Instituto Distrital de Patrimonio Cultural

Reconstrucción: Es la autorización que se otorga para volver a construir edificaciones que contaban con licencia o con acto de reconocimiento y que fueron afectadas por la ocurrencia de algún siniestro. Esta modalidad de licencia se limitará a autorizar la reconstrucción de la edificación en las mismas condiciones aprobadas por la licencia original, los actos de reconocimientos y sus modificaciones (Instituto Distrital de Patrimonio Cultural).

Reforzamiento Estructural: Es la autorización para intervenir o reforzar la estructura de uno o varios inmuebles, con el objeto de acondicionarlos a niveles adecuados de seguridad sismo resistente de acuerdo con los requisitos de la Ley 400 de 1997, sus decretos reglamentarios, o las normas que los adicionen, modifiquen o sustituyan y el Reglamento colombiano de construcción sismo resistente y la norma que lo adicione, modifique o sustituya. Cuando se tramite sin incluir ninguna otra modalidad de licencia, su expedición no implicará aprobación de usos ni autorización para ejecutar obras diferentes a las del reforzamiento estructural (Instituto Distrital de Patrimonio Cultural).

Registro, Inventario y Catalogación: Proceso por el cual se identifican, ubican y clasifican las piezas que componen la colección del Museo de Bogotá. 

Reparaciones Locativas: Este servicio busca evaluar interdisciplinariamente las solicitudes de intervenciones a nivel de reparaciones locativas y obras mínimas (incluye primeros auxilios)  en los Bienes de Interés Cultural – BIC del ámbito Distrital, ya sean Inmuebles de Interés Cultural – IIC o Sectores de Interés Cultural – SIC, así como los inmuebles NO declarados como BIC que se localicen en Sectores de Interés Cultural para la protección, salvaguardia, conservación material de inmuebles patrimoniales, verificando el cumplimiento de las normas patrimoniales y técnicas, así como la viabilidad jurídica del trámite (Instituto Distrital de Patrimonio Cultural).  

Restauración: “Todas aquellas acciones aplicadas de manera directa a un bien individual y estable, que tengan como objetivo facilitar su apreciación, comprensión y uso. Estas acciones sólo se realizan cuando el bien ha perdido una parte de su significado o función a través de una alteración o un deterioro pasados. Se basan en el respeto del material original. En la mayoría de los casos, estas acciones modifican el aspecto del bien.” (ICOM, 2008)

La restauración busca recuperar valores estéticos y funcionales diferenciando la intervención del original.