén! julio 23, 2021 – Publicado en: noticias, Patrimonios barriales – Etiquetas:

Con una feria de emprendimientos “Saberes y Memorias”, el Instituto Distrital de Patrimonio Cultural IDPC, realiza el cierre de su proyecto Patrimonios barriales en el sector de Belén. Con 94 fachadas enlucidas en acompañamiento de la comunidad y la realización de 12 actividades relacionadas con la construcción de la cultura e identidad local a través de la protección, revalorización, apropiación, del patrimonio, se concluye este sector enmarcado en el Plan Especial de Manejo y Protección (PEMP) del Centro Histórico, adoptado recientemente.

La feria que se llevó a cabo este sábado 23 de julio, tuvo como como protagonistas a la comunidad con sus emprendimientos y a colectivos artísticos, con actividades de narración oral, cuentería y danzas a cargo de la Fundación Silfos Teatro en el Viento de la Palabra; intervención de la Mesa Grafiti Centro en Lienzos, presentación de coplas a cargo de Héctor Barbosa y de música balcánica, una fusión de sonidos contemporáneos con folclore tradicional colombiano.

Al finalizar la tarde se presentó el grupo de danza Elite Fusion Style. 

Mediante el desarrollo del proyecto Patrimonios Barriales Belén, que se enfoca en el fortalecimiento de la memoria colectiva de las personas que habitan su territorio se enlucieron 82 fachadas con la comunidad local,  la Cuadrilla Manos a la Obra y a la Memoria y la Cuadrilla especializada de Intervención Patrimonial; 12 fachadas en el marco de dos jornadas de voluntariado, para un total de 94 predios.

En cuanto a acciones pedagógicas en torno al Patrimonio Material, se desarrollaron dos talleres de intervención, uno sobre tipos arquitectónicos identificados en las fachadas del barrio y otro sobre revoques en tierra cruda, como técnica utilizada en el patrimonio colonial construido; además se realizaron actividades en el espacio público, donde se adelantaron  limpiezas de postes, mobiliario urbano y andenes, finalizando con una jornada de voluntariado previsto para  la limpieza de la Plazoleta de la Iglesia de Belén y algunos caminos empedrados existentes aún.

El IDPC bajo un enfoque de patrimonios integrados, priorizó el barrio Belén, ubicado en el centro borde sur de los cerros orientales, para activar  iniciativas que llenan de significados y fortalecer integralmente el patrimonio cultural de Bogotá, en el marco del Plan Especial de Manejo y Protección (PEMP) del Centro Histórico,  adoptado recientemente con la resolución #0088 de 2021 de Mincultura.

Patrimonios Barriales tiene como objetivo avanzar en la resignificación de la cultura y la construcción de la identidad local a través del reconocimiento a la diversidad y pluralidad de las personas y expresiones existentes en los diferentes territorios, entendiendo el patrimonio como mecanismo para pensar en el hoy y en los desafíos que tenemos como comunidad.

La Brigada de Intervención del Patrimonio (BIP), las cuadrillas de Mano de Obra Barrial MOB (Cuadrillas Manos a la Obra y a la Memoria) y la Brigada de Atención a Monumentos  (BAM)  harán presencia en este importante sector de la capital.

Así se vio la feria en el barrio belén...

más noticias del idpc