Instituto Distrital de Patrimonio Cultural

EXPOSICIONES TEMPORALES

EXPOSICIÓN ACTUAL

GERMÁN TÉLLEZ. VER A TRAVÉS DEL TIEMPO
24 de octubre de 2019 a 1º marzo de 2019

Germán Téllez escribe con palabras y con imágenes. Se formó como arquitecto, pero en su ejercicio profesional se desempeñó como maestro, diseñador y colaborador de las firmas de arquitectos en Bogotá, y también lideró proyectos de restauración. De sus estudios sobre los centros urbanos de interés histórico no solo surgieron publicaciones y series fotográficas, también una forma única de comprender el patrimonio y el espacio.

Ante esta diversidad de intereses, el curador de esta muestra aventuró un principio de orden a partir de tres miradas: la mirada del historiador que deja claras evidencias, indicios, comentarios, glosas que sirven para el estudio de la ciudad y de la arquitectura; la del artista que depura un estilo propio a través el espacio y el momento, y la del escritor de relatos que establece dimensiones temporales, tramas y figuras literarias.

Dentro del total de las imágenes, la mayor parte están dedicadas a la arquitectura, fotografías tomadas en Bogotá, en otras ciudades de Colombia y del mundo. Una selección que nos sitúa ante una parte de su producción vasta y plural; como el lapso que supone un recorrido, veremos la paciente tarea de registrar el proceso de construcción de una obra, las diversas caras que pone el tiempo en un espacio o en la escritura de un texto histórico. Entre las 138 fotografías, los libros, y los objetos del laboratorio encontraremos a un Téllez complejo y crítico cuya sensibilidad desborda cualquier intento de selección.

EXPOSICIONES PASADAS

ESPACIO BICENTENARIO. LA INDEPENDENCIA EN BOGOTÁ. 24 de julio a 29 de septiembre de 2019

A través de esta exposición, el público pudo emprender un recorrido por la ciudad a través de las marcas territoriales que ha dejado inscrito en el espacio físico uno de los eventos que ha guiado constantemente la reflexión sobre la identidad nacional: el proceso de Independencia.

 

Las memorias de los hechos, procesos y personajes protagonistas entre los años 1810 y 1819, han ayudado a delinear los contornos de una ciudad que históricamente ha conmemorado de distintas maneras la creación de una República. A través de mapas, planos y fotografías, el espectador pudo rastrear, como un viajero en el tiempo, cómo en distintas épocas algunas iniciativas dejaron plasmadas en calles, parques, avenidas y plazas lo que se consideró memorable, y cómo otras formas de interpretar la Independencia como dar nombre a los barrios o las localidades, plantean preguntas sobre cómo recordar el pasado del país y la ciudad en el espacio público. 

EN TORNO AL CINE. MEMORIAS BOGOTANAS EN LA GRAN PANTALLA.

11 de abril a 16 de junio de 2019

Exposición conformada por una selección de la colección documental y audiovisual de la Fundación Patrimonio Fílmico Colombiano – FPFC – que revela la producción y distribución del cine en Bogotá entre 1915 y 1980. A partir de medios publicitarios como heraldos, revistas y carteles, se rememoran las formas y el contenido de una actividad que caracterizó gran parte del entretenimiento, la sociabilidad y la formación política en la ciudad durante el siglo XX. 

La construcción de grandes teatros, la circulación de cintas extranjeras silentes y sonoras y la producción de las primeras películas colombianas hicieron parte del proceso de modernización de la ciudad, iniciado a principios del siglo XX. Gracias al trabajo de restauración realizado por la FPFC, las producciones cinematográficas de la época se conservan como testigos de este proceso.

Hacia 1940, el cine salió del teatro al barrio: manuales, folletos y estrategias como el cine ambulante se mezclaron con discursos en teatros y plazas públicas de la ciudad. Este contenido político se haría explícito en el género documental que hacia 1960 reveló en la pantalla el trabajo infantil, la pobreza y la violencia en la ciudad y sería la pauta para el establecimiento de Bogotá como escenario fílmico de la producción nacional.

EXPOSICIONES FUTURAS

IMPRESO EN BOGOTÁ
26 de marzo de 2020

La llegada de la imprenta al Nuevo Reino de Granada en 1738 no pareció haber alterado la vida cotidiana de los entonces habitantes del virreinato. El público lector de los primeros impresos, que eran de un estricto origen religioso, se componía de un pequeño grupo de personas que tenían la rara característica de saber leer. ¿Cómo es que doscientos setenta años después Bogotá se convertiría en la Capital Mundial del Libro?

La exposición Impreso en Bogotá busca responder a esta y otras preguntas sobre libros, impresos y lectores. A través de un recorrido por los espacios de Producción, Circulación y Recepción de libros e impresos de la ciudad, el visitante podrá ver la evolución histórica de imprentas, librerías y bibliotecas; no los encontrará como espacios inertes, sino como lugares de acción de cajistas, tipógrafos, linotipistas, editores, libreros y lectores. Es decir, se encontrará con las personas y saberes que desde el centro de la capital propiciaron la transformación de la cultura del libro y la lectura bogotana.