Instituto Distrital de Patrimonio Cultural

Inicio Conmemoración Conversatorios Conversatorio conmemoración 404 años del asesinato de Domingo “Benkos” Biohó

Conversatorio conmemoración 404 años del asesinato de Domingo “Benkos” Biohó

Benkos Biohó, a 404 años de su partida

Benkos Biohó, o Domingo Biohó el africano procedente de las islas de los Biohó también
llamados Bijogoes en Guinea Bissau -costa occidental africana-, es uno de los personajes
sobresalientes y significativos de las luchas libertarias del cimarronismo en Colombia y en torno a él se han construido diversos imaginarios, algunos contribuyen a enaltecer su memoria y a reconocer su legado; otros no tanto.

Los pobladores de San Basilio de Palenque y su diáspora preservan -en su memoria oral y recientemente escrita- la gesta de este líder cimarrón que se internó en los Montes de María, conformó un palenque y fue asesinado el 16 de marzo de 1621.

Para hablar de eso, para vislumbrar lo que ha representado Benkos Biohó más allá de su figura histórica, a 404 años de su asesinato, y para rendir homenaje a su memoria se realizará un conversatorio que convoca al pueblo palenquero, entre otros sectores sociales, a un encuentro en el Auditorio Antonio Nariño del Archivo de Bogotá, en el que participarán la representante a la Cámara Dorina Hernández, el director del Archivo de Bogotá Ricardo Rivadeneira, el senador de la República Israel Zúñiga y el director del Instituto Distrital de Patrimonio Cultural Eduardo Mazuera. Los invitados conversarán bajo la moderación del historiador palenquero Luis G. Martínez M.

Viernes 28 de marzo, de 2:30 p. m. a 4:00 p. m.,

Pieza gráfica de invitación al conversatorio Benkos Boho

 


Descargo de responsabilidad de uso de imagen: Al participar en las actividades organizadas por el Instituto Distrital de Patrimonio Cultural (IDPC), otorgas al IDPC el derecho y autorización para utilizar, reproducir y mostrar las imágenes y grabaciones en cualquier medio, eximiendo al IDPC de cualquier responsabilidad relacionada con su uso. Aseguras que tienes los derechos necesarios para autorizar el uso de tu imagen y que este no infringirá derechos de terceros. Comprendes que el IDPC no es responsable por un uso indebido de las imágenes. Si tienes inquietudes, puedes comunicarte con el IDPC en atencionciudadania@idpc.gov.co. Tu participación implica el acuerdo con estos términos.

Fecha

Mar 28 2025
Este evento ha concluido

Hora

2:30 pm - 4:00 pm

Localización

Auditorio Antonio Nariño del Archivo de Bogotá
Calle 6B # 5-75