Instituto Distrital de Patrimonio Cultural

¿DÓNDE HEMOS ESTADO?

IMPLEMENTACIÓN EN INSTITUCIONES EDUCATIVAS DISTRITALES

2013 2014 2015 2016 2017 2018 2019
NIÑOS(AS)BENEFICIADOS COLEGIOS DISTRITALES
525
1949
1500
2153 Total año 645 ejecutados en plan cuatrienal
1221
2718
2990
DOCENTES FORMADOS
-
-
8
7
12
12
10
LOCALIDADES
1.Teusaquillo
2.Barrios Unidos
3. Bosa
4.Engativá
5. Rafael Uribe Uribe
1.Teusaquillo
2.Barrios Unidos
3. Bosa
4.Engativá
5. Rafael Uribe Uribe
1.Teusaquillo
2.Barrios Unidos
3. Bosa
4.Engativá
5. Rafael Uribe Uribe
6. Kennedy
1.Kennedy
2.Teusaquillo
3.Tunjuelito
4.Rafael Uribe Uribe
5.Bosa
6.Santa Fe
7.Engativá
8.Rafael Uribe Uribe
1.Kennedy
2.Teusaquillo
3.Tunjuelito
4.Rafael Uribe Uribe
5.Bosa
6.Engativa
7.Ciudad Bolívar
1.San Cristóbal
2.Usme
3.Tunjuelito
4.Rafael Uribe Uribe
5.Bosa
6.Engativá
7.Teusaquillo
8.Mártires
9.La Candelaria
10.Ciudad Bolívar
11.Sumapaz
1.San Cristóbal
2.Usme
3.Tunjuelito
4.Rafael Uribe Uribe
5.Bosa
6.Engativá
7.Teusaquillo
8.Mártires
9.Suba
10.Ciudad Bolívar
11.Sumapaz
12.Chapinero
INSTITUCIONES EDUCATIVAS BENEFICIADAS
1.Manuela Beltrán(Teusaquillo)
2.La Palestina (Engativá)
3.Clemencia de Caicedo (Rafael Uribe Uribe)
4.República de Panamá(Barrios Unidos)
5.Kimy Pernía Domico (Bosa)
1.Manuela Beltrán(Teusaquillo)
2.La Palestina (Engativá)
3.Clemencia de Caicedo (Rafael Uribe Uribe)
4.República de Panamá(Barrios Unidos)
5.Kimy Pernía Domico (Bosa)
1.Manuela Beltrán(Teusaquillo)
2.La Palestina (Engativá)
3.Clemencia de Caicedo (Rafael Uribe Uribe)
4.Kimy Pernía Domico (Bosa)
5.Carlos Arango Vélez (Kennedy)
6.Antonio Nariño (Engativá)
7. Enrique Olaya Herrera (Rafael Uribe Uribe)
8. Villas del Progreso (Bosa)
1.Carlos Arango Vélez (Kennedy)
2.Manuela Beltrán(Teusaquillo)
3.La Palestina (Engativá)
4.Clemencia de Caicedo (Rafael Uribe Uribe)
5.Instituto Técnico Industrial Piloto (Rafael Uribe Uribe)
6. Antonio Nariño (Engativá)
1. Carlos Arango Vélez (Kennedy)
2. Manuela Beltrán (Teusaquillo)
3. Rafael Uribe Uribe (Tunjuelito)
4. La Palestina (Engativá)
5. Clemencia de Caycedo (Rafael Uribe Uribe)
6. Instituto Técnico Industrial Piloto (Rafael Uribe Uribe)
7. Antonio Nariño (Engativá)
8. Gustavo Restrepo (Rafael Uribe Uribe)
9. Porfirio Barba Jacob (Bosa) 10.La Joya (Ciudad Bolivar)
11. Pablo de Tarso (Bosa)
1. Pablo de Tarso (Bosa)
2. Porfirio Barba Jacob
3. Instituto Técnico Industrial Piloto
4. La Palestina (Engativá)
5. Gustavo Restrepo (Rafael Uribe Uribe)
6. La Joya (Ciudad Bolívar)
7. Manuela Beltrán (Sede B)
8. Manuelita Sáenz (San Cristóbal)
9. Agustín Nieto Caballero (Mártires)
10. Juan de la Cruz Varela (Sumapaz)
11. Villamar (Ciudad Bolívar) 12. La Candelaria (La Candelaria)
13. Gran Yomasa (Usme)
14. Fernando Mazuera (Bosa)
1. Pablo de Tarso (Bosa)
2. Porfirio Barba Jacob (Bosa)
3. Instituto Técnico Industrial Piloto (Rafael Uribe Uribe)
4. La Palestina (Engativá)
5. Gustavo Restrepo (Rafael Uribe Uribe)
6. La Joya (Ciudad Bolívar)
7. Manuela Beltrán (Sede B)(Teusaquillo) 8. Manuelita Sáenz (San Cristóbal) 9. Agustín Nieto Caballero (Mártires) 10. Juan de la Cruz Varela (Sumapaz) 11. Aguas Claras(San Cristóbal) 12. Gran Colombia (San Cristóbal) 13. Simón Rodríguez (Chapinero) 14. Federico García Lorca (Usme) 15. San Cayetano (Usme) 16. Delia Zapata Olivella (Suba) 17. Alexander Fleming (Rafael Uribe Uribe)

