Instituto Distrital de Patrimonio Cultural

Delegados y participantes de la Unesco vivieron el Patrimonio Cultural Inmaterial de Bogotá

El Comité Intergubernamental para la Salvaguardia del Patrimonio Cultural
Inmaterial de la Unesco se reúne por decimocuarta ocasión y lo hará, hasta el 14 de diciembre, en Bogotá. Esta es la primera vez que dicho comité se reúne en la región de América Latina y el Caribe.

A propósito, la Alcaldía de Bogotá, a través del Instituto Distrital de
Patrimonio Cultural – IDPC y el Museo de Bogotá, propone un acercamiento al Patrimonio Cultural Inmaterial de la capital colombiana con dos exposiciones y un recorrido dirigido a los delegados internacionales y demás participantes.

Como un evento alterno, este miércoles 11 de diciembre, el IDPC realizó un
recorrido a la Plaza de Mercado La Perseverancia dirigido exclusivamente a los delegados internacionales y participantes del 14.COM. El objetivo: dar a
conocer una parte del Patrimonio Cultural Inmaterial de la ciudad y del país, a través de una experiencia que involucra un recorrido por la plaza de mercado, una cena y un espacio de intercambio y conversación con tres cocineras tradicionales que participarán en la actividad.

La experiencia de saborear el Patrimonio Cultural Inmaterial se hizo
extensiva al público general durante La Perse Nocturna, un evento organizado por el Instituto para la Economía Social – IPES. Desde las 7:00 p.m. y hasta las 12:00 a.m., los visitantes pudieron disfrutar la variedad de la gastronomía colombiana a través de un evento de activación cultural y artística de la Plaza de Marcado La Perseverancia. Además, se realizaron presentaciones musicales y diálogos sobre literatura en los comedores.

Exposiciones Patrimonio Cultural Inmaterial

La 14º sesión del Comité Intergubernamental para la Salvaguardia del
Patrimonio Cultural Inmaterial de la Unesco se lleva a cabo en el Centro de
Convenciones Ágora, donde además se pueden apreciar dos exposiciones
representativas del Patrimonio Cultural Inmaterial de Bogotá.

La exposición ¡Yo también tengo esa foto!es una invitación a las personas
que participarán del comité a descubrir la vida cotidiana de la ciudad, a
través de una selección a partir de las 5.800 fotografías que hacen parte de
los recuerdos de los habitantes de Bogotá y que resguarda el Museo de Bogotá en su colección. Esta serie de recuerdos íntimos de los bogotanos se torna aquí pública para constituir la memoria colectiva de la ciudad y reconocer las prácticas cotidianas del Patrimonio Cultural Inmaterial que pasan desapercibidas: las formas de celebrar y jugar, los lugares de encuentro, los oficios, las tradiciones compartidas que permanecen hoy y aquellas que han quedado registradas en la memoria.

La segunda exposición titulada Bogotá Inmaterial tiene el propósito de dar a conocer una parte del Patrimonio Inmaterial bogotano, el cual se caracteriza por la diversidad de sus manifestaciones culturales. Los visitantes podrán acercarse al conocimiento de los vidrieros, artesanos del cuero y talladores de piedra; plazas de mercado, fiestas y rituales, y las
huertas comunitarias en las que florecen los sabores del campo, transmitidos a habitantes urbanos que trabajan por una vida sostenible en la ciudad.

Conversatorio Gestión del Patrimonio Inmaterial en Bogotá

El propósito de este encuentro es presentar la experiencia reciente de la
Alcaldía de Bogotá en la gestión del Patrimonio Cultural Inmaterial, enmarcada en un contexto urbano de gran complejidad. Durante los últimos cuatro años, la Administración Distrital ha implementado una serie de proyectos y programas encaminados a identificar y salvaguardar el Patrimonio Inmaterial bogotano con base en procesos participativos que involucran a la ciudadanía. Partiendo de dicha experiencia, se propone una discusión sobre los retos y posibilidades para entender el patrimonio inmaterial como una herramienta para promover el bienestar colectivo y la sostenibilidad en las ciudades

¿Quiénes organizan el 14.COM?

El 14.COM es organizado por la UNESCO y un grupo de instituciones públicas nacionales y distritales. El Gobierno Nacional y la Alcaldía de Bogotá son los anfitriones. El Ministerio de Cultura y la Secretaría de Cultura, Recreación y Deporte de Bogotá lideran el proyecto, y trabajan de la mano con el Ministerio de Relaciones Exteriores, FONTUR, el Instituto Distrital de Patrimonio Cultural de Bogotá y el Museo de Bogotá.

Para más información sobre el 14º Comité Intergubernamental para la
Salvaguardia del Patrimonio Cultural Inmaterial, pueden visitar la página web oficial del evento: https://ich.unesco.org/es/14com