Se encarga de realizar publicaciones, exposiciones, proyectos patrimoniales y de producir contenidos para la apropiación del Patrimonio Cultural. También diseña herramientas pedagógicas para diferentes públicos, administra el Centro de Documentación, los fondos documentales del IDPC; coordina las comunicaciones del Instituto, tanto a nivel interno como de cara a la ciudadanía, entre otras funciones. Para conocerlas en su totalidad, lee el Artículo 10 del Acuerdo No. 001 de 2019.
El Museo de Bogotá es el museo de la ciudad, y como tal, busca propiciar dinámicas culturales de comprensión y apropiación de la capital que promuevan el desarrollo de posturas reflexivas frente a las historias pasadas, presentes y futuras de la urbe y de sus habitantes, que a su vez impulsen el ejercicio pleno de la ciudadanía y el derecho a la cultura.
El Programa Distrital de Estímulos para la Cultura cuenta con una oferta de estímulos dirigidos al patrimonio material (mueble, inmueble y arqueológico), inmaterial y natural, y con el fin de fomentar la investigación, gestión y apropiación del Patrimonio Cultural de Bogotá.
Está compuesto por todas aquellas expresiones culturales que una comunidad reconoce como parte de su vida y de su historia y que por su continuidad en el tiempo son fundamento de su identidad. “El Patrimonio Cultural Inmaterial incluye a las personas que son creadoras o portadoras de las manifestaciones que lo integran. Ningún particular podrá abrogarse la titularidad del Patrimonio Cultural Inmaterial, ni afectar los derechos fundamentales, colectivos y sociales que las personas y las comunidades tienen para el acceso, disfrute, goce o creación”. según el Decreto Único.
Diseña e implementa procesos de formación en patrimonio cultural, al generar ambientes pedagógicos que fortalecen la apropiación social de los patrimonios culturales de Bogotá en niñas, niños, jóvenes y docentes de los colegios de la ciudad, con el apoyo de la Secretaría de Educación y otros aliados. (civi=ciudad, nauta=viajero)*
“Vive el Patrimonio”
Abordan temas sobre ciudad y patrimonio cultural, procurando un equilibrio entre lo textual, la imagen fotográfica, cartográfica y el diseño. Al ser Patrimonio Cultural el eje de la línea editorial del IDPC, se asume como dinámico en el tiempo, pues está marcado por situaciones territoriales, espaciales, sociales, simbólicas y físicas y, por contextos heterogéneos que lo orientan en sus múltiples relaciones con la historia, el territorio y los procesos de memoria.
Es una unidad de información especializada en patrimonio cultural de Bogotá, en la que se coleccionan documentos, libros, revistas, archivos digitales y fotografías que han sido recolectados por el IDPC, el Museo de Bogotá y la antigua Corporación La Candelaria. El catálogo en línea permite a los usuarios ahorrar tiempo y desplazamientos, al conocer de antemano los materiales disponibles para consultar, sin ningún costo, en la sede Palomar del Príncipe.
Son una estrategia pedagógica por medio de la cual promovemos la interacción y el reconocimiento del patrimonio cultural material, inmaterial y natural de Bogotá. Para lograrlo, realizamos recorridos y fomentamos diálogos en diferentes circuitos patrimoniales de la ciudad, con la intención de fomentar en los habitantes su identidad, así como el cuidado y preservación del patrimonio dispuesto en el espacio público.