Familias que educan en casa(homeschooling)

¿Dónde estamos hoy?

Las familias que educan en casa es una opción educativa en la que los padres de familia deciden educar a los hijos fuera de las instituciones educativas tanto públicas como privadas. 

Comprendemos la necesidad de ampliar la propuesta de formación en patrimonio cultural a diferentes contextos de aprendizaje y garantizar así el acceso al ejercicio de los derechos culturales a una población más extensa de niñas, niños, adolescentes y padres formadores. 

La metodología de Civinautas es acorde a las dinámicas de las familias que conciben la ciudad como un escenario de aprendizaje a partir de la exploración de sus diversos patrimonios. De esta forma, buscamos generar nuevas alianzas y sinergias que nos permitan trabajar de manera conjunta en la construcción de procesos de formación en patrimonio cultural y que permitan a futuro generar nuevas formas de comprender la ciudadanía.

Civinautas desde el año 2019 acompaña esta opción educativa, planeando y desarrollando actividades de manera conjunta con las familias, definiendo los temas a trabajar de acuerdo  a sus intereses en torno al patrimonio cultural de Bogotá. Por medio de sesiones de encuentro, se abordan los temas planeados a través de actividades didácticas, laboratorios pedagógicos y recorridos de ciudad.

Colegios privados

Trabajamos nuestra propuesta de formación en patrimonio cultural de la mano de colegios públicos y privados. De esta forma, buscamos estrechar lazos con docentes y estudiantes de la ciudad y de manera articulada trabajar mancomunadamente en la exploración y apropiación social de los patrimonios de Bogotá.

La institución educativa que desee vincularse con el proceso de formación en patrimonio cultural podrá designar un docente de cualquier área de conocimiento, quien articulará los contenidos curriculares de su asignatura con la propuesta pedagógica de Civinautas. Esto permitirá trabajar conjuntamente un proyecto de aula particular y de mutuo acuerdo, el cual se desarrollará durante un semestre académico, generando procesos de sensibilización en patrimonio cultural de manera interdisciplinar.

 

¿Dónde queremos estar?

Queremos llegar a todas las localidades de Bogotá generando procesos de construcción de ciudadanía y apropiación social del patrimonio cultural. Buscamos que los niños y niñas reconozcan sus barrios, localidades y la ciudad misma, para que en un ejercicio conjunto con las instituciones educativas y los diferentes contextos de aprendizaje, logremos aportar a la construcción de ciudadanos empoderados de sus territorios y de los patrimonios que allí habitan.

 

X