Instituto Distrital de Patrimonio Cultural

Plantas creciendo en el Bronx distrito creativo frente a pared con mural de Renacer para crecer

El Bronx: cruces de vida y memoria

Este recorrido urbano e histórico es una invitación a conocer y a repensar los posibles imaginarios en torno al barrio del Voto Nacional en la localidad de Los Mártires en el centro de Bogotá. La visita a El Bronx y sus alrededores es el resultado de las conversaciones entre diferentes entidades que se preguntan por el territorio y que se cruzan en un camino por la vida y la memoria. 

El Sello Editorial del Instituto Distrital de Patrimonio Cultural (IDPC), con su publicación titulada: Un Herbario Urbano del Bronx. Vida y memoria entre las ruinas, nos propone abordar los procesos de transformación de un territorio estigmatizado y golpeado por diversas clases de violencias. Este libro reconoce la fuerza vital de las plantas que emergen de las ruinas y  es una metáfora del proceso de este territorio que renace y abre nuevos caminos.  

El Comité de Editoriales Independientes de Colombia, inspirado en la publicación del Sello del IDEPC,  llama la atención sobre el lugar de las editoriales para  encontrar formas de comprensión de la ciudad desde otras perspectivas. En el marco de la celebración Noviembre Independiente 2022: libros con recorrido, busca sumar otros espacios de encuentro entre ciudadanos y cuestionarse por las rutas de circulación de los libros. 

Este cruce de caminos no está completo sin encontrarnos con la FUGA y con el espacio colaborativo de la Esquina Redonda, ubicada en la antigua calle del Bronx. Fueron los pares comunitarios, los estudiantes de la Universidad Nacional y los investigadores quienes diseñaron este recorrido como un ejercicio de memoria en relación con el territorio desde sus propias vivencias. A propósito de esta reflexión, la última parada de la actividad será la exposición “La Esquina Redonda: memoria, creación y cuidado en el Bronx Distrito Creativo”.

 

Pieza gráfica El Bronx: cruces de vida y memoria

Fecha

Nov 19 2022
¡Caducado!

Hora

10:00 am

Más Información

Inscríbete aquí

Localización

Bronx Distrito Creativo
Carrera 15 Bis #9 A Entre la Avenida Caracas y las calles 10 y 9, a cinco cuadras de la Plaza de Bolívar
Categoría